Mar 072013
 

Con la aparición de los nuevos móviles es más frecuente ver imágenes que contienen las coordenadas GPS de donde se tomaron las fotos, esto es aprovechado por algunas redes sociales para sugerir la ubicación de la captura. Si lo desean pueden fijarse desde alguna imágen tomada con el celular, si la tienen almacenada en su PC , dentro de las propiedades (en la pestaña detalles) van a ver las coordenadas, entre otros datos tales como: el tipo de cámara, fecha de captura y demás. Estos datos denominados EXIF o Metadatos, están incrustados en la imágen (como si fuera un archivo de recursos) y es común en los archivos jpg, pero esto no implica que los demás formatos no puedan contener esta información, pueden contener un tipo de archivo XMP  (con la misma estructura que un XML).

A continuación voy a poner un módulo que sirve para leer y grabar coordenadas GPS en imágenes y utiliza GDI Plus, este sólo es compatible con EXIF, no con XMP (el cual leerlo no seria el problema, sino guardarlo). El proyecto de descarga contiene un ejemplo con un mapa (google maps) en cual va interactuando con el código de VB, algo básico pero sirve para mostrar y cambiar las coordenadas.

Editado: 09/03/2013 – Se implemento un cuadro de búsqueda para facilitar, la localización en el mapa, el resultado sera el mas próximo, la función esta dentro del código de vb, pero podría hacerse dentro del webbrowser y listar todos los resultados referentes al criterio de búsqueda (para mas información buscar en la ayuda de las apis de gmaps.)

ImageGPS

Coordenadas GPS en fotos

  9 Responses to “Coordenadas GPS en imagenes”

  1. el filtro smartscreen de windows impide la descarga 🙁

    • Hola Alejandra, el problema esta en IE9 ya que tiene el filtro de smartscreen, y al parecer no le gusta mi sistema de descarga, ya que para poder llevar un contador de descarga hago una redirección, pero bien por el momento no voy a cambiar el sistema de descarga.
      tienes almenos tres formas de descargarlo, una usar otro navegador, dos, desactivar el filtro de smartscreen o bien ir directamente al link de descarga
      http://leandroascierto.com/blog/archivos/ImageGPS.zip
      eso tambien es para todos los demas que tengan problemas pueden poner http://leandroascierto.com/blog/archivos/ + el nombre del archivo (respetando las mayúsculas y minúsculas)

      Gracias por el dato, saludos.

  2. una cosa que no mencione, algunos pueden tener problemas de carga al abrir el proyecto, ya que quizás no tengan la misma versión del Internet explorer que utilice yo (tenia la v8) asi que si les tira error quiten ese picture llamado WebBrowser1 , vuelvan a cargar el componente «Microsoft Internet controls» y agregan un nuevo WebBrowser1 al formulario.
    Aclaro estos problemas no suceden con la aplicación compilada.

  3. Esta muy interesante el hecho que se pueda lograr esto en vb6, me gustaría saber si es posible aplicar recorridos en el mapa y de ser posible saber donde podría aprender a realizarlo de antemano gracias y un saludo.

    • he estado buscando y encontre que googlemaps te permite guardar rutas, pero no logre hacer que se visualizara de manera limpia como en tu proyecto ya que al momento de intentar poner la url me muestra la pagina pero como si la viera desde un navegador normal. alguna idea de como podria adaptarlo para que se viera como tu ejemplo de antemano gracias y un saludo.

    • Hola, lo del mapa es algo complementario al modulo, pero si quieres profundizar con las apis de gmaps puedes ver en este link https://developers.google.com/maps/documentation/javascript/examples/?hl=es hay muchos ejemplos, en base a esos ejemplos y a como mostré en el proyecto puedes armar lo que buscas, si dentro de esos ejemplos ves algo de lo que buscas, te recomiendo que te registres en el foro y formules la pregunta y vemos como podemos desarrollarlo.

      Saludos.

      • Gracias por la ayuda ya estoy checando el enlaces que me diste y creo que ya puedo darme una idea de como hacerlo

  4. Saludos..
    La primera vez que ejecuté el ImageGPS funcionó perfectamente pero la segunda vez
    comenzó a presentar un error de carga y no se pudo ejecutar mas. Presenta esto
    No se ha encontrado el archivo: ‘C:\WINDOWS\System32\\ieframe.dll\1’–
    y no se puede sobre escribir esta dll porque esta siendo usado por el systema
    Tambien esto me sucede cuando he ejecutado otra aplicacion de Visual Basicque carga ó abre una web.
    Por favor agradeceria de usted una orientacion ó explicacion como resolver este problema.
    quedo de usted muy agradecido ..

  5. If you are interested in topic: make money at home online for free – you should read about
    Bucksflooder first

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)