Hola tengo un problemita con un cliente que cada ves que manda hacer su nueva factura en la imprenta tengo que estar retocando mi codigo de la parte de impresion. ..
Para empezar no veo porque eso te representa un problema, ¿porque estas en la obligación de hacerlo de nuevo cuando el cliente cambia su formato?... eso es chamba y eso se cobra, ¿me cambias el formato? te cobro y listo, un pan mas para le mesa de mi hogar, por mi que lo cambie siempre. Cuando vendo mi sistema SOLO la primera vez le ajuste los documentos preimpresos: Factura, Boleta de Venta, Guia de Remision, la segunda vez te cobro.
Yo doy ese servicio y ademas ofrezco la funcionalidad desde el aplicativo pero naturalmente eso tiene un precio mayor porque con esa funcionalidad el cliente ya nunca llama. Mas abajo explico.
Por otro lado, si puedes usar un reporteador como el Crystal Report y es el cliente que lo usa para acomodar lo que necesite o crear nuevos reportes, si conoce de las tablas y tiene el acceso con los permisos adecuados puede crearse N reportes que quiera, naturalmente el cliente debe saber hacerlo, en mi caso ningún cliente sabe sobre el CR y muchos ni lo han oido "En tierra de ciegos". Por tanto respondiendo tu pregunta seria con el CR u otro similar.
Volviendo a como lo hago yo, lo hago casi exactamente igual a como te indico Cobein, pero en vez de usar un archivo de configuración uso una tabla en la BD que por ultimo vendría a ser lo mismo.

En esa tabla tengo mapeados todos los controles del datareport y con Left y Top los muevo donde me plazca.
En NINGÚN caso toco el programa, en ningún caso voy a las fuentes o al datareport en tiempo de diseño a modificar nada.
Cuando un cliente me llama le cobro, le pido el nuevo formato y 5 hojitas bonk para las pruebas, meto valores en esa tabla y listo, reporte encajado.
Si el cliente me dice: "ya estoy harto de pagarte cada vez que cambio mi pre-impreso" le doy 3 opciones:
1.- Entonces no jodas y mantén SIEMPRE el mismo formato del pre-impreso, de esa forma nunca me llamas
2.- Metete a la BD, metete a la tabla y cambia los valores, recuerda que si la friegas te saldrá mas caro.
3.- Compra el modulo de Mantenimiento de pre-impresos, donde mediante una interfaz visual y sencilla pones valores y obtienes previos de impresión hasta que lo cuadres. Todo por la modica suma de $XXX.00, Compre ahora, compre ya.
Varios han adquirido el modulo del punto 3, pero la mayoría prefiere pagarme el cambio de pre-impreso porque esto tiene muy baja concurrencia, a veces una vez al año.
P.D: Voy a ver el reporteador de franklizardo, ojala que permita conexión a datos, siempre es bueno contar con una alternativa mas.