Hola Doc, yo no trabajo con .Net, alguna vez estuve viendo un par de cosillas simples pero después de ver que obtener el codigo fuente de tu aplicativo .Net a partir de un exe es muy sencillo (y lo comprobé) ya no lo veo, habria que ofuscar codigo, etc mucha chamba.
Lo que si creo que te puedo comentar es que dudo muchísimo que la culpa de ese problema sea del trio .net/firebird/report.
Puede ser un roche solo de .net, solo de firebird o solo del reporteador, ¿ya descartaste eso?. Ya que el error que te sale parece muy genérico, has pruebas de a par para descartar el tercero y poder identificar donde esta el roche ¿Quien sabe si el problema esta en el Windows que usas?
Ejemplo ¿quieres descartar a Firebird? has un nuevo proyecto y que este acceda a una tabla de una BD de Access o MySQL mejor y un reportito hecho con ReportManager que lea esa tabla, compila y nos comentas que pasó. Tengo amigos que usan .Net/Firebird y no tienen problema alguno pero con esa base tampoco puedo culpar al reporteador, aunque Firebird no tiene casi nada que configurar o revisar quien sabe se nos este pasando algo por alli, pero lo dudo muchisimo.
SAludos