es medio dificil explicarlo aca, pero voy a tratar
formularios vb6 = Activities en androidla interfaz y controles de estas "Activities", las programas en xml, en los llamados "layout", pero estos xml no solo pueden ser para "Activities", pueden ser para cualquier cosa..., por ejemplo para un listview, las filas de un listview son layout tambien que se pueden personalizar como quieras, si queres un boton con 3 estados o cosas asi, tambien tenes que programar un layout, o sea todo es un layout de alguna forma.
una pantalla o formulario se compone de una clase, en este caso
MainActivity.java, y de su layout respectivo.
fijate que el layout que va a usar la pantalla lo carga en el metodo
OnCreate (seria como el load en vb6), en la linea
setContentView(R.layout.activity_main);, ahi le esta diciendo que
activity_main "sera el layout de la pantalla".
esas
.java son clases, y dependiendo de que clase padre se "implemente", sera su funcion real.
o sea esa
MainActivity.java, es una pantalla ¿ pero porque ? , pues porque arriba fijate que debe estar implementando de la clase
Activity, debe decir algo como "
implements activity", entonces eso quiere decir que esa clase se comportara como una pantalla, si le sacas ese
implements, te queda una clase vacia como si fuera un modulo bas en visual basic 6 por asi decirlo.
cualquier variable static o método estático puede ser llamado sin necesidad de crear el objeto de la clase, mientras que para usar las variables o métodos no estáticos debes crear el objeto.
void es un metodo que no devuelve nada (como un simple Sub en vb6).
protected quiere decir que solo puede ser accedido por su clase y por clases derivadas.
y te recomiendo que leas esto:
Curso Programación Android – Indice de Contenidoses un excelente curso de android, en los conceptos generales ya te explica todo esto, y te explica bien la estructura de un proyecto de android layout y demas. te super recomiendo que lo leas desde el principio, cuando lleges al punto 4 ya vas a tener casi todo claro, el tipo programa en eclipse, pero es lo mismo no le des bola a eso, el codigo es el mismo.
saludos.