mira a mi me gustan los libros, los de vb net y vb 6 tambien , esos que tienen como mil paginas y tienen muchos ejemplos, pero nunca los he leido para buscar como funciona algo, siempre lo he buscado en internet, en internet esta todo, tanto en la MSDN como en blogs que explkican o en otras paginas, siempre vas a encontrar como usar el control, buscas simplemente el nombre del control y ya te salen ejemplos de uso.
y sobre que esta en ingles, mi opinion es que por lo menos algo de ingles debes saber, hoy en el mundo de la informatica, el ingles lo es todo, no necesitas manejar un ingles de cientificos, con simplemente saber "algo" ya podes saber de lo que habla alguien, yo diria que es obligatorio saberlo, aparte de que yo a veces busco en ingles ya que te da muchisimos mas resultados que buscar en castellano.
la MSDN por mas que este en ingles tiene los mejores ejemplos, pero aveces son muy largos, pero te da la idea de como funciona una propiedad o metodo, no hace falta que lo hagas igual que la MSDN.
pero te puedo asegurar si tenes duda sobre alguna propiedad de un control, en internet esta la solucion y los mejores ejemplos, no hay otra, si es posible me he metido hasta en paginas chinas para buscar algo, total el codigo es igual en cualquier lado, no importa el idioma.
saludos.