Visual Basic Foro
Programación => Visual Basic 6 => Mensaje iniciado por: Paulita en Marzo 28, 2015, 05:31:01 pm
-
Hola a todos, escribo en esta oportunidad porque estoy un poco desorientada :-\ tengo que presentar una propuesta con un prepuesto de un programa para un taller, ya hice el levantamiento de información y me explicaron que es lo que quiere, el registro de los equipos, que entran, salen, reparado, cambiados y los repuestos que debe solicitarse lo llevan en Excel, por lo cual quieren algo que faciliten su trabajo y me dijeron que presentara una propuesta del programa. Es la primera que tengo que presentar una propuesta y presupuesto a una empresa, por lo cual mi duda son las siguientes:
¿Qué debe de llevar la propuesta?, tengo pensado hacer un boceto del sistema y definir qué herramientas voy a utilizar, esta correcto eso? Que más debo de hacer?
¿Qué debería de llevar el presupuesto?
Cuanto debería cobrar?, aunque suene raro es mi primera vez, que realizaré un programa para una empresa, como se sacaría el costo? He visto que algunos caso utilizan un precio fijo, otro lo sacan por hora.
¿Qué otros factores o aspectos hay que tomar en cuenta?
Les agradecería mucho si me pudieran orientar en esto. Escribí este post aquí porque no sé si estaría acuerdo a la programación de vb6 o a la parte de cotiza tus programa.
Saludos.
-
Si, este tema va en Cotiza tus programa, yo no lo puedo mover porque no tengo habilitada esa opcion, ya vendra Coco y lo hara.
Vamos a tu tema.
Primero, te felicito por el trabajo y espero lo puedas concretar.
Respondo tus preguntas.
¿Qué debe de llevar la propuesta?, tengo pensado hacer un boceto del sistema y definir qué herramientas voy a utilizar, esta correcto eso? Que más debo de hacer?
Si, eso esta bien, imagino que este es un taller que como muchos no tienen idea de las herramientas de desarrollo (no tendrían porque saberlo de primera), asi que eso no es tan relevante, si alguien te lo pregunta pues le respondes pero sino solo basta con decir que lo desarrollares con una herramienta que satisfacera todas las necesidades de programación que se requieren.
Esta bien que lleves el boceto pero ademas adjunta un documento con los módulos que contendrá el software e indica la funcionalidad de dicho modulo. Has que esta presentación sea entendible para ellos, hazlo en su "lenguaje de comunicacion", si fuera un taller de carpintería no lo voy a marear con detalles técnicos que pueden espantar el concretar "la venta".
¿Qué debería de llevar el presupuesto?
El sustento del costo
Cuanto debería cobrar?, aunque suene raro es mi primera vez, que realizaré un programa para una empresa, como se sacaría el costo? He visto que algunos caso utilizan un precio fijo, otro lo sacan por hora.
La verdad no se en que caso se podría poner un precio fijo cuando se trata de un requerimiento de desarrollo a medida, poner un precio fijo siempre perjudica a una de las partes, no, costea por hora, ve armandolo por partes: Cuando tiempo te tomara el modelado? cuanto el análisis y diseño? cuanto crear la BD? cuanto diseñar las interfaces? cuando programar? (hazlo por modulo) implementación? cuando hacer las primeras pruebas? cuanto capacitar?? incluirás soporte? y cuanto tiempo? todo eso debes preguntarte y responderte.
Una vez que tengas identificado todo empiezas a asignarle un tiempo, siempre aplicate un margen de seguridad en las etapas mas criticas o "dificiles" de calcular. Una vez que tengas la cantidad de horas lo multiplicas por tu costo por hora y fin.
Ahora ¿Cual es tu costo por hora? pues bueno alli el asunto es personal, debes contemplar cuanto vale tu tiempo, puedes partir de un valor mensual y lo divides entre 160 horas (lo normal para un trabajo sano) ojo, te recomiendo que tengas una escala de tiempo, no es lo mismo cobrar por 1 hora de trabajo contratado que 100 horas de trabajo. Por ejemplo (es un ejemplo). Si el proyecto toma de 1 a 20 horas cobras $40.00 la hora, si toma de 21 a 60 horas cobras $35.00, si toma de 61 a mas cobras $30.00.. eso lo tienes que definir
¿cual es el sustento de bajar el precio? el sustento es que a proyecto mas grande mas tiempo de trabajo asegurado.
¿Qué otros factores o aspectos hay que tomar en cuenta?
El cliente y la oportunidad, eso que te comente arriba sobre estimar el costo tambien puede ser afectado por otras variables de este proyecto, por ejemplo, que pagues tu derecho de piso, por tanto deberas bajar el costo de tu hora, te diría que si fallas en tu calculo de tiempo del desarrollo seas tu la que lo absorva y no se lo traslades al cliente, que quiero decir? que esta bien feo que el cliente se de cuenta de que fallaste en tu calculo de horas porque eso indicaría que no sabes hacer el trabajo, a veces podemos fallar por unas horas mas o unas horas menos pero eso yo considero que uno lo debe absorber, tampoco te malees en poner 10 horas donde algo te tomara 2 horas... tampoco tanto asi y finalmente nunca negocies el tiempo que te tomara el proyecto, negocia si quieres el valor de tu costo, negocio la forma de pago.
Otro punto que debes considerar es ¿que significa este cliente para ti? si este cliente es referenciable, si este cliente te da la oportunidad de entrar a un mercado entonces considera el ajuste, pero no des algo a cambio de nada. Supongamos que el proyecto te sale en 200 horas y tu costo por hora para esta escala es de $20, le sale al cliente $4000, eso EL tiene que saberlo a pesar de que pienses que es "muy caro" para el, si tu ves que puedes negociar proponle una reducción del costo total a cambio de algo, por ejemplo, 20% a cambio de... y alli le sueltas, no se, quiza te pueda servir decirle "a cambio de permitirle traer a otros clientes para mostrarle en sitio como funciona tu solucion", "a cambio de poner alguna publicidad en su negocio", "a cambio de algun credito de su negocio" etc etc...
Espero haberte ayudado
-
Muchas Gracias YAcosta por responderme y orientarme :) :D me has aclarado las dudas, ahora si me siento más clara en lo que debo de colocar en la propuesta y en el presupuesto.
Saludos.
-
Comento en este mismo post porque tiene relación a la preguntas que voy hacer, ya hice los bocetos del sistema hasta esta semana fue que pude terminarlo porque me falta una información que me explicarán, pero haciendo el presupuesto y asignándole las horas, estoy un poco confusa, entre algunas etapas que tengo pensado colocar y como me comento YAcosta.
3.Diseño de Base de datos, está bien que lo defina para 2 días? es mucho o debería de colocar más?, ocuparía el diseño de conceptual(5 horas), lógico(5 horas) y físico de la base de datos (6 horas).
4.Diseño de interfaces, tengo pensado colocar 7 días que serían 56horas, está bien esa cantidad? creo que teniendo el boceto ayuda bastante para el diseño de la misma, son 3 módulo y cada módulo se componen de 7 submenús.
5.Programación si tengo pensado colocar más tiempo.
6.En cuanto a la implementación cuanto es el tiempo recomendable? sería bueno 10 días que serían 80horas?, lo desglose en: pruebas (16 horas que serían 2 días), instalación (4horas), documentación (aquí me refiero al manual de usuario), adiestramiento(cuanto tiempo es recomendable colocar en el adiestramiento? teniendo en cuenta que son como 4 o 5 personas que manejaran el sistema) y soporte.
Les agradecería mucho si me pudieran orientar.
Saludos.
-
Te respondo, espero no sonar agresivo y si fuese asi me disculpo pero es que sencillamente no conozco otra forma, te cito:
3.Diseño de Base de datos, está bien que lo defina para 2 días? es mucho o debería de colocar más?, ocuparía el diseño de conceptual(5 horas), lógico(5 horas) y físico de la base de datos (6 horas).
Si nos preguntas eso (lo que esta en negrita) es porque este es tu primer proyecto?? ¿no has desarrollado en tus estudios nada? porque en base a eso tendrías un punto de partida para saber por cuantos dias definir. Mal haria yo en decirte que esta bien o esta mal que lo definas en dos días por la sencilla razon de que no conozco la dimensión de tu proyecto.
"¿es mucho o debería de colocar más?" Deberías colocar el tiempo que te tome el diseño mas un porcentaje de tiempo como margen de error que con la experiencia debería irse reduciendo o finalmente lo asumes. Ni mas ni menos.
4.Diseño de interfaces, tengo pensado colocar 7 días que serían 56horas, está bien esa cantidad? creo que teniendo el boceto ayuda bastante para el diseño de la misma, son 3 módulo y cada módulo se componen de 7 submenús.
Lo mismo, no te puedo responder porque tu y solo tu conoces la dimensión del proyecto. ¿Estas midiendo por submenus?? ¿es en serio?.
5.Programación si tengo pensado colocar más tiempo.
Si lo tienes pensado esta bien.
6.En cuanto a la implementación cuanto es el tiempo recomendable? sería bueno 10 días que serían 80horas?, lo desglose en: pruebas (16 horas que serían 2 días), instalación (4horas), documentación (aquí me refiero al manual de usuario), adiestramiento(cuanto tiempo es recomendable colocar en el adiestramiento? teniendo en cuenta que son como 4 o 5 personas que manejaran el sistema) y soporte.
Todas esas preguntas solo tu te las puedes responder, te hariamos un daño si te decimos que esta bien o mal 80 horas... es el proyecto el que te lo dice ¿que herramienta estas usando para hacer tus calculos??? No estarás usando la mirada al techo esperando que aparezca la respuesta y sumando no??. Un dato ¿Conoces Microsoft Project?
Si tu ya has hecho tu desglose ¿porque preguntas si esta bien o mal las 80 horas?
A ver... pruebas 16 horas ¿como llegaste a ese calculo?
instalación 4 horas ¿como llegaste a ese calculo?
Documentacion, no especificaste tiempo.
Adiestramiento: ¿Evaluaste la capacidad y el grado de entendimiento y disponibilidad de esas 4 o 5 personas?.
Soporte: Esto también tiene que tener un tiempo limitado por contrato y luego ofreces un esquema de soporte y su costo.
Finalmente estimada, puedo concluir que este es tu primer proyecto ¿como te vendiste al cliente? ¿como experta en el tema o que es tu primer proyecto?, la primera vez en mi vida que hice un sistema fue un sistema del tipo MRP (Planificación de Requerimientos de Material), lo hice a punta de macros en el viejo pero hermoso Lotus 123, tuve innumerables fallas conceptuales y programativas pero el cliente nada me podía decir porque ya estaba advertido de que era mi primer trabajo, el precio que le di era tan bajo que hoy me resultaría ofensivo, era mas que nada un canje: experiencia x solución, era mas bien una "alianza", quiza lo puedas considerar.
Bueno. Suerte.
Saludos
-
Hola YAcosta tienes razón, aclaro no buscaba que me respondieran las preguntas, y esta tarde ya me las respondi, analizando todo bien supe como lo tenia que hacer, si conozco Microsoft project y como me vendi, le dije al cliente que era mi primer proyecto.
-
Si le dijiste al cliente que era tu primer proyecto entonces vas muy bien.
El Microsoft Project es fantástico porque tu le vas lanzando las tareas, lo que necesitas, el tiempo de cada una de ellas y el te va a dar el tiempo total, los recursos totales, etc etc... hay buenos videos en youtube que explican como usarlo fehacientemente.
Éxitos y cualquier duda aqui estamos.
Saludos