Te respondo al toque porque últimamente estoy olvidadizo, no necesariamente es desarrollar un sistema
MRP que es toda una chamba, pero quizá alguna pista te puedo dar y para el caso que expones no vendría a considerarse dentro de la categoría de software que estas desarrollando. Sin embargo y dado que tu eres muy entusiasta y activo por alli que te sirva para un nuevo software.
El requerimiento de mi cliente era: Yo produzco Controles de Luces (Consolas) y quiero saber cuantas consolas y de que modelo tengo en stock, también quiero saber cuanto stock tengo de los insumos que los componen.
Entonces lo que le hice (fue hace 10 años +/-) fue un software que tenga inventariado todos los insumos (resistencias, condensadores, placas, chips, etc etc), tenia un módulo donde creaba los modelos de las consolas, para decirlo en sencillo este "armado" era como un catalogador de sus componentes que no movían stock.
Entonces cuando tenia un pedido, el iba a un Modulo de Orden de Producción de las consolas y ponía algo similar a esto:
15 MK-0001
13 RP-CONSOLA6
80 MINI-CON-LED3
Entonces el software le decía:
Retira del stock de Modelos:
3 MK-0001
10 RP-CONSOLA6
porque es todo lo que hay
Y para producir los 12 MK-0001, los 3 RP-CONSOLA6 y los 80 MINI-CON-LED3 faltantes:
Retira del stock de Insumos:
35 condensadores ABC
15 resistencias XYZ
3 chips ABC etc etc.
Y ve a comprar con (X dinero aproximado)
50 placas XYZ
200 resistencias CDE
etc etc
Cuando, el quería producir para tener stock de Modelos listos para ofrecer hacia todo ese proceso y luego ingresaba a inventarios esos modelos, de tal manera que el podía saber el stock (valorizado incluso) de los insumos y de los modelos.
Es una idea a groso modo que espero te sirva.
Saludos