Hola a todos, menos mal existe esta sección y quisiera usarla para postear un tema que me ocurrió hoy. Dicen que hablar de dinero es incomodo y poco fino, pero ya me harte de eso y quiero poner sobre el tapete ese tema. Lo explicaré en dolares americanos para que se comprenda mejor en todos los demás países donde ustedes se ubican, soy de Peru, el tipo de cambio aqui es 2.85 soles cada dólar.
Un cliente me pidió que le licencie una Pc con mi software y le "deslicencie" la que estaba usando porque esa PC la va a usar para su casa.
Bueno, eso hice, "deslicencie" (usando un programa y unos cuantos clicks) y en la nueva PC instale mi software y lo licencie (usando el mismo programa licenciador)
Bueno, esto me tomo alrededor de 40 minutos y al final me dijo: ¿cuanto es?, le dije: 20 dólares.
Queeee? - me dijo - ¿Porque tanto? si eso que has hecho es fácil.
Me sorprendió y molestó tanto que en ese momento y solo llevado por la ira y por joder le dije: - Ok, entonces págame lo que te parezca a ti - se quedó callado y balbuceó diciendo: ¿Y ahora?. Ok - le dije - Cuando decidas lo que vas a pagarme me avisas porque ya me tengo que ir a ver a otro cliente y me fui.
Detrás me siguió su hermano quien había presenciado todo y como íbamos por la misma ruta empezamos a conversar.
Hermano: Mira yo estoy de acuerdo con que se te pague lo que pides, tampoco es la gran plata, pero yo realmente he visto que lo que has hecho fue muy sencillo, entonces, ¿como podría yo explicarle a mi hermano que lo que pides esta bien?.
Yo: Efectivamente fue sencillo, yo en ningún momento dije que lo que hice fue o no sencillo, yo no estoy cobrando porque es sencillo o no, yo estoy cobrando por dos valoraciones: "tiempo y oportunidad". Tiempo porque es el costo por ahora que aplico por mis servicios prestados, si me hubiera tomado 5 horas seria porque es mas complicado y por tanto te cobraría 100 dolares, si no te parece puedes buscar a otro. Y oportunidad porque la oportunidad me la he creado yo en todos estos años. Como tu muy bien sabes y esto no es sorpresa, yo les vendo "licencia de uso sin derecho a instaladores ni fuentes" y eso está en el contrato, ustedes no tienen los instaladores ni menos las fuentes, los instaladores las tengo solo yo y dos personas mas de mi empresa. Si ustedes quieren licenciarse solos paguenme por los instaladores y podrán licenciarse cuantas veces quieran a cuantas maquinas quieran dentro o fuera de su empresa y listo resuelto el problema, y si quieren modificar el programa paguenme por las fuentes y podrán resolver y modificar solos todo lo que quieran. Los instaladores cuestan 5,000 dolares y las fuentes 20,000 dólares sin inducción ¿ahora te parece caro 20 dolares? no jodas pues (es mi amigo por eso le hable así).
Bueno, les quería compartir esta historia y saber de las suyas y como resuelven situaciones como esta. No existe un precio fijo es verdad, el cobro o el precio que pongamos esta supeditado a diversos factores o realidades. También depende del mercado, en mi caso mi software y mis servicios han expectorado a incontables programadores o desarrolladores que han merodeado mi zona de trabajo, ¿porque? ¿porque soy un genio?¿porque reinvente la rueda? ¿por mi gran sonrisa y frondosa cabellera? nica. Simplemente porque en un momento vi ese nicho descuidado por programadores que no corregían sus programas y listo. Alguna vez tomando unas chelas reflexionaba con un amigo y le dije: "Si no fuera porque hay programadores peores que yo estaría vendiendo discos piratas", ellos me hicieron el mercado jeje. Claro, por allí no andaban algunos de los duchos que aqui se encuetran ya que estan un poquito mas lejos ya que como dijo el gran Ciro Alegria: "El mundo es ancho y ajeno".
P.D.: Ahora si les parece que 20 dolares la hora es muy bajo y estoy maleando el mercado me avisan para corregir de inmediato.
Saludos