Asi es doc, tu has dado en el clavo al final, los ERPs, los firmes: SAP, Dynamics, Oracle, BAAN (este monstruo es mas caro que SAP aunque ya dinosaurio) son para empresas multinacionales o las que tengan operaciones en todo el pais, esto no es una solución para mi tia Jacinta que tiene 5 tiendas y le va bien. ¿Ella quiere analíticas? claro que se las hago: cuadros de mandos, informes gerenciales, algunas automatizaciones, etc... pero aun no seria un ERP.
Abruma justamente porque el que lo usa (la empresa) no esta apto para esa solución, no tiene el tamaño que exige un ERP. yo puedo viajar 50 km manejando, pero... ¿porque viajaría con un trailer con 2 cajas de cambio de 10 marchas cada una si puedo ir con un tico de 3 cambios?
A ver, si alguien tiene un soft que tenga esto:
Compras
Ventas
Servicios
Finanzas
Fabricación (evolución del MRP, hace años yo hice esta parte solamente)
Producción
Relación con el cliente o CRM
Recursos Humanos
Contabilidad completa
Logística
Nómina
Ademas de la infraestructura que un sistema como este requiere y del modelo comercial (en servidores locales o con Saas que creo que Abner hace).
Y también los consultores necesarios para la migra e implementacion, adaptacion de procesos y demas...
Cuando alguien tenga todo eso entonces ese alguien tendrá un ERP. si se tiene 3 o 4 de ellas no lo hace un ERP, quizá lo hace un software contable con capacidades de gestión adicionales, ya alli no mas seria muy bueno.
Por eso contaba arriba de mi cliente que quería un ERP porque quizá algún sobrino estudiante universitario le conto emocionado que eso seria lo mejor, le explique que el
no califica, medio que se molestó y para que no piense que lo tomé a la ligera le dije: "no te preocupes te traigo el costo de la consultora donde laboro como freelance (
IT Soluciones con sede en Perú)", asi que le traje el documento de cotización y alli quedo el tema de su empecinamiento, eso dio paso a pedirme un par de módulos mas.
Ahora, un negocio comercial como el de mi cliente ¿puede adquirir un ERP? si, pero no debe, terminará usando solo una parte del sistema malgastando recursos y mareandose con su usabilidad y para eso entramos nosotros, para hacerle a medida las mariconadas que quiera, alli coincido contigo y es en lo que estoy.
Justamente... tampoco deseo meterme al rollo de los ERPs y esta en mis planes terminar este año como programador y dedicarme a lo que quiero en realidad. :-)
Saludos doc.