Autor Tema: Software para restaurant.  (Leído 8281 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Software para restaurant.
« en: Diciembre 09, 2011, 03:16:59 am »
Por primera vez voy a incursionar en este rubro, me ha salido un prospecto interesante y bastante tibiecito, el lunes estoy yendo a levantar información para luego de ello prepararle la cotización del software que controlara el restaurante en este cliente.
Aun no se mucho, no se si también querrá controlar las existencias aunque de momento me parece que no, que quiere controlar caja, las ventas, el mozo que mas atiende, etc etc, no puedo decir mucho porque recién he tenido un primer encuentro con este potencial cliente al cual llegue por una referencia y este tio esta muy interesado en que le desarrolle una solución.

La pregunta o solicitud que aquí les hago es: si alguien que tiene alguna experiencia en este ramo me pueda decir cual es el punto mas critico de control, con que debo tener cuidado o enterarme mas, alguna experiencia particular, cual es la principal necesidad, no se, cualquier cosa que se pueda comentar me va a servir de mucho ya que no quiero ir totalmente neófito.

Muchas gracias.
Me encuentras en YAcosta.com

79137913

• Megabyte
  • 4 Esquinas
    • Ver Perfil
    • Eco.Resumen Resumenes Cs. Economicas
Re:Software para restaurant.
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2011, 10:00:23 am »
HOLA!!!

Yo hice uno, con lo que mas me molestaron fue con que el sistema llevara 2 contabilidades, en blanco y en negro...

Las facturas eran de la parte blanca y las "orden de comanda" eran la parte negra, Ambos tickets son iguales exepto por que uno dice ticket factura y el otro O.D. Comanda Doc no valido como factura.

En fin, lo mas llamativo del soft fue compaginar 2 contabilidades y los 2 tipos de tickets despues es re simple.

GRACIAS POR LEER!!!
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

79137913                          *Shadow Scouts Team*                                                          Resumenes Cs.Economicas

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2011, 11:51:06 am »
A entonces hasta alli estamos bien, porque de ese tema tengo mucho terreno labrado, me gusto el toque fino con el que nombras la operación: "blanco y negro"  :)
"No todo lo que se declara es todo lo que se vende" (nada mas  :P :P )

Lo que me esta haciendo pensar es si el cliente querrá control de insumos, entonces mi bronca va en: para un plato se necesita X de arroz, Y/2 de papas, Z/4 de aceite, etc. Y quiere llevar control de esos insumos... y sabemos por ejemplo que retirar medio kilo de arroz no siempre es así por lo gramos de exceso o defecto, entonces al final del mes indudablemente siempre tendré un descuadre y me imagino que deberé admitir un rango de esa "merma", y sabre de cuanto es la merma con un histórico que no tienen, vale decir que al cliente le comentaré que eso se ajustará a partir del tercer mes por lo menos. ¿Viste algo de eso?

Saludos

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2011, 12:10:01 pm »
Tal vez no sea "por plato", sino por dia o por medio dia para ir llevando un conteo mas controlado

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2011, 12:47:02 pm »
mm, creo que por plato seria mas controlado, pero mas jodido.

Por dia es una buena alternativa, pero tengo un control un poco limitado, pensando en voz alta: si tengo 10 opciones de platos diferentes y haces el control por día ¿como saber que plato me consume mas insumos?, supongo que teniendo los componentes de cada plato y con ello haria el cruce...

Estaba escribiendo un ejemplo pero me salia muy largo, voy a diseñar la funcionalidad y si algo no camina expongo la duda.

Gracias y Saludos

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2011, 01:11:47 pm »
Por dia me refiero que seria más como un arqueo de caja, pero de insumos. O sea, al final y al principio del día ponen cuanto de papa hay, cuanto de arroz, legumbres, sal y otras hierbas. Lo mismo al mediodía (si quieren) así avisa cuando hay que comprar y no es tan intensivo como por plato (imagina que los chefs ni los que atienden no van a querer poner hay menos arroz de lo que debería)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2011, 03:08:39 pm »
Estoy haciendo unas pruebas con excel, y si me funciona llevarlo por plato, no de forma exacta por ahora pero me resulta mas controlado que llevarlo por día ademas que puedo obtener mucho mas reportes estadísticos o de previsión.

A lo que quiero llegar es a algo similar a un soft MRP. El usuario (o mozo en este caso) selecciona el plato en sistema (hace pedido que llega a caja y cocina) y el soft descuenta los insumos correspondientes, obviamente el cocinero no esta atado a usar lo que indica exactamente el sistema, al final del dia se obtendría un reporte con todos los insumos consumidos según sistema y en consecuencia un reporte de cuanto debe quedar, se compara ese saldo con el físico y la diferencia iría a merma la cual se debe afinar en el tiempo.

Esto por supuesto en un inicio estará algo alejado a un control al 100% porque los insumos que se consumen no son exactamente los que se registran, no es la pretensión que el cocinero por cada plato se ponga a pesar cada cosa que usa. En las siguientes semanas usando el histórico se puede tener un rango promedio de merma y con ello se puede tener un control bastante mas cercano a lo que tienen actualmente.

La pregunta o inquietud que se que me harán será, ¿como puedo saber cuanto arroz se uso en tal dia? y para cuantos y cuales platos se usaron ¿cuanto arroz necesito comprar para la semana?, ¿cual es el plato mas rentable?, etc etc.

Veremos como sale... de pronto el programa no cobra vida porque el tio pueda ser de los que buscan la solucion de 3 dolares jaja.

Saludos

Virgil Tracy

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2011, 06:12:23 am »
Encontre este programa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jd7H5j87hj8&feature=player_embedded#![/youtube]

QuickOrder
http://www.supereasyfree.com/es/software-programa/restaurantes/software-para-restaurantes.php

http://www.softwareper.it/ristoranti/scarica-gratis.php

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2011, 06:44:42 am »
Gracias amigo Virgil, si vi varios vídeos similares a este, y ya he visto donde creer poder mejorarlo, he visto la constante de todos esos software's en su diseño y estoy interesado en romper esa constante, pero primero voy a preguntar este lunes directamente al potcli (potencia cliente) donde le duele, aunque por lo que le he investigado (por mi cuenta) a este potcli, creo que ya se de que va su problema, y su problema no se resuelve con software, su problema está en otra capa, igual confirmo el lunes.

Como fuere, sino sale el negocio con este potcli, igual me está interesando desarrollar este software, obviamente haré solo el bosquejo o máximo un piloto y luego saldré a ofrecerlo, porque lógicamente alguien tiene que financiarlo, no en su totalidad pero es la única forma que lo materialice, no tengo tiempo para mojarme solo  :)

Saludos

maria_caruzo639

• Bit
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2013, 04:46:43 am »
No podria decirlo mejor YAcosta, seria un completo quilombo ordenarlo por plato, muchisimo, pero muchisimo mas complicado, me parece que por orden es mejor, no les parece?
Saludos.
Maria.

« última modificación: Agosto 13, 2013, 04:48:33 am por maria_caruzo639 »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2013, 12:24:26 pm »
Mi querido amigo, yo ya incursione en este campo y te puedo decir que lo mejor es hacer raciones o porciones, por ejemplo un quintal de arroz da tantas porciones sin meterte a gramos u onzas por que eso deja una merma o una duda en el cliente. los Chef tienen una medida de arroz como una taza, el problema que no todas las tazas son iguales piensa uno, pero la que ellos ocupan tiene tantas onzas de agua por el diametro... es tema de ellos, el problema es en los alimentos, ejemplo arroz, carne, especias, controlar las especias es algo muy frustrante, por lo tanto te haces un promedio por plato y listo, mi problema mas grande fue hacer un inventario integro en esto. Te aconsejo que muestres un margen de error hay hasta ellos dicen, si es cierto el margen dice que me hiban a sobrar dos porciones o me faltaron dos porciones. Te explico mas al fondo:

Una porción de papas para ellos es una misma medida que muchas veces la hacen al tanteo pero ellos saben cuanto es
igual con las porciones de arroz, carne, etc. etc. etc.

entonces en tu inventario por porciones ellos compran 15 libras de papas y dicen ya peladas y lavadas aqui salen 40 porciones por lo tanto ingresan 40 porciones al inventario. El costo tiene que ser variado y aqui es primero en entrar y primero en salir, por que los precios de la codima es lo que mas varia en el mercado.

En el asunto de las presentaciones de las mesas y demas, puedes darte una idea, SSCCAANN y yo casi al mismo tiempo incursionamos en el tema y tenemos hechas solicitudes en el foro de vb6 aunque te soy sincero, si utilizas el nuevo vb.net a mi se me hizo muy facil actualizarlo. Es mas rapido, y te aconsejo que los platillos no los trabajes por fotografía solo las mesas y sus estados. por que mucha foto aparte de que cansa y es cierto que llama la atención el soft siempre tienen que leer el nombre por que hay platos que se parecen, para los refrescos pues por la marca se les conoce pero los vinos es otra cosa muy complicada por foto. Yo Listview sencillo como llenar un listview cualquiera solo un icono para cada familia. uno para vinos otro para refrescos con soda oro para refrescos sin soda otros para mariscos otro para carnes, etc, etc, etc. Pero el contenido es el nombre de los platos. Imaginate si pones una fotografia de Camarones al ajo y es diferente la presentación del restaurante, se va a ver bonita la presentación del software pero nada que ver con la realidad del restaurante. Si me recuerdo de algo mas te lo hago llegar.

Aaaa por cierto debes de controlar bien tus registros de materias primas y tus registros de platos. tus materias primas son los ingredientes pero por ejemplo de esa porción de papas que hablamos antes se puede hacer ensalada de papas o ensalada rusa. Por lo tanto en tu platillo:

Carne asada con Papas: es la tercera agrupación. por que lleva:

Una porción de Carne para asar
Una Porción de Arroz - El cuar esa porción de arroz lleva:
       Una Porción de Arroz Precocido Blanco
       Una porción de elote dulce
       una porción de sal
       Una porción de pimienta
       una porción de agua
       una porción de gas (para cocción)
Una porción de Ensalada de Papas - El cual esa porción de ensalada de papas lleva:
       Una porción de papas
       una porción de mallonesa
       Una porción de sal otra de pimienta

Creo que me entendiste al final solo vendes "Carne Asada con Ensalada de Papas" pero en realidad el cocinero preparo tres platillos distintos para un plato fuerte y esos tres platillos distintos descargan del inventario. Y debes hacerlo así por que si a un cliente se le antoja.

"Señor mire no quiero ensalada de papas si no de col de bruselas" Entonces el plato ya cambia y tendrias que hacer un item para ese plato con todo lo que conlleva pero si el plato es el mismo y aqui viene mi segundo punto manejas cada una de las partes del plato por separado puedes quitar y agregar otras a tu gusto o al gusto del camarero.

tienes tambien que poner una parte en observaciones por que que tal siel es alergico a los elotitos dulces o a la pimienta. No poner mienta en observaciones y listo lo quitas de los item de inventario que se van a agregar a ese plato para el descargo de inventario y rebajas el costo que se mira insignificante pero plata es plata. Se me vino otra cosa a la mente pero no me recuerdo muy bien ahorita.
« última modificación: Agosto 13, 2013, 12:39:52 pm por NDWgt »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2013, 12:29:36 pm »
Te quedaria si les pones Windows 8 tactil y probramas en Blend.net ;)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #12 en: Agosto 13, 2013, 01:26:40 pm »
Gracias por la respuesta estimado Abner, solo que lamentablemente ya ha pasado un buen tiempo y este negocio no se concreto y como recordaras en nuestra ultima conversa ya no estoy dedicandome a estos temas ultimamente, igual me sirve por si acaso se presenta otra oportunidad de estas.

Gracias por tu tiempo.

Saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #13 en: Agosto 15, 2013, 04:11:10 pm »
No hay de que amigo solo te conteste por que maria_caruzo639 contesto el tema y pense que seria una buena respuesta.