Si, este tema va en Cotiza tus programa, yo no lo puedo mover porque no tengo habilitada esa opcion, ya vendra Coco y lo hara.
Vamos a tu tema.
Primero, te felicito por el trabajo y espero lo puedas concretar.
Respondo tus preguntas.
¿Qué debe de llevar la propuesta?, tengo pensado hacer un boceto del sistema y definir qué herramientas voy a utilizar, esta correcto eso? Que más debo de hacer?
Si, eso esta bien, imagino que este es un taller que como muchos no tienen idea de las herramientas de desarrollo (no tendrían porque saberlo de primera), asi que eso no es tan relevante, si alguien te lo pregunta pues le respondes pero sino solo basta con decir que lo desarrollares con una herramienta que satisfacera todas las necesidades de programación que se requieren.
Esta bien que lleves el boceto pero ademas adjunta un documento con los módulos que contendrá el software e indica la funcionalidad de dicho modulo. Has que esta presentación sea entendible para ellos, hazlo en su "lenguaje de comunicacion", si fuera un taller de carpintería no lo voy a marear con detalles técnicos que pueden espantar el concretar "la venta".
¿Qué debería de llevar el presupuesto?
El sustento del costo
Cuanto debería cobrar?, aunque suene raro es mi primera vez, que realizaré un programa para una empresa, como se sacaría el costo? He visto que algunos caso utilizan un precio fijo, otro lo sacan por hora.
La verdad no se en que caso se podría poner un precio fijo cuando se trata de un requerimiento de desarrollo a medida, poner un precio fijo siempre perjudica a una de las partes, no, costea por hora, ve armandolo por partes: Cuando tiempo te tomara el modelado? cuanto el análisis y diseño? cuanto crear la BD? cuanto diseñar las interfaces? cuando programar? (hazlo por modulo) implementación? cuando hacer las primeras pruebas? cuanto capacitar?? incluirás soporte? y cuanto tiempo? todo eso debes preguntarte y responderte.
Una vez que tengas identificado todo empiezas a asignarle un tiempo, siempre aplicate un margen de seguridad en las etapas mas criticas o "dificiles" de calcular. Una vez que tengas la cantidad de horas lo multiplicas por tu costo por hora y fin.
Ahora ¿Cual es tu costo por hora? pues bueno alli el asunto es personal, debes contemplar cuanto vale tu tiempo, puedes partir de un valor mensual y lo divides entre 160 horas (lo normal para un trabajo sano) ojo, te recomiendo que tengas una escala de tiempo, no es lo mismo cobrar por 1 hora de trabajo contratado que 100 horas de trabajo. Por ejemplo (es un ejemplo). Si el proyecto toma de 1 a 20 horas cobras $40.00 la hora, si toma de 21 a 60 horas cobras $35.00, si toma de 61 a mas cobras $30.00.. eso lo tienes que definir
¿cual es el sustento de bajar el precio? el sustento es que a proyecto mas grande mas tiempo de trabajo asegurado.
¿Qué otros factores o aspectos hay que tomar en cuenta?
El cliente y la oportunidad, eso que te comente arriba sobre estimar el costo tambien puede ser afectado por otras variables de este proyecto, por ejemplo, que pagues tu derecho de piso, por tanto deberas bajar el costo de tu hora, te diría que si fallas en tu calculo de tiempo del desarrollo seas tu la que lo absorva y no se lo traslades al cliente, que quiero decir? que esta bien feo que el cliente se de cuenta de que fallaste en tu calculo de horas porque eso indicaría que no sabes hacer el trabajo, a veces podemos fallar por unas horas mas o unas horas menos pero eso yo considero que uno lo debe absorber, tampoco te malees en poner 10 horas donde algo te tomara 2 horas... tampoco tanto asi y finalmente nunca negocies el tiempo que te tomara el proyecto, negocia si quieres el valor de tu costo, negocio la forma de pago.
Otro punto que debes considerar es ¿que significa este cliente para ti? si este cliente es referenciable, si este cliente te da la oportunidad de entrar a un mercado entonces considera el ajuste, pero no des algo a cambio de nada. Supongamos que el proyecto te sale en 200 horas y tu costo por hora para esta escala es de $20, le sale al cliente $4000, eso EL tiene que saberlo a pesar de que pienses que es "muy caro" para el, si tu ves que puedes negociar proponle una reducción del costo total a cambio de algo, por ejemplo, 20% a cambio de... y alli le sueltas, no se, quiza te pueda servir decirle "a cambio de permitirle traer a otros clientes para mostrarle en sitio como funciona tu solucion", "a cambio de poner alguna publicidad en su negocio", "a cambio de algun credito de su negocio" etc etc...
Espero haberte ayudado