Autor Tema: [ENTREGA] Plataforma Para Colegios - Presentación  (Leído 1695 veces)

DROPTABLE

• Bit
  • Que grita un informático cuando se esta ahogando?
    • Ver Perfil
[ENTREGA] Plataforma Para Colegios - Presentación
« en: Diciembre 25, 2015, 07:01:22 pm »
Presentación: Muy buen día/noche, tengan cada uno de ustedes, hace algunos días un amigo propietario de un Colegio me ha pedido que le desarrolle una plataforma y he decidido compartir el día a día (por así decirlo) de la elaboración de dicho proyecto, con todos ustedes. Se estarán preguntando ¿Por Qué?

Bueno creo que este sitio es una muy buena oportunidad para muchas personas en aprender a desarrollar, además de la resolución de dudas, admiro mucho a sus moderadores con el buen trabajo que han hecho, su lógica es muy buena. Por lo tanto deseo devolver un poco del conocimiento que he adquirido en muchos sitios interesantes de este tipo, así como también de la universidad y mis catedráticos.

Mi idea principal es Compartir la forma en la que yo hago aplicaciones, para lo cual espero críticas constructivas o formas nuevas de hacer los procedimientos, consultas, etc. Espero poder contar con su apoyo y desde ya le pido perdón a Leandro por agarrar su FORO como un BLOG personal pero he decidido hacerlo aquí porque cuenta con los apartados que necesito (Base de Datos, PHP, Visual Basic.NET, etc.)

No soy un experto ni pretendo serlo, tampoco lo sé todo en el proceso de creación de plataformas (Movil, Desktop, Web) únicamente quiero hacerlo y compartirlo si puedo aprender nuevas cosas en el proceso me encantará probar e implementar y sé que con las mentes brillantes que aquí existen será una maravillosa experiencia.

Entregas: Estoy dispuesto a comprometerme de hacer dos entregas por semana como mínimo en la elaboración de la plataforma, para lo cual debo informar que no me dedico profesionalmente a hacer esto, es un trabajo de tiempo libre, mi verdadera fuente de empleo no tiene nada que ver con el desarrollo de aplicaciones. 

Cada una de las "Entregas" tendrá en su título la palabra Entrega entre [] así [ENTREGA], esto es para saber diferenciar entre una pregunta o un post mío y una entrega propia de la plataforma. Estará seguido de la frase "Plataforma para Colegios" lo cual significa el nombre de la plataforma, seguidamente del tipo de entrega que es: "Base de Datos" y por último el nombre propio de la entrega "Creación de Tablas". De esta forma tendremos un nombre compuesto para saber diferenciar una Entrega de otra. Ejemplo:

[ENTREGA] Plataforma Para Colegios - Base de Datos - Creación de Tablas

Todo esto es debido a que nos han pedido una plataforma, la cual se compone de lo siguiente:

• Base de Datos Cliente Servidor - MySQL
  • App Desktop - VB.NET
  • App Móvil (Androide) - C#.NET Posiblemente
  • App Web - HTML5, PHP, CSS3, no he definido bien el Framework que voy a utilizar

Aquí también porque este foro me queda como anillo al dedo en la elaboración de esta plataforma, ya que cada entrega se ira colgando en su foro correspondiente.

Muchos integrantes del foro y personas fuera de él me sugerirán que por qué no lo hago con HTML5, PHP, CSS3, etc., y creo una aplicación web completamente con todo lo que necesito y mato todo con ello. Bueno la respuesta es simple "No me gusta hacer eso" a mi forma de ver las cosas, es que para cada cosa hay un lugar y existe un lugar para cada cosa.

Todos los lenguajes de programación son muy buenos, pero hay que sacarles el jugo para lo que en verdad están hechos.

Me molestan los fans App desktop que opinan que es mejor trabajar así y que las App webs no están preparadas todavía.

De qué sirve hacer gastar al cliente en máquinas decentes y una infraestructura de red, con impresoras y demás, o comprar un servidor, contratar una ip publica, si todo esto lo podemos encontrar de pago en la red (a esto se dedica Microsoft ahora con AZURE) y le dejamos la tarea a un servidor que aunque es de pago.

También me molestan los comentarios de muchos fans de las App webs que dicen configura un servidor, actualiza solo una vez y al mismo tiempo todos los clientes se actualizan y que por esta razón son superiores hoy en día.

• Aunque no lo creas también las App desktop se pueden actualizar con un servidor (El principio es el mismo)
  • Obtengo una App más rápida utilizando recursos de una maquina local que saturando un servidor

Bueno a que me refiero, hay mucha gente que dice que las App Desktop van a desaparecer en lo que a pymes se trata, pero esto es mentira, cuando se crea una plataforma se deben considerar muchas cosas, y yo lo hago de la siguiente forma:

• App Desktop: Para los trabajadores, aprovechando los recursos de cada uno de los equipos que tienen para que la experiencia al utilizar el sistema sea amigable y lo más importante, fluida.
  • App Web: Para las personas que necesitan no estar en sus escritorios o hacer consultas de forma remota y que tengan la capacidad de ver el sitio web como una forma cómoda de acceder a su información.
  • App Móvil: Para aquellos que también desean hacer consultas pero que están muy ocupados (o por cualquier motivo) para sentarse enfrente de una computadora o laptop, claro esta presentación es menos que la App web

Un ejemplo claro, es cualquier banco del sistema de cualquier país. Si ven a los cajeros de los bancos, la gran mayoría utilizan aplicaciones desktop para hacer las transacciones, pero el banco tiene un portal web donde puedes hacer tus consultas y gestionar tus cuentas, pero también tienen suelen tener aplicaciones móviles  sencillas fáciles de utilizar para  que puedas hacer lo mismo que en el sitio web pero de forma más sencilla.

Programas: Para esta gran tarea que me he dispuesto a hacer, vamos a necesitar algunas herramientas que nos ayuden a desarrollar dicha plataforma, si ustedes desean seguirme en la elaboración de este proyecto (Los invito a hacerlo) pueden descargar cada uno de los programas que vamos a utilizar, de la siguiente lista:

ProgramaVersiónFunciónLinkObservaciones
MySQLCommunity 5.7Base de DatosDescargarInstalar MySQL Server
Instalar MySQL Workbench
Visual StudioCommunity 2015App DesktopDescargarInstalación Completa C# y VB
WAMPSERVER2.5Servidor Web PHPDescargarSolo Instalar Apache y PHP
Notepad++6.8.8Editor de TextoDescargarInstalar Complemento de PHP
Xamarinfor Visual StudioApp MóvilDescargarSe integra a Visual Studio Community 2015

Todas las Entregas se estarán registrando Aqui. Muchas Gracias desde ya, por acompañarme en este pequeño viaje, los espero en los comentarios.
« última modificación: Diciembre 29, 2015, 01:08:26 pm por DROPTABLE »