Mi estimado todo es negociable. Seguro que si el te paga un millón de dolares por tus fuentes no solo les das esas fuentes sino toda tu computadora con todas las fuentes de todos tus sistemas je. Obviamente el millón no nos va a caer así que vayamos aterrizando el tema para ver hasta donde puedes negociar.
Cuando dices que el codigo fuente lo conservas tu por seguridad, pues tu y yo sabemos que eso no es cierto, lo conservamos porque podemos proveernos mas trabajos en adelante, porque es nuestra creación, y por que si.
Lo que creo entender de tu mensaje es que tu tienes una fuente de la aplicacion servidor y otras fuentes de las aplicaciones de los terminales. En lo personal yo solo tengo una sola. Pero bueno si es asi, supongo que es porque los terminales tienen menos funcionalidades pero eso se resuelve parametrizando, la verdad si eso fuera asi no me queda claro porque lo harias, salvo que tu aplicacion sea mega pesada y por tanto necesario hacer versiones lights para los terminales, pero que aplicacion podriamos hacer que sea tan pesada?.
Asi que eso lo dejo pendiente y asumiré que es solo una aplicación para toda la red.
Para los fines explicativos tomare tu precio como referencia.
Tema Aplicación
Yo hago lo mismo que tu, voy e instalo el programa hackeo la maquina y la hago infernalmente dificil que me pirateen asi clonen el disco duro. Me dijero: ¿Y que pasa si te mueres? pues les explico que por contrato tengo dos socios que tras mi fallecimiento ellos negociarían el instalador y las fuentes. Hasta el momento esto me ha resultado y de los 23 clientes que tengo solo 2 tienen los instaladores en las condiciones que explico abajo.
Tema Instalador
Es cierto que te llamarían menos vendiendo el instalador, pero no es cierto que te quedes sin nada de trabajo con ese cliente, porque teniendo el instalador no crean reportes nuevos, no reparan la BD en caso de corrupción, no crean funcionalidades nuevas, etc. Solo no te llamarían para licenciarse ellos mismos y alli si hay que tener cuidado.
En esos dos clientes que te explique en el párrafo anterior, ambos me lo pidieron al inicio de nuestro negocio, Les dije y los convencí de que no me compren los instaladores al empezar sino dentro de 6 meses, si insisten les cobraría $3,000 (ajustado a tu caso) pero si me lo compran en 6 meses se los dejaría en, no se, $1,500 o incluso $1,000, previo acuerdo de sacarle a ese cliente otros beneficios como publicidad, referencias etc.
¿Porque descontar 6 meses después?, porque 6 meses después el instalador queda amarrado a la base de datos agarrándose de algunos registros existentes que solo tu sabes cuales serian. Esto en mi caso lo hago asi para que la aplicacion junto con una BD vacía no aparezca en el mercado negro. A los 6 meses cuando la aplicación levante buscara esos registros y si no los encuentra pues no levanta y el programa no corre, el programa solo y únicamente correría con su base de datos, ya es mas jodido que llegue al mercado negro porque siempre estarían arrastrando los 6 meses de data, si logras que pase el año mejor.
En los dos clientes que tengo ellos cuando meten una PC mas a la red o formatean alguna no me llaman, ellos mismos lo resuelven, y siempre respaldan su BD junto con su instalador y solo correra en su propio negocio, pero me llaman para otras cosas incluso mas "especiales" por ende mi costo por hora sube.
Tema Fuentes
Aquí si las papas queman, pero igual las dejamos que enfríen y nos las comemos, cuando tu cliente te diga: Véndeme las fuentes!!!, tu dile: "Son muy caras", el te preguntará: "¿Que tan caras?", y tu responderás: "$15,000 mas cara", lo mas probable es que el te diga: "si es muy caro".
$15,000 es un ejemplo, tu debes ajustarlo para arriba o para abajo según consideres lo que dejarías de percibir, tienes que evaluar el tipo de aplicación que hiciste, que alcance tendría en el mercado negro, que tipo de empresas lo usarían, en un año cuanto mas trabajo pudieras hacerle y que ya no le harías. Todo eso te dara una idea de si venderla en 5k, 10k, 20k, etc.
Ahora, una consideración, una cosas es venderle las fuentes ojo, otra cosa es la inducción sobre las fuentes, "te vendo las fuentes, pero no te enseño ni una sola linea de código de porque hace tal o cual cosa, que lo descubra tu programador", las fuentes tienen el precio indicado, alli los tigres de tu empresa que se rompan la cabeza tratando de descubrir porque hice lo que hice. La inducción es otro precio encima del valor de las fuentes, alli pon tu costo por hora lo mas alto que puedas siempre que resulte en un negocio interesante para ti.
Por cierto quitaras todos los comentarios en las fuentes.
Lo otro que tampoco das gratuitamente es el diccionario de datos ni el diagrama E-R, eso tambien tiene otro costo. Yo uso una nemotecnia en el nombre de mis tablas, mis tablas se llaman: MPRO, TCAM, TVCL, etc, no uso nombres tan evidentes como CAJA, CLIENTES, VENTAS etc, solo yo se que significa cada tabla, y sino te paga no se lo dices y que su gente descubra como michi haces las cosas. El otro motivo porque lo hago asi es porque para mi es mas ordenado y me aligera la programación.
Otra cosa es que yo no uso relaciones en la base de datos, yo hago las relaciones por código, tiene sus ventajas y desventajas pero las ventajas supera enormemente las desventajas.
Y por ultimo, si eres mas trucho, mete algunos procesos o reglas de negocios en DLL que invocas en tus fuentes, tu entregas las DLLs pero no entregas las fuentes de las DLLs, puedes argumentar que esas DLLs son comunes para todos tus sistemas y que las fuentes a vender son de la aplicación que el adquirió.
En fin, alli lo dejo para no cansar mas
Un saludo