Autor Tema: Sobre licenciamiento.  (Leído 4916 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Sobre licenciamiento.
« en: Junio 05, 2011, 03:48:57 am »
Tengo una pregunta al final pero quisiera hacer un previo.

Bases del tema
Como bien se sabe, la "venta" de software por definición no existe, tampoco existe la venta de música o de películas.
"Pero si ayer me compre el ultimo disco de Marc Anthony original!!! es mio", pues no, no lo es, lo único que has adquirido es el permiso de usarlo, pero la música no es tuya, es de Marc y siempre lo será, no eres el autor de esa música, eres dueño solo del permiso de usarlo y del plástico que tienes en las manos.
Lo mismo pasa con el software, obtenemos y vendemos licencias de uso, estas licencias pueden ser por un tiempo determinado o puede ser perpetuo.

Hablando de software, formas de controlar que estas licencias que otorgamos no se nos vaya de las manos hay muchas, ya sea por tiempo, por maquina (pc, laptop), por usuarios o por empresa.

Antecedente
También esta de moda el Alquiler de software, es decir, licencias por un tiempo determinado, yo lo intente hace unos meses pero plantee mal el negocio y tuve que cancelar el asunto. El tema era que alquilaba mi sistema a un precio módico (1 dolar al día para empresas es un precio perro) pero había descuidado marquetear bien el asunto de la capacitación.

Idea de Negocio
Bien, estoy por emprender con mi socio un nuevo negocio y esto involucra un software administrativo que empezaré a desarrollar (el que entraba en conflicto con este post) e inicialmente habiamos planeado hacerlo libre, solo el instalador no las fuentes, y lo ibamos a hacer libre porque vimos otro nicho de donde obtener ganancias, pero por vamos a suspender por un tiempo esa forma de negocio por otros motivos.

Lo que sigue es el alquiler, ya con la experiencia previa, para esto preparemos vídeos online de capacitación y el precio de alquiler de este soft sera bastante bajo, podríamos hacerlo de forma mensual o anual.

Inventando la rueda hasta que google me diga que ya existe:
De aquí se me ocurre la siguiente idea, no la he googleado aun pero veamos: ¿Porque hacerlo anual? ¿Porque hacerlo mensual?, ¿esto nos da la medida exacta de uso y necesidad? no lo se, por eso pregunto jeje.

Y se me ocurre hacer una variación de la propuesta, y es: Alquilarlo por transacción y no por tiempo. ¿juattt? Bueno, realmente debe decirse: Alquilarlo por Operación.

Si el software es muy usado es porque al cliente le sirve y podría cobrarsele mas seguido u ofrecerle una licencia perpetua, y los que tienen muy pocas transacciones es porque no vale la pena sofocarlos porque se les acaba el mes.

Asi que, hablando en borrador y jugando con el precio (ojo que aun no expuse el alcance del soft), si una tienda X hace: 50 ventas, 5 compras 10 cobros a clientes de crédito y 10 pagos a proveedores en un día nos da 75 operaciones en un dia, ok, redondeemoslo a 100 por dia, esto es 2600 al mes.

Entonces, para saltearnos por ahora la formula que nos determina el valor de cada operación, digamos que cada operación vale: 0.01 dolar, esto nos da por las 3,000 operaciones 30 dolares.

Bien. Si la tienda es pequeña, austera, quiza no llega  a las 100 operaciones al dia, quiza haga solo 30. Entonces esta empresita pagaria en promedio cada 3 meses 30 dolares. Y si una empresa hace 6000 operaciones mensuales pues ha de pagar 60 dolares mensuales en promedio. Insisto son valores inventados solo para graficar la idea.

El margen de error en esto es que cobramos igual la operación como si las operaciones tuvieran el mismo peso entre empresas, o una "operación de venta" no tendria que valer igual que una "operación de pago a proveedor" o de "ajuste de inventario" . Habría que determinar un factor...

¿Que opinan? comenten!!!  que todas las ideas son buenas.

Saludos

Me encuentras en YAcosta.com

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
Re:Sobre licenciamiento.
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2011, 04:24:00 pm »
No tengo mucha experiencia vendiendo sistemas pero la idea de cobrar por "cantidad de operaciones" es buena, pero como le dirias al que tiene 30 operaciones diarias dentro 1 año cuando alcanza las 300 operaciones diarias "usas mas mi software y te voy a cobrar mas" y lo mismo en el caso contrario "por x motivo no usas mucho mi software y te voy a cobrar menos" aqui podrias ofrecerle una licencia perpetua ya que no obtienes mucha ganancia, ahi veo una debilidad o como mencionaste por ahi con la licencia de mysql tiene truco o algo asi jeje.
Esto lo podrias aplicar a tus sistemas desde mi punto de vista como monitoreo para saber a quien cobrarle mas por actualizaciones, capacitaciones o lo que diga tu licencia.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Sobre licenciamiento.
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2011, 06:02:52 pm »
No no no, no me entendiste fx700, no estoy proponiendo a un cliente que me pague mas dentro de un año y menos al que usa poco. Es el mismo sistema el que determinara cuando debe pagar el cliente... es casi un simil de cuando compras 30 minutos de telefonia celular, si usas tus 30 minutos en un dia al dia siguiente compras otra tarjeta, si consumes 1 minuto por dia en 30 dias compras la tarjeta.

Por otro lado, considero que no es viable premiar con licencia perpetua a quien no use el sistema, es una mala practis porque la empresa que si lo usa y paga vera que es injusto, sino lo usa pues que no lo use y ya, habria que investigar porque no lo usa: muy dificil, faltan cosas, etc etc.

Gracas por tu aporte.

P.d. Se me ocurre (siempre hablando en borrador aun) que por ejemplo el que contrata 3000 operaciones a 30 dolares, podria ofrecersele 6000 operaciones por 55 dolares, o sea, compras mas pagas menos, esto ya es como se comercializa, ofertas, promociones temas ya conocidos.
« última modificación: Junio 07, 2011, 06:59:52 pm por YvanB »
Me encuentras en YAcosta.com