Autor Tema: Como Hacen para proteger el Codigo Fuente  (Leído 11315 veces)

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
Como Hacen para proteger el Codigo Fuente
« en: Septiembre 05, 2011, 01:33:22 pm »
Si, como se hace para proteger o mejor como sera que hacen los de microsoft, google y las otras empresas de software para que los empleados no le roben su código fuente. Por que bien se sabe que ellos contratan programadores para tal fin.

???
CIBER GOOGLE - CONCEPCIÓN PARAGUAY
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Como Hacen para proteger el Codigo Fuente
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2011, 02:10:19 pm »
Aislarlos.

No creo que halla alguna forma programativa para lograr que nadie se lleve el código que esta tocando. Me imagino que la unica forma es que esos programadores estén en un ambiente aislado, sin internet, sin discos externos de ningún tipo, sin celulares, entran siendo revisados, etc, y aun así alguna vez paso con alguna empresa, creo que con Sierra (la de los juegos) porque se descuido un poco.
Es imposible evitar que se lleven lo que tienen en el cerebro, pero igual una empresa como Microsoft, IBM u Oracle deben tener los desarrollos modulados y habrá un asunto jerárquico en el desarrollo, es decir, no todos los programadores tienen acceso a todo.

Estoy casi seguro que va por alli la cosa.
Me encuentras en YAcosta.com

ADONAIRAFA

• Gigabyte
  • Que bien se siente al terminar un programa !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2011, 10:18:21 pm »
Saludos amigos míos !!!

este tema es interesante... pero he de decirles algo: el código de Visual Basic (aparentemente) resulta vulnerable y relativamente facil de "romper" :'( (obtuve esa información navegando por ahí como dicen), se que a opinión de algunos "gurús" :o de 'C', nuestro querido y amado lenguaje, es bastante vulnerable. Y parece que en .NET, corre la misma suerte (no estoy seguro).
Hace unos años (no muchos), cuando probé la primera versión .NET, me dí cuenta, que en la suite, la parte correspondiente al 'C#' había un módulo (no me acuerdo el nombre) con el cual se podía ver completamente el código de un .EXE !!! (me quedé con la boca abierta) hice la prueba con ejecutables de VB 6.0, y se podían reconocer las instrucciones puestas y las posiciones que ocupaban !!! (mas o menos recuerdo eso), de vai... no quedé traumatizado !!! :'(
Me pregunté en ese entonces (y tiempo despues, hasta el día de hoy !!!) como caraj... proteger o blindar el código !!!

Saludos !!!
Manuel F. Borrego S. 8)
Barcelona. Venezuela.
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

ADONAIRAFA

• Gigabyte
  • Que bien se siente al terminar un programa !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2011, 10:25:22 pm »
Ah, mi estimado Yvan, se me olvidaba... estás a punto de rompre la barrera de los 1000 mensajes !!!
Como decimos aquí en Venezuela, hay que celebrarlo "picandote una torta" y de paso con una parrilla (Carne asada, barbacoa, por si acaso ;D ;D ;D).

Saludos Yvan !!!

Manuel F. Borrego S. 8)
Venezuela.

PD: Con sur respectivas chelas
      (o unos Johnny Walker's,
      Je, Je, Je !!!)
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2011, 12:09:07 am »
Posteo aqui el mensaje numero 1000 jajajajaj ¿cual es mi premio??? jajaja.

Sobre lo de mirar en el exe si hay cierto nivel de vulnerabilidad, ante eso y dependiendo de la importancia de lo que se quiere proteger, pues lo mejor es meter todas las reglas de negocio en dlls ya que las dlls no se les puede revertir hasta donde se.

Saludos!!!

P.D: Nunca he tomado un Johnny Walker's!!! de ripleys!!!
Me encuentras en YAcosta.com

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2011, 09:49:19 am »
No hay que confundir la pregunta con des-compilar el exe y que te roben el código. La pregunta es: por ejemplo yo tengo un sistema y le invito a otro programador que se una al proyecto que tenga todo el código a su disposición, pero no quiero que lleve mi código.

Solo es una curiosidad mio como hace para trabajar así.
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2011, 09:54:10 am »
La pregunta es: por ejemplo yo tengo un sistema y le invito a otro programador que se una al proyecto que tenga todo el código a su disposición, pero no quiero que lleve mi código.
En ese caso tenes que crear algo (una interfaz, dll, etc..) que exponga lo necesario para que el programador pueda programar :P como lo es windows, nosotros en vb programamos para windows sin saber su codigo fuente, como? A travez de herramientas (vb, API's, otros codigos) bueno, lo mismo se aplica. Solo que para el creador principal se hace mas largo (por no decir el doble de trabajo xD)
Una opción seria la creación de "plug-ins", se adapta perfecto, todo depende del programa :P
Otra es invitarlo a programar en vivo y en directo en frente tuyo y sin la posibilidad de llevar el codigo :xD

este tema es interesante... pero he de decirles algo: el código de Visual Basic (aparentemente) resulta vulnerable y relativamente facil de "romper" :'( (obtuve esa información navegando por ahí como dicen), se que a opinión de algunos "gurús" :o de 'C', nuestro querido y amado lenguaje, es bastante vulnerable. Y parece que en .NET, corre la misma suerte (no estoy seguro).
Hace unos años (no muchos), cuando probé la primera versión .NET, me dí cuenta, que en la suite, la parte correspondiente al 'C#' había un módulo (no me acuerdo el nombre) con el cual se podía ver completamente el código de un .EXE !!! (me quedé con la boca abierta) hice la prueba con ejecutables de VB 6.0, y se podían reconocer las instrucciones puestas y las posiciones que ocupaban !!! (mas o menos recuerdo eso), de vai... no quedé traumatizado !!! :'(
Me pregunté en ese entonces (y tiempo despues, hasta el día de hoy !!!) como caraj... proteger o blindar el código !!!
Lo que tu viste se llama ILDasm ("IL Disassembler" para los que nunca lo utilizaron) y viene con el .net framework, puede ver el código compilado (en MSIL; un lenguaje creado para los ejecutables en .net framework). Una técnica similar usaba el .Net Reflector que ahí si podías ver el código en cualquier lenguaje que soporte .net (aun si no fue programado en varios lenguajes; ej, programabas en C# y podías verlo en vb.net) Aunque nunca lo probe con ejecutables de vb6
Lo que usan hoy en día, son ofuscadores, que ahí si no te pueden ver el código por esos medios. Uno que viene con el visual Studio es ".Net Fuscator Comunity Edition" (o DotFuscator, no recuerdo bien) pero nunca lo supe usar bien jeje
« última modificación: Septiembre 08, 2011, 10:00:22 am por raul338 »

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2011, 04:42:08 pm »
Yo los mios los vendo...! Jajajajajajajajaja...! Pa que krajo tanta protección...??? Mejor sacarle el jugo como es...!
Miguel Núñez.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2011, 04:49:12 pm »
Sii yo también vendo la fuente sin ningún problema, Pero el tema es que le traigas a un socio, colega, amigo etc. que trabaje contigo y que después te robe la fuente que vaya a revender y que aya dicho que el hizo todo. Y para mas yapa dice por ahi que vos le robaste la fuente ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.
www.enterpy.com

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2011, 12:05:32 pm »
Jajajajaja... VOTEMOS POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE ESOS "SOCIOS HP" ;D
Miguel Núñez.

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #10 en: Septiembre 27, 2011, 01:48:28 pm »
Yo los mios los vendo...! Jajajajajajajajaja...! Pa que krajo tanta protección...??? Mejor sacarle el jugo como es...!

Me parece perfecto tu postura!! Mejor un Pajaro en manos que 100 volando!!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.