Autor Tema: Dudas sobre Venta por separado  (Leído 2576 veces)

k_arlytos

• Megabyte
    • Ver Perfil
Dudas sobre Venta por separado
« en: Julio 21, 2012, 04:34:02 am »
Tengo una duda
Si yo compro un producto que se llame AB ami proveedor unas 10 UND. (a 1 sol todo el AB)

tengo en mi almacen 10 UND de AB

/*
A solo esta 0.6
B solo esta 0.7

y los dos juntos 1.5

*/

pero aqui en mi tienda vendo unos 5 UND AB, me estarian quedando 5 UND de AB en mi almacen

pero si un cliente viene y me dice solo dame 2 UND de B nada mas
porque tambien se puede puede vender B solo o A solo

la pregunta es?
el stock de AB baja?

creo que no verdad porque yo compre AB y solo estoy vendiendo B
NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN ESTOS TIPOS DE CASOS DIGANME SI ALGUNA VEZ LES A PASADO Y COMO LO SOLUCIONARION EN SUS TABLAS PORFA??

La idea que tengo es registrar A separado y B separado pero como haria con el precio de compra? si me costo 1 sol
lo divido entre 2? 0.5 cada uno??

Tengo muchas dudas espero ser claro con el ejemplo muchas gracias amigos del Foro

y si el producto NO fuera de AB si no de ABCDE

hay veces que tambien el Producto F con costo de 5 soles se desglosa en F1, F2 ,F3 Y ASI SUCESIVAMENTE CADA UNO CON DIFERENTE PRECIO DE VENTA
COMO SE HARIA EN ESOS CASOS TAMBIEN?

porque eso sucede en la vida real :(

« última modificación: Julio 21, 2012, 04:39:45 am por k_arlytos »
"Comentar el código es como limpiar el cuarto de baño; nadie quiere hacerlo, pero el resultado es siempre una experiencia más agradable para uno mismo y sus invitados"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Dudas sobre Venta por separado
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2012, 08:04:56 am »
Mi estimado ¿en que vida real sucede eso? (una broma). Esto que explicas mas parece un caso particular.

Mira, la verdad estas mezclando varios conceptos y en alguno de ellos te contradices.

Empezando, dices que compras el producto AB y le compras a tu proveedor 10 Unidades de AB. Entonces son 10 de AB en tu almacén si es que antes había cero. Y esos 10 AB a 1 Sol (porque dices 1 sol todo el AB o ¿sera 10 soles por todo? no me queda claro o quiza es el sueño)

Si tienes 10AB vendes 10AB.

Pero luego dices que: "A solo esta 0.6" y "B solo esta 0.7", la pregunta es ¿que es "solo está"? ¿solo lo vendes? por los montos que pones asumiremos que es el precio de venta, pero luego dices que los dos juntos 1.5???... mejor te compro el A primero a 0.6, me voy, regreso y luego te compro el B a 0.7 porque me sale mas barato (1.3)

Entonces ¿como es la nuez? Que son estos valores? precio de compra o de venta?

Asi que como hasta allí no se entiende tus valores (al menos yo no lo entiendo) lo pondremos de otra forma.

Supongamos que A es lápiz y B es borrador y el proveedor vende el pack de AB a un precio interesante. Asumamos que no tengo stock de AB. compro al proveedor 10AB cada AB a 1 Sol. por tanto mi compra total es 10 soles y por ser primer ingreso el costo de los 10AB = 10 soles dando como costo unitario 1Sol el AB.

¿Como lo registramos? Depende. ¿La unidad AB sera indivisible? Si la respuesta es No, es decir, que van a vender por separado el lápiz y el borrador, entonces tienes que ingresarlo por separado, a ¿que costo? pregúntale a tu proveedor. Dile: tu me estas vendiendo a 1Sol el AB pero en cuanto esta el A y en cuanto el B por separado? o es ¿que nunca te venderá por separado?. Claro por separado cuesta mas pero en ese pack el te puede decir 0.7 lápiz y 0.3 borrador, la forma sencilla de clavarle 0.5 a cada uno te puede inducir a utilidad bruta negativa suponiendo que en el mercado se venda el borrador a 0.3 por ejemplo.

Si el proveedor no te quiere dar esos datos o simplemente no le quieres preguntar por N motivos entonces usaras un criterio para valorizar ese ingreso, le tienes que dar un "peso comercial" a cada articulo. ¿te acuerdas de los 7 cuchillos? te cuento.

Un hombre compra una caja con 7 cuchillos, uno mas grande que el otro de manera escalonada. La caja le costo 70 soles (para hacerlo sencillo), pero ahora el quiere venderlo por separado. Si divide 70 / 7 le sale a 10 soles cada uno... pero ¿el cuchillo mas chiquito costará igual que el cuchillo mas grande?, lógicamente que no. ¿entonces cuanto le pongo a cada uno? Si no tienes referente en el mercado pondremos que el mas chiquito tiene un peso de 1, el que le sigue de 2 y así sucesivamente. Entonces haces este cálculo:

Obtienes un factor: 1+2+3+4+5+6+7 = 28, divides los 70Soles / 28 = 2.5 <-- Este es tu factor.
y luego sacas.
2.5 x 7 = S/. 17.5 (el costo del cuchillo mas grande)
2.5 x 6 = S/. 15.0
2.5 x 5 = S/. 12.5
2.5 x 4 = S/. 10.0
2.5 x 3 = S/.  7.5
2.5 x 2 = S/.  5.0
2.5 x 1 = S/.  2.5 (el costo del cuchillo mas pequeño)
-------------------
         = S/. 70.00

Esto es mejor que dividir 70 / 7 o en tu caso dividir un sol entre dos.

En la practica quizá tengas que reajustar pero esto ya se deberá a temas externos, como por ejemplo: Que tipo de artículos son, si sabes en cuanto esta ingresando al mercado cada componente, que el dato te lo de el proveedor, etc.

Entonces, ingresarás por separado calculando el costo de cada uno de ellos con la técnica mas adecuada que quieras dependiendo de otros detalles que no estas exponiendo, pero comercialmente puedes seguir vendiendo como AB, como A y como B. Puedes comprar luego el producto C (cuaderno) y lo adjuntas al AB obteniendo ABC pero internamente para ti sigue siendo A, B y C.

Tu vas al Rokys y pides un 1/4 de pollo a la brasa. Ellos te traen el plato con el pollo, las papas y la ensalada (ABC) y te facturan como: "1/4 de pollo" o "Consumo", tu puedes pedir adicionalmente un plato de papas (B) ¿se entiende?

Sino se entiende espera que venga Scam que te lo explica en una sola linea jajaja. Bueno voy a dormir que ya me dan las 5am, seguimos conversando.

Saludos

Me encuentras en YAcosta.com

k_arlytos

• Megabyte
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre Venta por separado
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2012, 11:54:46 am »
Gracias YAcosta la verdad esque estaba esperando tu respuesta jejejeje voy a analizarlo en la tarde esque lo que sucede
que aqui importamos y el producto se compra por ejemplo para unos repuestos de bicicletas
se se pide al proveedor 2000 par de masas para bicicletas y ahi le dan un precio creo 1.1 $

y aqui hay veces que los clientes llevan juntos o por separado hay veces que cada uno esta 2.5 y el otro 3.0
y juntos estan 5.0

jajajaja en una sola linea jajaja no tengo mucha experiencia en estos tipos de casos
« última modificación: Julio 21, 2012, 11:57:13 am por k_arlytos »
"Comentar el código es como limpiar el cuarto de baño; nadie quiere hacerlo, pero el resultado es siempre una experiencia más agradable para uno mismo y sus invitados"