Muchas gracias, muchachos.
También aprendí solo, con algunos libros del viejo y querido Basic (en la época de la Commodore 64) y luego con algunos específicos de VB; pero mayormente con pruebas, errores y aciertos (más errores que aciertos). Y recién ahora estoy metiéndome en foros para intercambiar opiniones y conocimientos. Pero me gustaría aprender algo de teoría, porque estoy seguro de que si alguien que sabe bien de esto (ustedes, por ejemplo) viera un código mío lo corregiría en gran parte, por más que el mismo cumpla el objetivo para el que fue hecho. Seguramente quienes tienen más conocimiento y experiencia tengan una manera de trabajar parecida en cuanto a diseño y arquitectura del sistema, forma de codificar, optimización de código, etcétera. Y como recién ahora estoy participando en este foro (es el primero en el que participo sobre VB), estoy empezando a ver códigos de los programadores reales. Pero hasta ahora no tenía punto de comparación para saber si lo que yo hacía estaba bien orientado, por más que el código, como decía antes, cumpliera con su objetivo (no sé si me explico bien).
Un ejemplo básico es un sistema ABM. Seguramente el diseño de la base de datos y del módulo principal del sistema sea diferente como lo planteen ustedes de como lo haría yo, porque yo no tengo fundamentación teórica; escribo un código y si eso funciona, queda así.
Otro caso puntual y muy claro es la última pregunta que les hice (anterior a esta, por supuesto). Tenía una consulta SQL que tardaba mucho. Aquí me recomendaron poner unos índices y la consulta luego se ejecutaba en un instante. De ahí mayormente me surgió esta necesidad de aprender sobre bases de datos.
Tengo la sensación que soy medio confuso; espero que no sea así, de manera que puedan tener claro a lo que apunto.
Nuevamente, ¡gracias!
Saludos.