La verdad te responderé también un poco de todo lo que ya te dijeron.
Primero, no creo que debas partir o empezar de la cuestión ¿hacer software a medida o enlatados? porque eso seria como la ruleta rusa. Como te lo dijeron, es el mismo mercado el que te lo responderá.
Ahora, si me forzaran a responder algo te diría que empieces por el software a medida, ¿porque? porque desarrollando en diferentes empresas descubrirás tu nicho. Descubrirás en que sector te es mas rentable desarrollarte y ser mejor remunerado. Luego de eso y de que domines el sector y ver tu competencia, ya podrías desarrollar tu propio enlatado.
Esto también (si te interesa) te va a conllevar a que estudies otras herramientas fuera de "desarrollo de software" lo cual te volverá mas Especializado y por tanto mas requerido. ¿A que me refiero?, digamos por ejemplo que un odontólogo te pide que le desarrolles un software de control de historias clínicas que maneje fotos y envié automaticamente correos a sus pacientes si es que no vinieron a la cita, etc.
Si la paga es justa y si te interesa el tema, tu deberías aprender bien el argot médico y si te profundizas mas te puedes volver el numero uno en el desarrollo de ese tipo de software y ya habras encontrado tu nicho, esto mi estimado no lo logras en 1 o 2 dias, te tomara meses sino años, por eso disparale a varios nichos. Mira, no basta con tan solo saber solo programar, si quieres ser el numero 1 de un sector debes también comprender que es lo que estas programando y como mejorarlo a nivel funcional y como solución, es decir, ser alguien que ofrece una solución y no solamente un programa. No se si por allí va lo que quieres.
¿Como empezar?
Te sugiero que te sientes y escribas en un papel todas las personas o empresas a las que les puedes disparar (ley del embudo), personas que tengan tiendas, sean medicos, abogados, importadores, tengan restaurant, etc etc cualquiere que este realizando una actividad. Ir por el rubro que mas te interesa, conversar con ellos que problema tienen que principalmente sea muy repetitivo y que podrias agilizar, descubrir si ya tienen un software que no les ayuda y ofrecerles desarrollar una alternativa mejor siempre que sientas que lo puedes hacer, sino lo estarias estafando, y digo "sentir" porque al principio no lo sabes pero tienes todo el interés de impregnarte de ese tema,
Un detalle, no esperes hacer el negocio de los millones en el primer o segundo cliente, quiza tengas que pagar tu derecho de piso cobrando lo que ese cliente quiere pagar, pero condiciona el tema, no des "todo por nada" jamas, la regla es "ganar ganar" es decir, tu le bajas el precio a condición de obtener algo mas, por ejemplo que te permita conocer de primera mano sus procesos, que te admita los bug sin presiones, que te de material o personal para aprender, insisto, todo esto si te interesa el rubro.
Es cierto también que hay sectores que ven el software como Gasto y no como Inversión. En lo posible, trata de esquivar ese sector, porque tampoco es verdad que todo el país (sea Argentina o Perú) lo ve así, cuando yo empece me dijeron que el software que yo realizaba no pagarían mas allá de 400 dolares, sabiendo que hay quienes venden los suyos a 50 dolares incluso, hoy en día cobro muchísimo mas que 400 porque pongo por delante el "valor agregado", después de unos meses que descubrí mi nicho, empecé a revisar los software competencia y descubrí que TODOS ellos cometían el mismo error, y era por el lado de la interfaz y la funcionalidad y una cosa mas que ese es mi secreto KFC, así que me avoque en ese punto y metí un gol de media cancha, a eso me refiero, no esperes ahora mismo descubrir cual sera tu nicho, te tomara tiempo, y descubrirás por donde puedes hacerla.
En estos momentos me desenvuelvo mas como consultor administrativo que como programador, yo vendo soluciones, esa es mi bandera y no te asustes si 10 clientes te quieren pesetear el precio, tienes que seguir.
Bueno corto pq ya escribí bastante y esa es mi manía. No se si te aclare o te confundí mas. Cualquier cosa me comentas.