Autor Tema: es rentable una empresa de desarrollo de software.  (Leído 14957 veces)

_katze_

• Bytes
  • *
    • Ver Perfil
es rentable una empresa de desarrollo de software.
« en: Marzo 16, 2011, 02:46:04 pm »
hola a todos quiero comentarles lo que pense y se me planteo como duda existencial jee.
primero donde yo vivo en argentina no en buenos aires no e visto ninguna empresa dedica al desarrollo de software primero porque la mayoria se dedica al servicio tecnico y venta de insumos de pc.
 la mayoria de soft es de otras provincias, y no ahy muchos que quieran o se animen.

mi pregunta es si es rentable una empresa de esta la cual puede vender software a medida o genericos prefrabricados.

xkiz ™

• Moderador Global
  • Gigabyte
    • Ver Perfil
    • xkiz ™
Re:es rentable una empresa de desarrollo de software.
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2011, 03:31:47 pm »
todo depende a que tipo de gente aspira llegar y si tenes los medios como para llegar a esa gente en particular, en muchas empresas  es mas importante el vendedor que el que fabrica, porque si no se puede vender bien , no se va a poder solventar la produccion del producto sea cual sea, por lo general las empresas de todo tipo hacen estudios de Mercado para ver si la zone es la adecuada para introducir su producto...

osea primero averigua que tipo de gente o empresas podes llegar a tener acceso para ofrecerles tu producto y si estarian dispuestos a comprarlo...

eso se llamaria "Estudio de Mercado". lo que determina el futuro exito o fracaso de una empresa.

_katze_

• Bytes
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2011, 04:58:31 pm »
si eso si lo se...realmente a mi punto de vista es rentable porq ahy muchas empresas q no digitalizaron nada y se podria mejorar el servicio o el cual esta operando con software inapropiado para lo q necesitan

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2011, 06:48:53 pm »
Mira.... para tener una empresa de desarrollo de software hay que sufrir bastante..... en mi caso, en mi medio si hay mercado lo que no hay es voluntad para hacerlo y psss la verdad cuesta un poco, yo me voy haciendo de clientes ahi si que cuando les roban a los clientes me buscan como ultima alternativa...............

_katze_

• Bytes
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2011, 06:57:59 pm »
tenes razon wolf_kof ahy sufrir para hacerce en esto y en cualkiera pero espero ver mas respuestas de aquellos q tengan mas experiencia y ver de que manera hacer rentable un poco mas esto que nos gusta que es programar

xkiz ™

• Moderador Global
  • Gigabyte
    • Ver Perfil
    • xkiz ™
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2011, 07:11:44 pm »
porq ahy muchas empresas q no digitalizaron nada y se podria mejorar el servicio o el cual esta operando con software inapropiado para lo q necesitan

no te olvides que estas en Argentina, aca muchisimas empresas, fabricas, distribuidoras, mayorista, minoristas en cualquier tipo o rubro, siguen utilizando sistemas de facturación o catalogizadores basados en DOS, por una sola razon, les sirve para el fin que ellos necesitan y noven la razon por la cual deban actualizar sus sistemas lo cual siendo "legal" es carisimo para los comercios. esto tal vez suena un poco pesimista, pero te lo digo con conocimiento de causa, y no es para tirarte a bajo tu idea que esta buena....

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2011, 07:45:36 pm »
La verdad te responderé también un poco de todo lo que ya te dijeron.

Primero, no creo que debas partir o empezar de la cuestión ¿hacer software a medida o enlatados? porque eso seria como la ruleta rusa. Como te lo dijeron, es el mismo mercado el que te lo responderá.

Ahora, si me forzaran a responder algo te diría que empieces por el software a medida, ¿porque? porque desarrollando en diferentes empresas descubrirás tu nicho. Descubrirás en que sector te es mas rentable desarrollarte y ser mejor remunerado. Luego de eso y de que domines el sector y ver tu competencia, ya podrías desarrollar tu propio enlatado.

Esto también (si te interesa) te va a conllevar a que estudies otras herramientas fuera de "desarrollo de software" lo cual te volverá mas Especializado y por tanto mas requerido. ¿A que me refiero?, digamos por ejemplo que un odontólogo te pide que le desarrolles un software de control de historias clínicas que maneje fotos y envié automaticamente correos a sus pacientes si es que no vinieron a la cita, etc.
Si la paga es justa y si te interesa el tema, tu deberías aprender bien el argot médico y si te profundizas mas te puedes volver el numero uno en el desarrollo de ese tipo de software y ya habras encontrado tu nicho, esto mi estimado no lo logras en 1 o 2 dias, te tomara meses sino años, por eso disparale a varios nichos. Mira, no basta con tan solo saber solo programar, si quieres ser el numero 1  de un sector debes también comprender que es lo que estas programando y como mejorarlo a nivel funcional y como solución, es decir, ser alguien que ofrece una solución y no solamente un programa. No se si por allí va lo que quieres.

¿Como empezar?
Te sugiero que te sientes y escribas en un papel todas las personas o empresas a las que les puedes disparar (ley del embudo), personas que tengan tiendas, sean medicos, abogados, importadores, tengan restaurant, etc etc cualquiere que este realizando una actividad. Ir por el rubro que mas te interesa, conversar con ellos que problema tienen que principalmente sea muy repetitivo y que podrias agilizar, descubrir si ya tienen un software que no les ayuda y ofrecerles desarrollar una alternativa mejor siempre que sientas que lo puedes hacer, sino lo estarias estafando, y digo "sentir" porque al principio no lo sabes pero tienes todo el interés de impregnarte de ese tema,

Un detalle, no esperes hacer el negocio de los millones en el primer o segundo cliente, quiza tengas que pagar tu derecho de piso cobrando lo que ese cliente quiere pagar, pero condiciona el tema, no des "todo por nada" jamas, la regla es "ganar ganar" es decir, tu le bajas el precio a condición de obtener algo mas, por ejemplo que te permita conocer de primera mano sus procesos, que te admita los bug sin presiones, que te de material o personal para aprender, insisto, todo esto si te interesa el rubro.

Es cierto también que hay sectores que ven el software como Gasto y no como Inversión. En lo posible, trata de esquivar ese sector, porque tampoco es verdad que todo el país (sea Argentina o Perú) lo ve así, cuando yo empece me dijeron que el software que yo realizaba no pagarían mas allá de 400 dolares, sabiendo que hay quienes venden los suyos a 50 dolares incluso, hoy en día cobro muchísimo mas que 400 porque pongo por delante el "valor agregado", después de unos meses que descubrí mi nicho, empecé a revisar los software competencia y descubrí que TODOS ellos cometían el mismo error, y era por el lado de la interfaz y la funcionalidad y una cosa mas que ese es mi secreto KFC, así que me avoque en ese punto y metí un gol de media cancha, a eso me refiero, no esperes ahora mismo descubrir cual sera tu nicho, te tomara tiempo, y descubrirás por donde puedes hacerla.

En estos momentos me desenvuelvo mas como consultor administrativo que como programador, yo vendo soluciones, esa es mi bandera y no te asustes si 10 clientes te quieren pesetear el precio, tienes que seguir.

Bueno corto pq ya escribí bastante y esa es mi manía. No se si te aclare o te confundí mas. Cualquier cosa me comentas.
Me encuentras en YAcosta.com

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2011, 07:47:49 pm »
Lo ultimo, porque recién leo bien tu pregunta jeje
¿Es rentable una empresa de desarrollo de software?
Respuesta
Es rentable CUALQUIER empresa que entregue SOLUCIONES y soluciones de buena calidad.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Marzo 16, 2011, 07:58:17 pm »
no te olvides que estas en Argentina, aca muchisimas empresas, fabricas, distribuidoras, mayorista, minoristas en cualquier tipo o rubro, siguen utilizando sistemas de facturación o catalogizadores basados en DOS, por una sola razon, les sirve para el fin que ellos necesitan y noven la razon por la cual deban actualizar sus sistemas lo cual siendo "legal" es carisimo para los comercios. esto tal vez suena un poco pesimista, pero te lo digo con conocimiento de causa, y no es para tirarte a bajo tu idea que esta buena....

Si ellos no ven la razón... bastará con hacerlos ver... y como se hace eso? alli esta la magia del consultor o del marketero. No existe ningún mercado que ya halla llegado al climax de su desarrollo. Si aun asi ese cliente no quiere mas pues ve al siguiente. En Peru existen 3 millones de pymes, estoy seguro que en Argentina existen una cantidad similar o mayor, asi que si uno no atraca vamos por el siguiente, que no es facil es cierto y alli es donde radica lo interesante de eso.

No entiendo "carisimo para los comercios"? hablas de PRECIO o de VALOR? jejeje, ojo con eso. No ofreceríamos un ERP a una tienda que mueve 5,000 dolares mensuales, esa tienda necesita otro tipo de software. La otra semana mi socio se reunirá con unos consultores que tienen implementado su ERP en Argentina, Chile, Ecuador y quieren entrar en Perú y necesitan un representante, su ERP no baja de los 30 lucas gringas...¿sabes de donde son ellos? Che!!! son Argentinos, y son unos capos por los emails que les lei.

Que quiero decir con esto... si el mercado al que te refieres ve carisimo el software, habria que reevaluarlo, quiza la forma, el contenido, el medio, etc etc.

Saludos

_katze_

• Bytes
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 16, 2011, 10:26:07 pm »
YvanB te agradesco mucho el tiempo dedicado en contestar.. :),  tienes mucha razon y e visto en mi corta experiencia como tratar de dar soluciones de echo lo hice donde yo trabajo, nada que ver con esto sino es un hospital y para un  sector en comun hablando con jefes de ese lugar y planteando dudas si logre resolver y dar soluciones a muchas cosas, implementando una muy buena interfaz y facilidad hasta para alguien que no tiene muchos conocimientos. veo que mas que todo ahy que entregar soluciones mas que otras cosas. muchas gracias

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2011, 10:52:11 pm »
Una acotación final que quiza no quedo muy clara. Cuando yo decia "Yo vendo Soluciones" estaba siendo un poco marquetero, no digo una mentira solo que lo digo de otra forma. me explico.
Si yo le digo a un cliente que le vendo un programa, un software, que le va a resolver el problema, el cliente se concentrara en que el precio que le digas esta directamente relacionado al software, un programa y alli acaba la cosa y no tomara atencion al valor añadido.
Sin embargo, si le dices que le vendes una solución a su problema, ellos lo ven y lo sienten diferente. Les digo: "La solución incluye: capacitación, consultoría, la licencia del software para N maquinas, soporte", como que ven un paquete de cosas que darás y les sera difícil aplicar el precio a uno de ellos.
Te diran: ¿Cuanto me cobras solo el programa?, en ese caso lo dejo a tu discreción. Lo que yo les digo es: "No te vendo, porque tu puedes implementarlo mal, y hacer de mi software un mal producto, te vendo todo completo si quieres una solución, sino juegatela" y cito mis referencias etc etc.
Igual discuten pero ya es parte de como lo abordes. Hace poco le explique a un cliente el porqué de mi precio de esta forma:
- ¿conoces Miami?
Me dijo: Si.
- Pues te diré, hay 3 forma de ir a Miami. Te vas a pie, te vas en barco o te vas en avión. Si te vas a pie te saldrá mas barato pero te tardaras semanas en llegar, tendrás problemas en el camino, te podrán asaltar, te puedes equivocar de camino, te puedes arrepentir e incluso retornar y habrás perdido mucho tiempo. Si te vas en barco te tardaras dias en llegar, esta el tema de los mareos, es menos riesgoso que caminar pero la demora igual es mucha, si te vas en avión te tardaras unas horas y es una de las formas mas seguras de viajar. Yo te estoy ofreciendo un avión.

jeje, a ver si a alguien mas le sirve.

Saludos.

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2011, 12:10:23 am »

- Pues te diré, hay 3 forma de ir a Miami. Te vas a pie, te vas en barco o te vas en avión. Si te vas a pie te saldrá mas barato pero te tardaras semanas en llegar, tendrás problemas en el camino, te podrán asaltar, te puedes equivocar de camino, te puedes arrepentir e incluso retornar y habrás perdido mucho tiempo. Si te vas en barco te tardaras dias en llegar, esta el tema de los mareos, es menos riesgoso que caminar pero la demora igual es mucha, si te vas en avión te tardaras unas horas y es una de las formas mas seguras de viajar. Yo te estoy ofreciendo un avión.

Ese esta bueno YvanB, el problema que yo veo de iniciar una consultoria de software es el siguiente: hay que hacerce de RENOMBRE para poder tener esa claridad para hablar con los clientes y me referia que eso es lo que cuesta, por ejemplo a mi antes no me tomaban en cuenta para proyectos grandes, por lo menos ahora me piden cotización aunque sea para ver los precios y decidirse con otros programadores de afuera de mi localidad, pero eso lo he logrado despues de unos cuantos meses de sufrir con el renombre. Los clientes quisieran que uno les regalara el trabajo pero ellos no entienden lo que cuesta hacer un software o piensan que lo que hacemos es facil... y tienen la ideologia de que el sofware no vale mucho (por la pirateria) eso me ha costado en mi localidad. Pero tu explicación es muy acertada YvanB

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2011, 12:11:22 pm »
La verdad depende mucho de la ciudad donde estas ubicado también yo vivo en Paraguay y la verdad en la ciudad donde vivo no hay mucha competencia solo 3 programadores somo lo que se dedica casi exclusivo, yo no lo tomo como un trabajo único mas por jobi programo vendí muchísimo ya mis programa también alquilo algunos programas. Si podes no tenes que tomar como un trabajo único bueno eso ya depende de vos.

Yo mas me dedico a la reparación y venta y cuando reparo una pc siempre le cargo 2 0 3 de mis programa como DEMO y uno que es Free con el codigo fuente y todo ahí asi puede ser que le interese el programa a un amigo que tenga por ahi y ahi ya me tienen como referencia "SIEMPRE CAE 1".
CIBER GOOGLE - CONCEPCIÓN PARAGUAY
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo