Que tal doctor, que bueno que te animaste. Espero que los reconocidos conocedores de BDs nos comenten, yo también tengo dudas sobre esto y en algun momento cercano hare algunas pruebas, aquí mis especulaciones:
1.- Es Seguro trabajar de esta forma? "Por la cantidad de memoria que consume el equipo"
No lo veo seguro, Concluyo que las ventajas que pueda tener se ven desfavorecidas por las desventajas, por ejemplo, el que la ram tenga que ser compartida por otros programas ajenos, el que necesitemos usar triggers y SPs, corte de fluido, etc.
2.- Que tan seguro serán los cálculos al momento de utilizar las BD en memoria?
mmm, creo que para operaciones complejas y bastante fraccionarias habría algún problemilla, por lo que lei, los números obtenidos de operaciones consecutivas y fraccionarias no son las mismas siempre pero en su parte 20ava decimal o mas, innecesario para operaciones comerciales, en todo caso, la ram es un componente electrónico muy delicado y esta diseñada como memoria de transito.
3.- Que tan rapido y confiable es este metodo a comparación de abrir y cerrar las bases de datos por formulario!!?
Creo que es mas rapido porque no accedes al disco duro, pero sera mas rapido solo para lectura, porque para escritura lo que escribes en la RAM si o si se escribirá en disco, por tanto toma el mismo tiempo + la actualización de la ram, asi que la unica ventaja que veo es sobre la lectura. Mi duda esta en el asunto de una BD sobre un server a la que acceden varias PCs, por algún mecanismo (consulta continua) se tiene que "refrescar" esa RAM, quizá para un único terminal sea admisible.
El otro punto a aclarar, es que la BD no la abres y cierras por formulario, la abres una sola vez (en un modulo) y la cierras cuando muere la aplicación.
4.- Que tantos datos puedo manejar a la vez?
Dependerá de lo que "sobre" de ram, de la cantidad de tablas que leas, de la cantidad de campos, de lo compleja que sean las consultas y sobre todo de cuantos registros hablamos, no es lo mismo leer una tabla de 1000 registros a una de 1 millon de registros.
5.- Que tantas tablas puedo abrir al mismo tiempo?
Supongo que todas las que te admita lo que te sobre de RAM. Salvo que exista algún mecanismo o software que me permita reservar una cantidad de RAM solo para las tablas que cargue.
Concluyendo: veo interesante el tema, lo aplicaría para hacer Dashboard probablemente, o si hiciera algun juego donde obtenga todos los datos de la BD y las cargue a memoria, veo viable este tema solo si se trabaja en una sola PC (supongo) y si la carga de registros es poca, igual me interesa hacer algunos test.
Saludos.