Gracias mi estimado ADO por tus palabras, pero insisto, me falta mucho aun, esa valla me queda alta aun jejeje.
Aqui el amigo me hizo el favor de publicar su pregunta en privado pero no era necesario que sea privado jeje, pero hizo otra pregunta que no pude responder en su momento y averiguando se la respondi y aqui la publico para que sirva a alguien mas.
Su pregunta:
Mi pregunta es, existe alguna manera desde FireBird de configurar el echo de que no sea sensitivo a los caracteres.
Surgio esto por que siguiendo tu ejemplo del video, uno lo registra como:
LUIS
y al buscarlo desde vb6 en el txtNombre
si escribimos Luis o luis no realiza la busqueda.
Mencionaste que con UCase se resuelve esto.
Pero forzosamente debe ser de esta manera. Por que veo que cuando yo registro por ejemplo
Adalberto Sanchez deberia escribirlo tal cual para que la busqueda me lo arroje.
Y mas que nada todo esto es por la presentacion al usuario.
Y si es cierto, yo ponía UCase en algunos casos y en otros simplemente no permito el ingreso de minúsculas y de alli la costumbre de hacerlo, pero su pregunta es totalmente valida y viable. Por tanto la respuesta seria (Suponiendo que tenemos en la BD a Juan Perez) hacer la consulta de cualquiera de estas formas:
Select * From Clientes Where Nombre containing 'JUAN PEREZ'
Select * From Clientes Where Nombre containing 'juan perez'
Select * From Clientes Where Nombre containing 'JUAN perez'
Select * From Clientes Where Nombre containing 'Juan Perez'
Siempre te dara como resultado Juan Perez que es lo que tienes en la BD. Ahora ambos lo sabemos.

Y seria bueno modificar el Character Set a ISO8859_1 y COLLATE ES_ES_CI_AI, para que obvie las tildes.
Una vez mas mi motorcito no me decepciona.