Autor Tema: Como hacen la busqueda de un articulo(Item) para una factura  (Leído 5617 veces)

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
Como hacen la busqueda de un articulo(Item) para una factura
« en: Septiembre 28, 2011, 01:08:52 pm »
Tengo esta duda hace tiempo, he visto sistemas donde en el form FACTURA tienen un boton que abre el form ARTICULOS(Se carga absolutamente toda la tabla articulos y que pasaria si tengo miles de articulos) y en dicho form hay una textbox donde hacen un filtrado una vez encontrado el articulo se le da doble click y cargan el item en la factura.

Que tan recomendable es cargar toda la tabla de esa forma, que otras posibildades hay o da igual y se puede hacer como uno quiera.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Como hacen la busqueda de un articulo(Item) para una factura
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2011, 01:57:05 pm »
Pues te cuento, yo no uso otro form para cargar la lista de productos, uso un grid, pero este grid se carga con registros filtrados usando un textbox en el. Incluso lo hago en el change del textbox.

Cuando el usuario no pone ningún caracter no se muestra nada, cuando pone un caracter se muestran todos los que cumplen ese criterio y se va filtrando a medida que va escribiendo, igual alli con un caracter se pueden mostrar miles y si pues eso pasa, no he tenido ni un solo problema sobre ese punto sobre lentitud u otro conflicto. Es mas, escriben rapido, filtran, corrigen, filtran y CERO problemas. En conclusion, no le veo problema a ello, eso si, cargo lo que necesito. Fijate en este ejemplo, saltate al 1m04segundos. (no logro publicar el video con el tiempo salteado).
Eso exactamente sucede en otros clientes que tienen hasta 7000 items y corre casi a la misma velocidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hdHXBcNIWQc[/youtube]

Otra forma de hacerlo seria que el usuario escriba primero lo que necesite, darle enter y recién cargue segun ese criterio, de tal manera que no cargas los miles. Igual seguiré usando la forma del video porque en mas de 30 implementaciones de los cuales al menos 15 tienen miles de artículos, eso no me reporta hasta ahora ningún problema, tampoco dire que es por el motor porque tenia la misma performance con Access. ¿Sera por los procesadores actuales?¿Será por el tamaño de la RAM y con precios tan baratos que no es excusa para ninguna empresa invertir en 2Gb al menos?, (son preguntas retoricas)

« última modificación: Septiembre 28, 2011, 02:07:02 pm por YAcosta »
Me encuentras en YAcosta.com

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2011, 12:51:21 am »
Gracias por responder, bueno un video vale mas que mil palabras jaja, solo mequeda una duda dices que haces la busqueda de un articulo desde el change de un text pero en la imagen se ve un combo o datacombo pero la idea quedo bastante clara, hasta la proxima.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2011, 12:46:30 pm »
No no, la imagen esta un poco borrosa, obsérvalo bien fíjate que en realidad hay 2 textbox aparte del datacombo y el grid de búsqueda.

Que sucede, que la búsqueda (lo que escribe) lo hace en el textbox, con ello filtra, a medida que busca se van mostrando los resultados en el grid que luego usando la tecla down baja, escoge y da Enter. En ese punto ubica ese producto en el Datacombo (lo posiciona) y este ya tiene cargado todos los productos porque muchas veces (por experiencia) terminan seleccionando mas artículos de la misma familia que las tiene allí de forma alfabética.
Pudiera ser medio enredado explicado así, pero como ves a los usuarios le resulta super sencillo el manejo, esos usuarios que ves (de la tienda pequeña) son gente que apenas tienen 2 o 3 meses con el sistema y previo a eso jamas tocaron otro sistema.

Saludos

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2011, 06:46:47 pm »
Parece que necesito unas buenas gafas!! no logro apreciar del todo, pero la idea si la entendi, ojala y te animes y subes un pantallazo, igualmente gracias nuevamente.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2011, 08:49:34 pm »
Si se ve doc, en el minuto que te dije, has full screen, es mas, cuando el textbox toma el foco se pone verde. Ahora, la chica lo hace bastante rapido y como ya lo tiene filtrado apenas si se queda alli.  :)

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2011, 11:31:47 pm »
Ahora si, veo la luz jeje lo que pasa es que utilizas un grid sin cabeceras aunque parece un listview bueno gracias por compartir.

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2011, 10:02:32 am »
Hola Yvan, este es un tema que hasta hoy día no me deja dormir, pero lo tengo implementado de forma similar a la tuya, aunque mi consulta es la siguiente:
¿Que haces en caso de que no esté cargado el producto en el sistema?? u obligas a lo usuarios a que den de alta TODOS los productos antes de comenzar a utilizar la funcionalidad de venta en el sistema??
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2011, 03:16:24 pm »
Hola Pedro, asumiendo que brindas una solución y no solo un servicio de programación de software dire:
Considero que debes "obligar" a los usuarios a que primero creen el maestro de producto (den de alta), luego de eso realicen el ingreso (sea por compra, traslado o ajuste) y recién allí puedan vender.
Salvo que manejes stock negativos (no lo recomiendo para nada porque a la larga trae mas problemas).

Tu, yo y los demás sabemos que se puede programar casi cualquier cosa como el crear el producto en plena venta, pero no se debe hacer eso. Esto crea un pésimo habito ¿porque?
Primero: Si se da de alta en la creación tendrás problemas graves si tu sistema trabaja en un entorno de red, deberás validar que dos no estén creando lo mismo.
Segundo: Creas el producto con que stock?? lo cuentas en caliente??? sin stock?? por tanto.. saldo negativo??? entonces ¿que controlas?
Tercero: Crearías un cuello de botella en el momento de venta por las diversas validaciones que debes realizar.
Cuarto: ¿Que hace el personal de venta creando productos? y bajo que criterio la harían?. Eso denota un problema estructural en la empresa.

Por donde lo vea, trae mas problemas que soluciones crear el producto en el momento de venta, puede parecer al principio que es mejor, pero no, es una mala practica y NO SE DEBEN PROGRAMAR las malas practicas. Los usuarios pedirán lo que se les ocurra porque ellos solo piden en función de sus propias y egoístas necesidades, no piensan a nivel empresarial (la gran mayoría), si accedes a esas peticiones deberás jurar por las 1000 vírgenes que tu sistema no entrara en inconsistencias que luego asumirás a tu costo (salvo que seas intrépido y hagas pagar al cliente lo que no debiste hacer).

Resumiendo, te recomiendo que estos pasos exija tu sistema:
1.- Crear maestro (obligatorio)
2.- Realizar el ingreso de aquello que esta creado en el maestro y valorizado.
3.- No permitas saldos negativos, el usuario se acostumbra y termina volviendo todo los stocks en negativos y al final se la pasan ajustando, el sistema allí no controla nada. Si no hay stock la venta no debe realizarse. Te dirán ¿pero si hay en físico?, entonces dirás: "Alguien no hizo su tarea, falta el paso 2".
4.- Cargar en el modulo de venta o egreso SOLAMENTE los artículos con stock, no todo el maestro.

Bueno, creo que me extendí así que corto aquí, salvo que te pueda servir algún comentario que quieras que agregue.

Saludos.
« última modificación: Octubre 01, 2011, 03:19:24 pm por YAcosta »