otra es que programes tu un reproductor en flash con esas funciones (con actionscript), y despues desde visual basic solo tendrias que pasarle los valores a visual basic a traves de eventos, por ejemplo yo he posteado por ahi un ejempo que usa botones de flash en visual basic, y que te detecta desde visual basic cuando haces click en el boton de flash, lo que hace internamente el boton (.swf) es que cuando le hago click, me manda un mensaje a un evento, entonces desde visual basic lo obtengo y muestro un mensaje o hago lo que quiero, y de esa forma detecto el click, lo que pienso es que podes hacer un reproductor que cuando carge un mp4 o flv mande un mensaje con la url a visual basic y ahi solo tendrias que descargarlo, o sea toda la "logica" estaria dentro del reproductor y no desde visual basic.
hace mucho habia publicado un programa para descargar videos de youtube y tenia integrado un archivo de flash (.swf) que era un reproductor, este reproductor ya estaba programado internamente y podias hacer lo que quieras con el, hasta ejecutar funciones del reproductor y este las ejecutaba. es como interaccion entre flash y visual basic.
saludos.