Autor Tema: Por que utilizar Campo Efectivo/Vuelto al momento de pagar una transaccion  (Leído 9166 veces)

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
Por ahi lei detenidamente un voucher-boleta y aparecia despues del Total a pagar, efectivo/cambio(vuelto) probablemente sea un campo calculado, por logica uno se da cuenta de la utilidad, ayudar a dar el vuelto al usuario del sistema, pero me quedo la duda de si se almacena esta informacion en la BD o si tiene alguna otra funcionalidad como saber cuantos billetes de x valor tienes o algo por el estilo.

Tambien tengo la duda de si esta informacion se muestra solo en voucher's(aunque depende del cliente por que he visto otros voucher que no muestran esa info), eso si nunca he visto eso en una factura o boleta(asumo que si el sistema tiene dicha funcionalidad solo lo puede ver el user del sistema)

Por ejemplo.

Total a pagar: 185.00

EFECTIVO     : 200.00
CAMBIO        :   15.00

« última modificación: Noviembre 18, 2011, 05:34:48 pm por fx700 »

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
Re:Por que utilizar Campo Efectivo/Vuelto al momento de pagar una transaccion
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2011, 02:18:05 pm »
Hola,

En mi caso yo almaceno esa información, y decidi almacenarla para realizar los cuadres de caja que es en lo que estoy trabajando ahora. Puesto que si registras cuanto dinero ingresa a tu caja mas no registras lo que das vuelto, evidentemente tendras más dinero generado por facturas que lo que arrojara la caja. Espero hacerme entender.

Es simple, solo donde registras los movimientos, cargas un movimiento mas que se llame Cambio y que afecte de forma negativa tu efectivo.

Saludos
Miguel Núñez.

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2011, 07:16:34 pm »
Nose exactamente como funciona el proceso de caja cierre, cuadre etc. Tomando el ejemplo depende de como lo haga uno o me equivoco, si el total a pagar es 185.00 y pagas con billete de 200.00 no veo la necesidad de ingresar a la BD 200.00 sino solamente los 185.00 y asi evitar estar restando o como fuese, en todo caso recalco nuevamente nose como es el proceso de caja lo cual me esta interesando :-\ Ojala YAcosta se mande con una de sus famosas explicaciones, he encontrado un par en el foro y estan bien detalladas pero no encontre ninguna que hable sobre caja.
« última modificación: Noviembre 23, 2011, 07:24:11 pm por fx700 »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2011, 09:28:29 pm »
Aqui me solte una explicacion tecnica del control de caja
http://leandroascierto.com/foro/index.php?topic=1417.msg7961#msg7961

Sobre este hilo, no guardo el monto que entregó el cliente salvo que sea un "A Cuenta", pero para el caso en que la cuenta es 185.00 y el cliente entrega 200.00 no guardo los 200.00 solo los 185.00 que mata la cuenta y esto por un asunto netamente práctico.
A ver, se trata de una columna mas: MontoEntregado, eso no hace lío, incluso hasta con Access no sufriría por tener ese campo mas. Tonses, ¿porque no lo guardo?, porque en la practica se que no se usará.
Salvo que el software vaya a un Banco (nica), una Casa de Cambio o a un Supermercado de esos que tienen muchísimas cajas, podría recién considerar el almacenar ese dato.
Si lo pondría en pantalla donde se vea lo que entrega el cliente, se reste del total de venta y en pantalla pinte el vuelto a entregar para ayudar al cajero y reducir errores.
Ahora, si me dices que quieres imprimirlo en el documento de venta:
TotalEntregado
TotalVenta
Vuelto
Entonces si tendrías que usar ese campo, porque cuando grabas la transacción imagino que lo estarás imprimiendo desde la base de datos y no desde la pantalla. Pero solo para eso.

Con todo y eso yo no lo uso ¿porque? porque los casos que podría resolver con esa info son tan reducidos, pero tan reducidos que no vale la pena mantenerlo, tengo casi 30 implementaciones en tiendas con caja desde hace mas de 5 años y NUNCA tuve necesidad de almacenar el TotalRecibido para resolver algo. Para cuadres de caja los mecanismos son otros, es microscópico los casos en el que el cliente venga a reclamar algo sobre caja, los reclamos son por mercaderías.

Igual, si quieres cuadrar tu caja asi (dia):
TotalRecibido = 20,000
Cambios = 3,000
TotalCaja = 17,000 = TotalVenta ¿? Y el Total de Venta no es el Total de Caja.

Esto solo es práctico si Total de Ventas Contado = 17,000 = TotalCaja. Si ese es tu escenario pues bien, dale.

¿Que pasaría si haces otras operaciones en caja? como tener la apertura, ingresos otros, cobros a cuenta, o te pagan con cheque, o pagan con Visa, en ese caso no puedes igualar TotalCaja = TotalVentaCont y la fórmula solo te funciona para:
TotalRecibidoXVenta - Cambio = TotalVentaContadoEfectivo

¿?¿? la verdad, mucho no ayuda. La cuestión al final es no generalizar, este tipo de transacciones a las que yo me refiero es para pymes y pymes pequeñas como las que muestro en el video de mi soft, para otros escenarios seria mejor indiques que tipo de negocio piensas controlar su caja y de alli considerar si es viable o no almacenar ese dato.

Saludos
Me encuentras en YAcosta.com

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2011, 01:38:29 pm »
Supongamos que el cliente tiene varias formas de pago...

El costo es 3.527,00  (Dolares, Soles, Bolivares, Yen, Euros, etc) Sea cual sea la moneda...

El cliente indica que cancelará de la siguiente manera:

1500,00 Cargados de su tarjeta de Crédito
1500,00 Cargados de su tarjeta de Débito
530,00 en efectivo.

Cuentenme ustedes que guardan...!

Yo almaceno los 1500,1500,530 ( Y aparte el CAMBIO) para que me pueda cuadrar la caja, pues estoy sacando de mi caja para dar el cambio al cliente...!

Solo es una sugerencia, como mejor te plasca hazlo...! Saludos

Juntando Mensajes

Ahora imaginemos que tienes 100 transacciones igual a la que expuse donde el cliente paga de esas maneras...

Cuanto dinero tendrias en la caja si no almacenas el cambio???

Reflejarías:

Total Tarjeta de Debito: 1.500 * 100 = 150.000

Total Tarjeta de Credito: 1.500 * 100 = 150.000

Total Efectivo:  530 * 100 = 53.000

Total General: 353.000

Ah, pero la caja indica que tienes menos...! Por que??? Porque no guardaste el cambio...!

Espero haberme explicado...! No es obligatorio, pero tomalo en consideración...!
« última modificación: Noviembre 24, 2011, 04:48:34 pm por xkiz ™ »
Miguel Núñez.

79137913

• Megabyte
  • 4 Esquinas
    • Ver Perfil
    • Eco.Resumen Resumenes Cs. Economicas
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2011, 01:48:37 pm »
HOLA!!!

Yo arme un sistema de cobranzas que muestra el vuelto, pero no lo utiliza para hacer el arqueo de caja...

Si yo tengo 3 billetes de 10 en la caja en la bd dice 30 $

me hacen una compra de 125  50 en credito 50 en debito y un billete de 50 hago asi:

Muestro(no lo uso) que el vuelto es 25.

En las bd guardo en el efectivo 30+25 = 55
en las tarjetas de credito 50
y en las tarjetas de debito 50.

La caja dio ya que si la compra es de 125 - credito - debito - cuenta corriente = efectivo de entrada.

Asi lo arme yo. Si me pagan con uno de 50 y eran 25 no voy a hacer 2 pases uno quitando 25 de la caja y otro poniendo 50, me parece 2ble trabajo sin sentido.

GRACIAS POR LEER!!!
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

79137913                          *Shadow Scouts Team*                                                          Resumenes Cs.Economicas

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2011, 01:53:23 pm »
Allí lo que haces es calcular en efectivo automaticamente el cambio...!

A ver, por ponerte un caso...! Me ha tocado en algun restaurant, donde me cargan el gasto a mi tarjeta y por equivocación colocan un monto mayor, por ejemplo: el gasto era: 1750 y colocaron 1850, y la transaccion fue exitosa, el sistema arroja automaticamente un cambio de 100Bs. Como haces si no pagas en efectivo para restarle? Explicame
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2011, 01:58:56 pm »
Hola doc, vamos a seguir jodiendo que pa eso estan los amigos jeje, tu sabes que te estimo y por eso mismo te doy el talan.

Dime, ¿como cuadras con el "cambio" tu caja?

En tu sistema registras la cancelación de los 3527.00 que adeuda el cliente, como lo pague es otro tema, pero siguiendo tu ejemplo, en efectivo solo entran 527.00 no 530.00 (este es el error), cuando veas en tu sistema las formas de pago deberá aparecer así:
1500,00 Cargados de su tarjeta de Crédito
1500,00 Cargados de su tarjeta de Débito
527,00 en efectivo.

Y cuando arquee y abra su caja encontrará los 527.00 como dice el sistema y dos vouchers de 1500 cada uno. ¿Para que te sirve los 3 de cambio? que resuelves?.

La incidencia o la ocurrencia de que me halla entregado 530, o 600, o 1000 no se registra para fines de control de caja, no me repercute porque no está en el ámbito de control, la diferencia no es mi dinero y no controlo lo que no es mio.
Te pongo otro ejemplo en tu misma linea, supón que te da un billete de 1000 para cancelar los 527, y no tienes ni un peso en caja porque quizá es la primera operación del día o lo que fuere, tras la molestia de la cajera no le quedará otra que rechazar los 1000 o salir a buscar cambio (que es lo que realmente hacen), cambia el billete y devuelve los 473 al cliente que seria su vuelto, dime ¿registrarías que te dio 1000? .

Si yo guardo en la BD que me dio 530 o 1000 lo hare solo para que esto salga impreso como una constancia de dinero recibido, ni siquiera es abono o A Cuenta y para reducir el error del vuelto a entregar, no para cuadre de caja porque no cuadro contra los 530 o los 1000, cuadro contra los 527.00 que es lo que debo tener en caja por esa transacción.

Saludos   :) :)

Edito: Esto es por el post anterior que mientras escribia llegaron otros

Juntando Mensajes

Allí lo que haces es calcular en efectivo automaticamente el cambio...!

A ver, por ponerte un caso...! Me ha tocado en algun restaurant, donde me cargan el gasto a mi tarjeta y por equivocación colocan un monto mayor, por ejemplo: el gasto era: 1750 y colocaron 1850, y la transaccion fue exitosa, el sistema arroja automaticamente un cambio de 100Bs. Como haces si no pagas en efectivo para restarle? Explicame

No doc, alli es otra cosa.
Mira, si la cuenta a cobrar es 1750 y cargan 1850 el sistema debería soltar una advertencia o alerta de que el monto es mayor e incluso parametrizar que la transacción no sea permitida si el monto abonado es mayor al valor de venta, ideal para restaurants.
Si la cuenta es mayor, digamos 2000, y el cliente quiso pagar con tarjeta 1750 pero el imbécil del cajero le metió 1850, el sistema deberá arrojar que el cliente debe 150. Renegara el cliente o lo que fuere, si se puede hacer extorno se hace (lo dudo) pero sino caballero no mas. Esto no tiene nada que ver con cuadres de caja porque igual se vera: 1850 con voucher, y 150 contado, y en caja aparecerá 150Bs por esa transacción.

El asunto es que no le veo por ningún lado como cuadres caja con los cambios, en vez de ayudar mas bien confundiría. Hay casos y casos, pero asi como el que expones la solución va por otro lado.

Saludos
« última modificación: Noviembre 24, 2011, 04:50:51 pm por xkiz ™ »

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2011, 02:10:07 pm »
Hola doc, vamos a seguir jodiendo que pa eso estan los amigos jeje, tu sabes que te estimo y por eso mismo te doy el talan.

Saludos   :) :)

Edito: Esto es por el post anterior que mientras escribia llegaron otros

Muy buen punto... En ese caso el usuario no entrego cambio de su caja, por lo tanto agrega en la forma de pago que el cliente le esta cancelando solo 527...!

=) Esta interesante el tema..! A seguir batallando...! Jajaja

El caso del cuadre de caja, enfoco allí porque basicamente entra y sale dinero incluyendo los cambios...! Pues así lo veo..!  ;D
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2011, 02:12:46 pm »
Aclarando algo mas, si la transaccion del pago con tarjeta fuera aislada y el caso es este:

Monto de venta: 1750
y el cliente da tarjeta y el cajero inserta 1850.00

No le queda otra al cajero de hacer un Egreso de Caja por concepto de "error en cobro", o "cobro de mas contra cuenta xxxx". En su arqueo figurara una salida de efectivo, no un vuelto porque no lo es.

El vuelto es dinero del cliente, no dinero de la empresa, y por tanto eso no sirve para control.

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2011, 02:14:12 pm »
Jajajajajaja... OK, fx700 me rindo, Yvan me jodio...! No registres el cambio...! Jajajaja ;D
« última modificación: Noviembre 24, 2011, 04:51:51 pm por xkiz ™ »
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2011, 03:08:12 pm »
jajaj no mi intención no es joder... bueno si, porque me sacaste la mie.... en el Counter y aun estoy dolido, no me has dejado ni respirar jejeje.

Aqui un chluleton para los que les gusta leer:

Doc, el tema esta lindo, mi insistencia a veces es una "preparación" para mi porque en la parte laboral esto es mi dia a dia, y si me queda clarisimo a mi, deberia quedar clarisimo al cliente. Termino con esto:

Vamos a ponernos en un escenario mas facil de controlar, mas sencillo, supongamos que todo cuanto entra a caja es netamente de las ventas del día. No hay otros ingresos para no marearnos y vamos a usar el método de usar el Cambio para control de arqueo de caja, aunque realmente se guarda el MontoRecibido y como el sistema antes te generó la diferencia, pues el sistema mismo te lo puede volver a generar.
Entonces llega lo noche y cuadro mi caja por todo el dia. Tendre que hacer SUMs El sistema dira:

Sum(MontoRecibido) = 25,000       Estos son todos los dineros que entraron a caja (incluso los que no son mios)
Sum(TotalVentas) = 22,000           Esto es lo que vendi
Sum(VueltrosEntregados) = 3,000   Esto es la diferencia que entregue. Que en realidad es dinero del cliente.

Escenario 1: La caja cuadra
Abro mi caja y encuentro 22,000. ¿Contra que lo cuadro?. Sum(TotalCaja) con Sum(TotalVentas). Perfecto, podemos ir a dormir tranquilos.

Escenario 2: La caja no cuadra para arriba
Abro mi caja y encuentro 22,050. ¿Contra que lo cuadro?.  Sum(TotalCaja) con Sum(TotalVentas)
Sistema no me tiene registrado 50 ¿Que paso?... pregunta ¿de que manera te puede ayudar los MontosRecibidos? o los vueltos? Que revises factura por factura no te dara la respuesta, porque esos documentos salen de sistema, si el total de facturas impresas dan 22,050 y tu caja pinta 22,000 jaja el problema es mucho mas grave, ese sistema hay que depurarlo... pero igual no use los montosrecibidos o los cambios.
Si alguien pago demás el montorecibido no lo detecta, por ejemplo:
Venta = 750.00, cliente paga con 1050.00 pq espera 300 de vuelto, el cajero registra 1000 pq no vio los 50 y el sistema indica dar vuelto 250. Aquí hace rato que esa transacción se hubiera resuelto mientras ocurre, pero vamos a suponer que el cajero esta enamorado y el cliente esta borracho. El cliente recibe los 250 y se va.
¿Contra que resuelvo este asunto?
El sistema sabe que recibió 1000, sabe que dio de vuelto 250, sabe que la venta fue de 750.00
Pero esto vendría a ser lo mismo que si registraba los 750.00 de la venta y nada mas, no me van a aparecer los 1050 en caja, en caja abra 800.
Los 1000 recibidos no me haran recordar que fueron 1050 recibidos. Si el cliente vuelve a la media hora porque se dio cuenta de que con 250 no le alcanza para la caja de chelas y reclama, si el cajero es buena onda verá lo que dice el sistema solo en la parte:
VentaTotal = CajaTotal  hasta ese momento y verá una diferencia de 50.00 que a su cuenta y riesgo entregara al cliente. No me sirve el registro de los 1000, basta con tenerlo impreso para constar con él lo que entregó y que en este caso no fue de mucha ayuda, "Sr, Ud me dio 1000.  -- No joven, yo le di 1050 para que me de vuelto 300", esta ya es una discusión en base a la memoria porque la transacción de sistema no ayuda para descubrir lo que realmente paso, el cajero al ver que hay 50 demas, y apelando a que quiza si le parece que recibio 1050 es que puede proceder a devolver los 50, pero para resolver esto uso su memoria y confianza.
Sin embargo, parece mas usual ver y oir: "No señor, Ud me dio 1000, mire su ticket, yo le di vuelto 250, alli esta en su ticket" y remata diciendo "mi caja cuadra" y si el cliente es monse alli queda la cosa y se va renegando y maldiciendo y el cajero se embolsilla 50. Es un caso demás aislado.
Pero como ves el MontoRecibido solo me sirve constar lo que dio el cliente (que tampoco no consto) y para un caso poco usual, tan inusual que no merece sistematizarlo.

Escenario 3: La caja no cuadra para abajo
Esta mas típica, abro la caja y encuentro 21,800 ¿Contra que lo cuadro? Sum(TotalCaja) con Sum(TotalVentas)
Esto es fácil de resolver pues alli alguien metió la mano al efectivo. ¿no me crees? ¿que hacemos? ok, nos vamos al muerto, comparamos transacción por transacción contra los impresos. Cada transaccion me dira el Monto de Venta, cada factura me dira el Monto de Venta, todos iguales, todos ok, otra vez no use el MontoRecibido. Para resolver esto ya pasamos al plano de las Responsabilidades y caballero no mas, el cajero debera reponer la diferencia y joder su record.

Conclusión para terminar toda esta chuleta que espero sirva.
Si quieres pintar en tu ticket o documento de venta el monto entregado, el valor de venta y el vuelto solo sera para constar ante el cliente lo que el entrego y recibió y en ese caso guarda el MontoEntregado en una nueva columna, si solo quieres mostrarlo en pantalla has solo la operación y no la guardes.
No uses el valor de Cambio para control de caja porque el Cambio no es dinero de la empresa, es del cliente.
Si el cliente mantiene una cuenta en la empresa, el monto recibido se ira como un abono a su cuenta y tendra un saldo a favor para la siguiente transacción, y si lo quiere devuelta se realizara un Egreso de Caja especificando el motivo de egreso y un ajuste en la cuenta del cliente por el mismo concepto (salvo que los tengas enlazados)

Termino la joda  :) :) :) :)

Besos y abrazos.

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2011, 05:45:46 pm »
Jajajajaja....! ;D Animo, excelente explicación tío...! Nos ha quedao claro a todos..! jajaja
Miguel Núñez.

79137913

• Megabyte
  • 4 Esquinas
    • Ver Perfil
    • Eco.Resumen Resumenes Cs. Economicas
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2011, 08:39:27 pm »
HOLA!!!

Lo explicaron bien, guardar el cambio solo se justifica en sistemas que paguen cambio solos y lleven el dinero en caja discriminado por billetes y monedas.

(una maquina Vending que le pones 2$ y te da 50c, la maquina tiene que saber que dio una moneda de 50c o 2 de 25c , es importante, pero a pago manual y no fiscalizacion por billete no se justifica guardar el cambio desde mi punto de vista)

GRACIAS POR LEER!!!
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

79137913                          *Shadow Scouts Team*                                                          Resumenes Cs.Economicas

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2011, 10:03:36 pm »
Claro, en otros escenarios si corre, en los bancos también por ejemplo, la mercadería en los bancos es el dinero, alli si de todas todas hay que guardar lo que se recibe porque tienen otra formula de control.