Mi querido amigo, yo ya incursione en este campo y te puedo decir que lo mejor es hacer raciones o porciones, por ejemplo un quintal de arroz da tantas porciones sin meterte a gramos u onzas por que eso deja una merma o una duda en el cliente. los Chef tienen una medida de arroz como una taza, el problema que no todas las tazas son iguales piensa uno, pero la que ellos ocupan tiene tantas onzas de agua por el diametro... es tema de ellos, el problema es en los alimentos, ejemplo arroz, carne, especias, controlar las especias es algo muy frustrante, por lo tanto te haces un promedio por plato y listo, mi problema mas grande fue hacer un inventario integro en esto. Te aconsejo que muestres un margen de error hay hasta ellos dicen, si es cierto el margen dice que me hiban a sobrar dos porciones o me faltaron dos porciones. Te explico mas al fondo:
Una porción de papas para ellos es una misma medida que muchas veces la hacen al tanteo pero ellos saben cuanto es
igual con las porciones de arroz, carne, etc. etc. etc.
entonces en tu inventario por porciones ellos compran 15 libras de papas y dicen ya peladas y lavadas aqui salen 40 porciones por lo tanto ingresan 40 porciones al inventario. El costo tiene que ser variado y aqui es primero en entrar y primero en salir, por que los precios de la codima es lo que mas varia en el mercado.
En el asunto de las presentaciones de las mesas y demas, puedes darte una idea, SSCCAANN y yo casi al mismo tiempo incursionamos en el tema y tenemos hechas solicitudes en el foro de vb6 aunque te soy sincero, si utilizas el nuevo vb.net a mi se me hizo muy facil actualizarlo. Es mas rapido, y te aconsejo que los platillos no los trabajes por fotografía solo las mesas y sus estados. por que mucha foto aparte de que cansa y es cierto que llama la atención el soft siempre tienen que leer el nombre por que hay platos que se parecen, para los refrescos pues por la marca se les conoce pero los vinos es otra cosa muy complicada por foto. Yo Listview sencillo como llenar un listview cualquiera solo un icono para cada familia. uno para vinos otro para refrescos con soda oro para refrescos sin soda otros para mariscos otro para carnes, etc, etc, etc. Pero el contenido es el nombre de los platos. Imaginate si pones una fotografia de Camarones al ajo y es diferente la presentación del restaurante, se va a ver bonita la presentación del software pero nada que ver con la realidad del restaurante. Si me recuerdo de algo mas te lo hago llegar.
Aaaa por cierto debes de controlar bien tus registros de materias primas y tus registros de platos. tus materias primas son los ingredientes pero por ejemplo de esa porción de papas que hablamos antes se puede hacer ensalada de papas o ensalada rusa. Por lo tanto en tu platillo:
Carne asada con Papas: es la tercera agrupación. por que lleva:
Una porción de Carne para asar
Una Porción de Arroz - El cuar esa porción de arroz lleva:
Una Porción de Arroz Precocido Blanco
Una porción de elote dulce
una porción de sal
Una porción de pimienta
una porción de agua
una porción de gas (para cocción)
Una porción de Ensalada de Papas - El cual esa porción de ensalada de papas lleva:
Una porción de papas
una porción de mallonesa
Una porción de sal otra de pimienta
Creo que me entendiste al final solo vendes "Carne Asada con Ensalada de Papas" pero en realidad el cocinero preparo tres platillos distintos para un plato fuerte y esos tres platillos distintos descargan del inventario. Y debes hacerlo así por que si a un cliente se le antoja.
"Señor mire no quiero ensalada de papas si no de col de bruselas" Entonces el plato ya cambia y tendrias que hacer un item para ese plato con todo lo que conlleva pero si el plato es el mismo y aqui viene mi segundo punto manejas cada una de las partes del plato por separado puedes quitar y agregar otras a tu gusto o al gusto del camarero.
tienes tambien que poner una parte en observaciones por que que tal siel es alergico a los elotitos dulces o a la pimienta. No poner mienta en observaciones y listo lo quitas de los item de inventario que se van a agregar a ese plato para el descargo de inventario y rebajas el costo que se mira insignificante pero plata es plata. Se me vino otra cosa a la mente pero no me recuerdo muy bien ahorita.