Autor Tema: Ayuda con duda sobre cotizacion...!!!!  (Leído 5173 veces)

NolO

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
Ayuda con duda sobre cotizacion...!!!!
« en: Febrero 27, 2012, 04:29:30 am »
Hola a todos! Como estan amigos? Espero que muy bien!

Antes de nada empezar por saludar, y felicitar por el exito que tiene el foro, exite gracias a la colaboracion y apoyo desinteresado de todos, la verdad que desde hace mucho tiempo que no participo en el foro (en realidad buen tiempo), y me disculpo ello.

Bueno tratando de entrar un poco el tema, les comento un poco mi caso, sucede que acompañando a mi novia a una reunion de negocios, paso que me invitaron a participar de la misma, y en dicha reunion tocaron varios puntos importantes, de los cuales me parecieron interesantes: la manera de trabajo administrativo (ventas, compras, inventario, bancos) y el como realizan dicho trabajo (realizar las operaciones de forma manual, en algunos caso en excel "un control documentario de ayuda para los contadores"), para realizar estas labores son muy ordenados y minuciosos a pesar de ser todo manual, por eso no me parecio mala idea preguntar : ¿Y por que no han adquirido un sistema? a lo que el dueño me repondio: "Por el momento no estamos en condiciones de comprar un software standar con modulos que no use o mucho menos comprar uno a medida que me costara una barbaridad" (no entiendo xq nunca ven a un soft. como inversion  :-X), la cosa es que luego de un momento ya casi terminando la reunion me pregunta: "hay alguna manera para que se almacene la informacion de las facturas emitidas", y pensé : "Será que le comente la idea de tener un sistema y automatizar y reducir las operaciones manuales?", a lo que preferí responder son un "Si", y trate de explicarle a groso modo en que podria consistir, en realidad trataba de darle algunas pautas para que las tuviera en cuenta al momento de adquirir un soft, nunca se me ocurrio verlo como una oportunidad de negocio (cabe indicar que siempre he trabajado como persona dependiente), despues de un momento, y sin darme cuenta que tenia en una mano una tarjeta y con la otra estrechando con la otra la mano del dueño y con este diciendome que esperaba la cotizacion del sistema lo mas pronto posible; ya de regreso para mi casa me di cuenta de lo que estaba pasando. "Tengo la oportunidad de iniciar un bonito negocio", "Y ahora que hago?", "Ya me jodi, no se que hacer", "Ptm, ya la cagué!!!!!". La cosa es que tengo que elaborar una cotizacion de un programa que solo registre las venta de los productos que esta empresa vende, el tema es que el dueño solo quiere un pequeño programa de facturacion, ni mas ni menos, solo eso.

Lo bonito del caso es que si consigo asegurar este cliente con este pequeño soft, podria ofrecerle otros modulos y quiza con el tiempo algo mas completo.

El problema que tengo es que no se por donde empezar, ni como empezar, por lo pronto lo tengo son puras dudas.

1° Como deberia elaborar esta cotizacion?, Que es lo mas recomendable teniendo en cuenta que es solo facturacion lo que se requiere?.
2° Cuanto deberia cobrar?, aunque suene raro es mi primera vez...... que elaboro un soft. para una empresa.
3° Que cosas deberia de tener en cuenta?, Para poder asegurar la venta.
4° Si se concreta, que motor deberia usar? Teniendo en cuenta la empresa esta creciendo y que el pequeño programa de facturacion se convertira en un futuro, en un soft. administrativo (que es lo que espero y deseo), pero a su vez no sea caro o en lo preferible sea libre y no requeria gran maquina.
5° Como deberia de verlo? A lo que me refiero, por mas pequeño que es el programa verlo como tal, es decir, vendo un software y ya, o debo de orientar la visiendo del cliente al servicio, que no solo el programa, sino que es una serie de servicios y a todo eso se le agrega el programa que lo mas importante es el servicio.

La verdad es que estoy mas perdido que Atahualpa en las guerras de las galaxias.....  ;D  (mal chiste...  :-[)

Les agredeceria mucho si me pudieran dar la mano con este problema, he estado revisando los post anteriores, pero creo que estoy lejos de tener la idea.

Una vez mas agredeciendo desde ya su tiempo y ayuda.

Salu2 y existos.

PD: Mil disculpas por lo extenso del texto, el desorden y las faltas ortograficas.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Ayuda con duda sobre cotizacion...!!!!
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2012, 05:47:44 am »
Uff en que lio te metiste jeje, bueno, sino estuvieras muy apurado y dado que estamos en Lima te diría vente pa mi casa y detallamos el tema con un par de chelas que tu invitarías jajaja. Asi que ire defrente a tus preguntas

1° Como deberia elaborar esta cotizacion?, Que es lo mas recomendable teniendo en cuenta que es solo facturacion lo que se requiere?.
Elaboras la cotización sabiendo casi exactamente que vas a hacer. Esto lo plasmas en un documento y lo traduces en horas de trabajo, multiplicas el valor que tiene tu hora de trabajo por las horas de trabajo que tomara el proyecto y considerando algunos factores externos (intenciones, experiencia, la novia, etc etc)  los puedes ajustar para arriba o para abajo.
Ten mucho cuidado cuando dices que es "solo facturación" como si supiéramos exactamente que significa eso y mas aun en Peru, salvo que la empresa sea formal y legal claro.
¿Que significa Facturación? Emitir solo las facturas? entonces usa Excel. Si atras de ello existe un tema de control... entonces se necesitan mas datos para orientarte mejor: ¿Que estas controlando? Existencias? reales? o solo las que se declaran? etc etc. ¿Esta empresa es una sola empresa realmente o trabaja con varios RUCs? es multiserie? maneja diferentes impuestos? da servicios? ? ? ? ? ? etc etc.

2° Cuanto deberia cobrar?, aunque suene raro es mi primera vez...... que elaboro un soft. para una empresa.
Eso también depende de varios factores, antiguamente yo cobraba un precio perro porque me interesaba conseguir clientes y aumentar experiencia, actualmente ya tengo un rango de valor por mi hora de trabajo, solo tengo que saber cuantas horas me tomara un determinado proyecto y multiplico.

3° Que cosas deberia de tener en cuenta?, Para poder asegurar la venta.
Seria demasiado extenso responder eso porque hay muchos considerandos.

4° Si se concreta, que motor deberia usar? Teniendo en cuenta la empresa esta creciendo y que el pequeño programa de facturacion se convertira en un futuro, en un soft. administrativo (que es lo que espero y deseo), pero a su vez no sea caro o en lo preferible sea libre y no requeria gran maquina.
Si es una empresa pequeña el motor es lo que menos te debe preocupar, si es por costo lo consigues con licencia Wilson, sino, tienes varias opciones libres fuertisimas (MySQL, Postgree, Firebird), pero insisto eso no es lo importante ahora. Lo que si esta feo es que un sistema administrativo nazca desde un modulo de facturación. Si desarrollas pensando en ese sistema grande el costo se incrementara y tu contratante no te entenderá que sube el costo porque lo desarrollaste pensando en futuro. Te va a decir que no quiere eso, que quiere algo sencillo (jamas encontraras un cliente que te diga que quiere algo complejo, es sencillo porque el no lo hace), tu le atracas hacer eso sencillo y cuando empiece a crecer el programa terminaras parchando por todos lados y trabajaras mas sin reconocimiento económico, y hasta podrías terminar como muchos programadores en Lima: tirando la toalla para que yo termine pasando por allí recogiendo a tu cliente que estaría rajando de ti jeje.

5° Como deberia de verlo? A lo que me refiero, por mas pequeño que es el programa verlo como tal, es decir, vendo un software y ya, o debo de orientar la visiendo del cliente al servicio, que no solo el programa, sino que es una serie de servicios y a todo eso se le agrega el programa que lo mas importante es el servicio.
Depende de ti. Puedes usar la frase marketera que yo uso: "Yo no vendo licencias de software, yo vendo soluciones". Si te interesa usas esa, ahora... ¿Que incluye tu solución?, alli empiezas a enumerar: desarrollo de software, consultoría (si la das), capacitación, soporte, etc.

Suerte!!!
Me encuentras en YAcosta.com

NolO

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2012, 06:49:50 pm »
Hola Yvan, gracias por responder tan rapido, y aclarar mis dudas. Ahora tengo mas claro que debo.

Salu2.

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2012, 11:32:06 am »
Te puedo vender el mio... ;D
Miguel Núñez.

NolO

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 28, 2012, 01:47:19 pm »
Puede ser, pero si aceptas pagos en comodas cuotas de $1 al mes ......  ;D

Verdad, lo de las chelitas pueder ser, seria bueno juntarnos o organizar una especie de videochat con toda la comunidad del foro.

Salu2.

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #5 en: Febrero 28, 2012, 04:01:10 pm »
Puede ser, pero si aceptas pagos en comodas cuotas de $1 al mes ......  ;D

Verdad, lo de las chelitas pueder ser, seria bueno juntarnos o organizar una especie de videochat con toda la comunidad del foro.

Salu2.

Acepto... Solo debes darme una inicial de $3000 y luego definimos el resto en comodas cuotas..  ;D ;D ;D ;D ;D
Miguel Núñez.