Autor Tema: ¿Que animal está a la derecha del árbol?  (Leído 5823 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
¿Que animal está a la derecha del árbol?
« en: Junio 15, 2012, 03:26:17 pm »
Esta es una pregunta escolar que vino en la tarea de mi niño y que originó una aclaración que hice a la profesora y se las comparto porque igual me pareció interesante.

Mi respuesta: El animal que está a tu izquierda.

¿Cual es tu respuesta? y porque?
Me encuentras en YAcosta.com

seba123neo

• Terabyte
    • Ver Perfil
Re:¿Que animal está a la derecha del árbol?
« Respuesta #1 en: Junio 15, 2012, 03:48:33 pm »
es un problema de perspectiva o es relativo como dijo einstein segun la posicion del observador, puede ser cualquiera de las 2 y hasta puede haber mas posibilidades, tu respuesta es cierta si estariamos mirando desde detras del arbol, pero si miramos desde delante cambia y si mirariamos del costado no seria ninguna.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2012, 04:10:53 pm »
Es correcto en lo que te refieres a la ambigüedad y eso fue exactamente lo que le explique a su Miss (profesora), la respuesta es ambigua, sin embargo mi fundamente es este:
1.- Derecha e izquierda necesita una referencia, me parece que no es tanto del espectador SIEMPRE Y CUANDO no se menciona la referencia, en este caso si se menciona la referencia, si ponemos dos personas frente a frente, la derecha de uno es la izquierda del otro. Si digo: "Levanten la mano que tienen a su derecha" ambos levantaran manos opuestas porque la referencia son ellos mismos.
2.- Dicho esto, asumimos que el árbol esta "mirando hacia nosotros" dado que es una pregunta para niño (como aclare al principio) y no para universitario, el árbol no tiene frente ni espalda ya que es igual por donde se le vea asumimos que lo que vemos es su frente.
3.- Lo mejor y para no confundir al niño hubiera sido usar una persona u otro animal como centro de referencia en el dibujo o simplemente dibujarle una cara al árbol dado que es un nido donde el está.
4.- Si la pregunta hubiera sido exactamente: "¿Que animal está a la derecha?" y no me indica referencia (como en otras hojas de su tarea), alli si asumimos que es la derecha del espectador, osea nosotros, y en ese caso la respuesta es: El gato.

Cuando hacíamos esta tarea mi esposa en un primer impulso dijo: "el gato".
Y me llamó la atención y le aclaraba porque la tarea dice: "..derecha del árbol.." no "tu derecha" y como mi niño empezó a poner cara de ¿en que planeta estoy? nos conllevó a un par de horas divertidas de poner ejemplos con muchos objetos y al final mi chato ya tenia claro el panorama.
Me resulta importante esto porque al tener el 4 años no quería verme corrigiéndolo en los siguientes años ya que mi esposita muchas veces confunde al taxista cuando le dice: "voltee a la izquierda" y en realidad habia que ir a la derecha...

Ahora, si se demuestra que yo estoy equivocado entonces... la cague y veré la forma de corregirle a el, pero por ahora estoy convencido que es como acabo de explicar.

La lucha diaria jeje.
« última modificación: Junio 15, 2012, 04:20:57 pm por YAcosta »

ADONAIRAFA

• Gigabyte
  • Que bien se siente al terminar un programa !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2012, 11:27:11 am »
Saludos mis estimados !!!

Yvan, hermano, tal como mencionan ambos, dependería desde el punto de vista del observador (¿o de quien pregunta?).
Ahora si nos ceñimos a la estricta lógica, analicemos la pregunta en su semántica (¿está bien dicho? porque ahora resulta que me quiero convertir en consultor lingüistico Je, je, je ;D  !!!), bueno a lo que sigue: ¿Que animal está a la derecha del árbol? fijense bien, "derecha del arbol" (no de la foto o pintura), entonces siendo así, no queda de otra y no insistan que "el gato" no es !!!
Ahora... nada como "pequeños dilemas" como esos para proponérselo a un niño para empezar a crearle (o sembrarle) "pequeñas" confusiones, dudas y hasta inseguridad (si señor, si no, hablen con un psicólogo y verán) si no se orienta al infante en estas propuestas.

Eso es todo, y voy a segui más, porque voy a terminar "enrollado" también !!! ;D ;D ;D

Saludos.

Manuel F. Borrego S.  8)
Barcelona, Venezuela
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

jugoma

• Bit
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2012, 11:56:12 pm »
Asi de importante es la tarea de los hijos las cosas mas sencillas son las que nos hacen razonar mas se dice que las personas que observan las cosas comunes y buscan el razonamiento de las mismas son genios .

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2012, 01:27:05 am »
¡Hola a todos!
Coincido con mucho de lo que dicen. Pero particularmente quiero decir lo siguiente.
Se pregunta qué animal está a la derecha del árbol. Precisamente, es un árbol, con lo cual no tiene frente ni dorso. Con esto quiero decir que perfectamente podría ser el gato tanto como el perro. Uno podría suponer que sea el perro, pero se estaría dejando llevar por el hecho de que los animales están de frente a uno.
Creo que si se respondiera que es el gato, sería correcto desde todo punto de vista, es decir, desde la perspectiva del árbol desde la nuestra. En cambio, si se respondiera que es el perro, para que fuera correcto debiéramos asumir que estamos considerando la perspectiva del árbol y que éste está "mirando" hacia nosotros.
¿Qué opinan?
Saludos.

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2012, 01:38:34 am »
Perdón, había leído este hilo ayer o antes de ayer y hoy respondí de acuerdo a lo que recordaba. Y no me di cuenta de que dije, sucintamente, lo que había explicado YAcosta, con quien coincido.
Pero también quiero acotar que si la pregunta es para un niño en edad de aprender "derecha" e "izquierda" (como creo que es el caso, de acuerdo a la edad del hijo de YAcosta), me atrevo a pensar que sería difícil para él posicionarse en el lugar del árbol para saber cuál es su derecha (la del árbol), ya que, teniendo en cuenta el tema del "frente" del árbol, sería la opuesta a la suya (la del niño).

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2012, 03:30:21 am »
Saludos Jeronimo, bienvenido al foro.

Te comento que cuando planteé el tema en el foro yo ya tenia resuelto este asunto con mi niño, naturalmente empecé a "medirlo" y si veía que el tema se le complicaba lo replantearía, pero para mi alegría y como dije luego de un par de horas le quedo claro el tema.
Sucede que jugué con el y le plantee N escenarios con N objetos y en diferentes posiciones, el árbol es un tema peligroso porque como coincidimos este no tiene frente o espalda y queda ambiguo indicar su derecha o izquierda (use otras palabras con el), como conté incluso fui al nido a explicarle a su profesora que para esa edad no era correcto usar un árbol para explicar este tema y ella termino coincidiendo.
Pues hasta hoy y en un momento de distracción le dije: "pásame el cuaderno que esta a la derecha de mami" y se dirige a la derecha de ella, y luego estando yo en otra posición le digo: "pásame el juguete que está a la derecha"... el se queda inmóvil y me pasa el que está a su derecha porque le explique que si no indicaba referencia que asuma su derecha... esto por supuesto que lo iré puliendo en los siguientes años porque caben las interpretaciones.
Lo que me interesaba mas en todo este tema es justamente aquello que mencionas como difícil, y es que mentalmente se posicione él espacialmente en el objeto para saber su derecha e izquierda y como él y yo jugamos a "volar" a "levantar la casa" a "bajar una roca rodándola por la montaña", etc se me hizo un poco facil hacerme entender.

Un saludo.

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2012, 12:15:39 pm »
Gracias por la bienvenida, YAcosta (¿Yván?).
Excelente explicación. Lo más interesante y jugoso de este asunto me parece que el hecho de responder una aparentemente simple pregunta motivó un buen rato de charla y juegos con tu hijo. Cualquier "excusa" es buena para relacionarse con los hijos de uno, jugar y aprender.
¡Salud por eso!
Un saludo.

Jerónimo
PD: Aprovecho esta oportunidad (perdón, no quiero desvirtuar el hilo) para decirte que he leído muchos de tus aportes en cuanto a programación en VB y realmente me parecen excelentes. Se advierte que tenés mucho conocimiento y mucha experiencia. Ojalá pudiera ir aprendiendo un poco de todo eso.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2012, 05:18:18 pm »
No es por maletearme a mi mismo :) pero si te quedas un rato por el foro veras que hay amigos que aparte de conocer muchísimo sobre herramientas de programación y otros temas también tienen una buena predisposición a colaborar, así que una vez mas bienvenido.

Saludos

P.D: Y si, mi nombre es Yván.

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2012, 08:20:01 pm »
¡Excelente! Muchas gracias.