Autor Tema: Inventario (Saldo Inicial)  (Leído 2143 veces)

k_arlytos

• Megabyte
    • Ver Perfil
Inventario (Saldo Inicial)
« en: Noviembre 28, 2012, 10:03:52 pm »
e visto en diferentes software que piden un proveedor y costo de la mercaderia para generar el saldo inicial.

al momento de hacer el conteo de la mercaderia es necesario poner de que proveedor proviene toda esa mercadería para generar en mi inventario el saldo inicial??

puesto que mi mercadería proviene de distintos proveedores(Nacional, exterior) y con diferentes costos

o todo lo chanto al ultimo proveedor que compre?? al igual que el costo del producto? esa es la gran duda que tengo

EN MI ALMACEN TENGO:

Descripción / Proveedor / Cantidad / Costo
-------------------------------------------------
Producto A / proveedor1 (Lima) / 200 und / 2.75
Producto A / proveedor2 (China) / 150 und / 3.00

a la semana se hiso ventas de 50 und tengo entonces 300 und

pero no controle de que proveedor vendi, solo vendi. y asi sucesivamente todo el mes(la venta es el mismo precio para el publico asi sea del proveedor1 o proveedor2 los dos manejan el mismo precio)

actualmente tengo 80 und pero no se de q proveedor

los dos proveedores venden el mismo producto pero, hay veces que se compra del proveedor1 puesto que, nos quedamos sin stock del proveedor2

en mi inventario como registraria eso si esque voy a iniciar un inventario por primera vez??
cual seria mi saldo inicial del producto A acaso seria 350? y si es asi a que costo le pongo??

o seria recomendable hacer el inventario por proveedor y no por Producto?
la verdad esque tengo muchas dudas

que recomendarian?
"Comentar el código es como limpiar el cuarto de baño; nadie quiere hacerlo, pero el resultado es siempre una experiencia más agradable para uno mismo y sus invitados"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Inventario (Saldo Inicial)
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2012, 04:38:20 am »
¿Veias venir que aparecería?  ;)

Doc, no se que software has visto, pero para iniciar un inventario no requieres del proveedor porque sencillamente tendrias que reconstruir mucho y eso ademas de ocioso es impráctico y muy "caro".

Debes ingresar la mercadería por Ajuste ¿Que es ajuste? Aquello que no es compra ni venta. Y ¿Cual seria el concepto de Ajuste? Justamente el que mencionas: "Inventario Inicial", pudiendo tener mas ajustes como: Perdida, Robo, Falla, Devolución, etc etc etc.

Entonces, ingresas los 350 por tu Modulo de Ingreso / Ajuste / Inventario Inicial. Sino lo tienes debes crearlo (auch)
¿A que costo?... agárrate, si no han llevado esa información o manera de controlar solo les quedará decidir, si lo hacen asumiendo el ultimo precio de compra como el nuevo valor, o si lo hacen al calculo tratando de promediar, etc.

El tema da para mas, pero como el doctor me dijo que escriba menos para no perder amigos, por lo menos hasta allí ya tienes un alcance.

Saludos
Me encuentras en YAcosta.com

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2012, 07:31:13 am »
¡Juro que te estaba esperando! No quise expresarlo aquí para no escribir sin aportar. :-\
Yendo al tema del hilo, hace poco tuve que implementar un sistema y pasó justamente eso: el dueño del negocio ya tenía todo comprado antes de que comenzara a funcionar el comercio. En este caso estaban las facturas de compra, pero el dueño del negocio decidió crear un proveedor ficticio y generar facturas de compra de ese proveedor para poder incrementar stock de los productos (no terminé de entender por qué hizo eso y no cargó las facturas tal cual las tenía). No es lo más aconsejable por prolijidad y cuestiones administrativas-impositivas, pero si no tienen la exigencia impositiva (y no tenés módulo de ajuste), ni las facturas de compra, a lo mejor te sirve para consignar el stock inicial. Aunque lo más recomendable es lo que sugiere Yván.
En cuanto a los precios, como tenían las facturas de compra, los tomaron de ahí.
Saludos.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2012, 01:59:27 pm »
Hola amigo Jeronimo.
Es un procedimiento también, no lo recomiendo mucho porque a parte de resultarme "mas largo" y dependiendo de que tan dependiente sean las operaciones unas de otras dentro de ese sistema (relaciones) podría traer mayor o menor inconsistencia.
Como comentas el cliente tenia las facturas de compra, pues si, las facturas de compra siempre estarán (Ademas de aquellos que compres sin factura dependiendo del pais donde estes), lo que sucede mayormente es lo que contó k_arlytos.
Todo depende de las capacidades del software, en mi caso no podría aplicar la solución que hizo tu cliente, porque si me invento un proveedor se me crea dos cuentas que quedarian huerfanas y me saldrían en reportes en los cuales no debiera estar, me obligaría a "hardcodear" el código, luego si invento facturas las cuales no deben aparecer en los reportes contables porque son inventados (otro hardcodeo), generando una cuenta por pagar, luego invento un pago, etc etc... bueno, "las mismas soluciones no tienen porque funcionarle a todos"  :-)

Por ello hacemos el Ajuste y lo que no comente (por ello indicaba que el tema da para mas), es que tengo una funcionalidad (un check) donde indico que ese Ajuste por Inventario Inicial incremente el stock contable.

Sobre los precios, cierto, si no se tuvo un método de costeo (ya sea promedio, peps, ueps) tripas corazón y tomar el ultimo precio de compra. En varios casos hemos tenido que decidir eso.

Saludos mi estimado.

-------------------
Off Topic: ¿No habrá algún plugin para el foro donde se pueda poner una banderita al lado de nombre de usuario que posteo? y de esa forma identificar de que pais es y poder extenderse o no en la explicación que se pueda dar.
--------------------

k_arlytos

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2012, 06:34:59 pm »
OK YA VOY ENTIENDIENDO ESTO GRACAS YVAN XD, ENTONCES PARA HACER UN INVENTARIO INICIAL NO DEBO ESPECIFICAR PROVEEDOR Y BUENO PONDRE EL COSTO DEL ULTIMO PROVEEDOR

ENTONCES PUEDO HACER UN INVENTARIO POR PROVEEDOR?

PORQUE TENGO DOS A MAS PROVEEDORES A CUALES COMPRO LOS MISMOS PRODUCTOS POR MOTIVOS XXXXX
ENTONCES SERIA

PROVEEDOR / PRODUCTO / COSTO
P1                 / PROD01    / 2.78
P2                 / PROD01    / 2.80
P3                 / PROD01    / 2.73

ENTONCES HARIA YO UN INVENTARIO POR PROVEEDOR? ASI SERA CORRECTO TRABAJARLO?

Y HARIA UN INVENTARIO DEL PRODUCTO PROD01 SIN IMPORTAR EL PROVEEDOR?

E VISTO FORMATOS DE INVENTARIO EL CUAL LLEVA CONSIGO EN LA CABECERA
PERÍODO:
RUC:
APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL: 'ME IMAGINO QUE AQUI SERA DEL PROVEEDOR QUE COMPRE
ESTABLECIMIENTO (1):
CÓDIGO DE LA EXISTENCIA:
TIPO (TABLA 5):
DESCRIPCIÓN: 'ME IMAGINO QUE SE TRATA DEL PRODUCTO
CÓDIGO DE LA UNIDAD DE MEDIDA (TABLA 6):
MÉTODO DE VALUACIÓN:

Y ABAJO LOS MOVIMIENTOS DE ESE PRODUCTO

ESO LO SAQUE DEL FORMATO DE LA SUNAT
FORMATO 13.1: "REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO - DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO"

« última modificación: Noviembre 29, 2012, 06:43:44 pm por k_arlytos »
"Comentar el código es como limpiar el cuarto de baño; nadie quiere hacerlo, pero el resultado es siempre una experiencia más agradable para uno mismo y sus invitados"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2012, 06:39:11 pm »
¿un inventario por proveedor? ¿porque quieres hacer eso?

k_arlytos

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2012, 09:08:54 pm »
lo que sucede esque no se si registrar los productos que se traen para el almacen porque cumplen la misma funcion los 2 productos pero, cuando traen la factura tienen otra caracteristica como el tamaño, color, ancho

cuando traigo de china igual son el mismo producto pero son diferentes caracteristicas por ejemplo:

SUPONIENDO FACTURA1

proveedor / Producto     / Descripcion          / costo  / Cantidad
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRO001    / Parador 20'' / KICK STAND 20"  /  1.05   / 1500   (PROVEEDOR DE CHINA)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUPONIENDO FACTURA2

proveedor / Producto     / Descripcion          / costo  / Cantidad
PRO002    / Parador 20'' / HJP-CH 20"         /  2.40   / 1000 (PROVEEDOR DE LIMA)

Y ESTO ES LO QUE ESTOY HACIENDO:

TABLA : PRODUCTOS(SOLO REGISTRO  DESCRIPCION,PROVEEDOR, ETC )
CODIGO   / DESCRIPCION  / Descripcion Prov. / PRECIO_VENTA    /CANTIDAD / PROVEEDOR
PRD001   / Parador 20''     /  KICK STAND 20"  / 3.0                       / 0              /  PRO001
PRD002   / Parador 20''     /  HJP-CH 20"         / 3.0                       / 0              /  PRO002

TABLA : COMPRA
----------------------------------------------------------------
CODIGO   / PROVEEDOR  / FECHA COMPRA
1             /   PRO001        /  11-11-2012
2             /   PRO002        /  15-10-2012

TABLA : DETALLE_COMPRA
IDCOMPRA / CODIGO_PROD   / Costo_COMPRA /CANTIDAD
------------------------------------------------------------------------------
1               / PRD001               / 1.25        / 1500
-------------------------------------------------------------------------------
2               / PRD002              / 2.15        / 1000

EN EL DETALLE SOLO JALO EL ID DE LA TABLA PRODUCTO
PERO ESTOY REPITIENDO DOS VECES EL PROVEEDOR EN LA TABLA PRODUCTOS Y LA TABLA COMPRA
ESTA BIEN HACERLO DE ESA FORMA???

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2012, 01:40:22 am »
No veo la necesidad de poner al proveedor en la tabla productos, sin embargo puede deberse a un desarrollo particular por lo cual no te podría decir si esta bien o mal. Pero si me lo planteas como un asunto genérico, insisto no veo que pinta el proveedor en la tabla producto asumiendo que la tabla producto es una tabla maestra.
El tema de tamaño o color se puede trabajar también con un solo producto, y eso se llama ponerle una Dimensión. Puedo tener el producto Camisa y le puedo crear la dimensión Color y luego especificar los colores, puede crear la dimensión Tamaño y crear los tamaños S, L, XL, etc. pero sigue siendo un item.
Ahora, si el producto va a tener costos diferentes en ese caso si crearía dos items porque me interesa ver la utilidad por separado y la velocidad de venta de cada uno.
Concluyendo, el concepto de "Inventario por proveedor" me resulta incongruente, salvo que amarres la compra con la venta de forma directa (seria una verdadera patada en los egg), es decir que cuando vendas definas de que compra/proveedor tomaras el articulo a vender (no confundir con los métodos de costeo por cronología), quizá exista algún rubro especifico donde algo así interese llevar, pero en general no se aplican ese tipo de controles.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2012, 01:47:52 am »
E VISTO FORMATOS DE INVENTARIO EL CUAL LLEVA CONSIGO EN LA CABECERA
PERÍODO:
RUC:
APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL: 'ME IMAGINO QUE AQUI SERA DEL PROVEEDOR QUE COMPRE
ESTABLECIMIENTO (1):
CÓDIGO DE LA EXISTENCIA:
TIPO (TABLA 5):
DESCRIPCIÓN: 'ME IMAGINO QUE SE TRATA DEL PRODUCTO
CÓDIGO DE LA UNIDAD DE MEDIDA (TABLA 6):
MÉTODO DE VALUACIÓN:

Y ABAJO LOS MOVIMIENTOS DE ESE PRODUCTO

ESO LO SAQUE DEL FORMATO DE LA SUNAT
FORMATO 13.1: "REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO - DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO"

No te confundas, donde dice:
APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL:

Fijate que debes tener cuidado, debes conversar con el contador de la empresa para que explique estos documentos. Donde dice Apellidos y Nombres y tu ves como datos cabecera... son de la empresa NO del proveedor, es un formato de la Sunat y te pide esos datos como los generales de ley que da la empresa que entrega la informacion.
« última modificación: Noviembre 30, 2012, 01:52:36 am por YAcosta »

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2012, 07:09:14 am »
Hola amigo Jeronimo.
Es un procedimiento también, no lo recomiendo mucho porque a parte de resultarme "mas largo" y dependiendo de que tan dependiente sean las operaciones unas de otras dentro de ese sistema (relaciones) podría traer mayor o menor inconsistencia.
Como comentas el cliente tenia las facturas de compra, pues si, las facturas de compra siempre estarán (Ademas de aquellos que compres sin factura dependiendo del pais donde estes), lo que sucede mayormente es lo que contó k_arlytos.
Todo depende de las capacidades del software, en mi caso no podría aplicar la solución que hizo tu cliente, porque si me invento un proveedor se me crea dos cuentas que quedarian huerfanas y me saldrían en reportes en los cuales no debiera estar, me obligaría a "hardcodear" el código, luego si invento facturas las cuales no deben aparecer en los reportes contables porque son inventados (otro hardcodeo), generando una cuenta por pagar, luego invento un pago, etc etc... bueno, "las mismas soluciones no tienen porque funcionarle a todos"  :-)

Por ello hacemos el Ajuste y lo que no comente (por ello indicaba que el tema da para mas), es que tengo una funcionalidad (un check) donde indico que ese Ajuste por Inventario Inicial incremente el stock contable.

Sobre los precios, cierto, si no se tuvo un método de costeo (ya sea promedio, peps, ueps) tripas corazón y tomar el ultimo precio de compra. En varios casos hemos tenido que decidir eso.

Saludos mi estimado.
Un placer leerte, Yván. Muchas gracias.

-------------------
Off Topic: ¿No habrá algún plugin para el foro donde se pueda poner una banderita al lado de nombre de usuario que posteo? y de esa forma identificar de que pais es y poder extenderse o no en la explicación que se pueda dar.
--------------------
Si no existiera, podríamos establecer una pauta o un acuerdo entre todos con el objeto de que cuando no se trate de un tema específico de VB o de bases de datos, sino de algún procedimiento contable o administrativo (por ejemplo), aclaremos de dónde somos, de manera que, como decís, se pueda orientar mejor la ayuda.

k_arlytos

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 03:35:28 pm »
PUES SI SON COSTOS DIFERENTES ENTONCES ES AHI DONDE SE CREARIA OTRO ITEM, PORQUE EN SI LOS PRODUCTOS CUMPLEN LA MISMA FUNCION

zxs23

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2012, 02:27:35 am »
Bueno me lei todo y creo que necesito un curso o seminario de logistica jeje. Lo unico que puedo aportar es tal cual lo dice yacosta en la tabla productos no tiene por que ir el campo provedor puesto que en la practica UN producto va a tener UNO o MUCHOS proveedores.