Autor Tema: 20 dólares  (Leído 6845 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
20 dólares
« en: Marzo 05, 2010, 04:11:56 am »
Hola a todos, menos mal existe esta sección y quisiera usarla para postear un tema que me ocurrió hoy. Dicen que hablar de dinero es incomodo y poco fino, pero ya me harte de eso y quiero poner sobre el tapete ese tema. Lo explicaré en dolares americanos para que se comprenda mejor en todos los demás países donde ustedes se ubican, soy de Peru, el tipo de cambio aqui es 2.85 soles cada dólar.
Un cliente me pidió que le licencie una Pc con mi software y le "deslicencie" la que estaba usando porque esa PC la va a usar para su casa.
Bueno, eso hice, "deslicencie" (usando un programa y unos cuantos clicks) y en la nueva PC instale mi software y lo licencie (usando el mismo programa licenciador)
Bueno, esto me tomo alrededor de 40 minutos y al final me dijo: ¿cuanto es?, le dije: 20 dólares.
Queeee? - me dijo - ¿Porque tanto? si eso que has hecho es fácil.
Me sorprendió y molestó tanto que en ese momento y solo llevado por la ira y por joder le dije: - Ok, entonces págame lo que te parezca a ti -  se quedó callado y balbuceó diciendo: ¿Y ahora?. Ok - le dije - Cuando decidas lo que vas a pagarme me avisas porque ya me tengo que ir a ver a otro cliente y me fui.
Detrás me siguió su hermano quien había presenciado todo y como íbamos por la misma ruta empezamos a conversar.
Hermano: Mira yo estoy de acuerdo con que se te pague lo que pides, tampoco es la gran plata, pero yo realmente he visto que lo que has hecho fue muy sencillo, entonces, ¿como podría yo explicarle a mi hermano que lo que pides esta bien?.
Yo: Efectivamente fue sencillo, yo en ningún momento dije que lo que hice fue o no sencillo, yo no estoy cobrando porque es sencillo o no, yo estoy cobrando por dos valoraciones: "tiempo y oportunidad". Tiempo porque es el costo por ahora que aplico por mis servicios prestados, si me hubiera tomado 5 horas seria porque es mas complicado y por tanto te cobraría 100 dolares, si no te parece puedes buscar a otro. Y oportunidad porque la oportunidad me la he creado yo en todos estos años. Como tu muy bien sabes y esto no es sorpresa, yo les vendo "licencia de uso sin derecho a instaladores ni fuentes" y eso está en el contrato, ustedes no tienen los instaladores ni menos las fuentes, los instaladores las tengo solo yo y dos personas mas de mi empresa. Si ustedes quieren licenciarse solos paguenme por los instaladores y podrán licenciarse cuantas veces quieran a cuantas maquinas quieran dentro o fuera de su empresa y listo resuelto el problema, y si quieren modificar el programa paguenme por las fuentes y podrán resolver y modificar solos todo lo que quieran. Los instaladores cuestan 5,000 dolares y las fuentes 20,000 dólares sin inducción ¿ahora te parece caro 20 dolares? no jodas pues (es mi amigo por eso le hable así).

Bueno, les quería compartir esta historia y saber de las suyas y como resuelven situaciones como esta. No existe un precio fijo es verdad, el cobro o el precio que pongamos esta supeditado a diversos factores o realidades. También depende del mercado, en mi caso mi software y mis servicios han expectorado a incontables programadores o desarrolladores que han merodeado mi zona de trabajo, ¿porque? ¿porque soy un genio?¿porque reinvente la rueda? ¿por mi gran sonrisa y frondosa cabellera? nica. Simplemente porque en un momento vi ese nicho descuidado por programadores que no corregían sus programas y listo. Alguna vez tomando unas chelas  reflexionaba con un amigo y le dije: "Si no fuera porque hay programadores peores que yo estaría vendiendo discos piratas", ellos me hicieron el mercado jeje. Claro, por allí no andaban algunos de los duchos que aqui se encuetran ya que estan un poquito mas lejos ya que como dijo el gran Ciro Alegria: "El mundo es ancho y ajeno".

P.D.: Ahora si les parece que 20 dolares la hora es muy bajo y estoy maleando el mercado me avisan para corregir de inmediato.

Saludos
Me encuentras en YAcosta.com

coco

• Administrador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
Re:20 dólares
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2010, 02:12:18 pm »
...

Bueno mira, a mi me pasa algo asi, pero alguien bien dijo que lo que uno cobra no solo es lo que se hace, sino el saber hacerlo, osea la capacidad. Aca en argentina, el dolar esta 3.80. Pero yo a los clientes no les paso el precio en dolares, sino en pesos (moneda local), porque cobrarles en dolares es otro tema. Pero lo que realmente importa es no mostrarles lo que uno en realidad hace, y demorar el tramite el mayor tiempo, tan solo para que no se quejen de que les cobras caro por poco tiempo. Con esto no quiero decir de cagar a los clientes, pero bueno, tampoco que devaluen el trabajo.

saludos
'-     coco
(No me cabe: Java, Python ni Pascal)
SQLite - PIC 16F y 18F - ARM STM32 - ESP32 - Linux Embebido - VB6 - Electronica - Sonido y Ambientacion

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2010, 02:44:23 pm »
Bueno mira, a mi me pasa algo asi, pero alguien bien dijo que lo que uno cobra no solo es lo que se hace, sino el saber hacerlo, osea la capacidad.
Bueno estaba implícito que se hacerlo.

Acá en argentina, el dolar esta 3.80. Pero yo a los clientes no les paso el precio en dolares, sino en pesos (moneda local), porque cobrarles en dolares es otro tema.
Yo no dije que le cobre al cliente en dolares, lo que dije fue que les contaba la historia en dolares para que sea entendible mi narración ya que en el foro somos de muchas nacionalidades por ende diferentes monedas, si todo lo hubiera contado en Nuevos Soles muchos no hubieran captado si 57.00 Soles es mucho o poco.

Pero lo que realmente importa es no mostrarles lo que uno en realidad hace,
En mi caso pueden ver lo que quieran, cuando programo en un cliente a veces el se sienta  a mi lado y no entiende una letra y se va. Y si por casualidad (no me paso aun) ese cliente sabe de VB6 igual me da lo mismo porque vera solo un poco, preguntara un par de cosas pero se va porque ese no es su negocio y las fuentes me las llevo ya que siempre programo en laptop. Ahora, si ven una instalación y alguna configuración por allí y el cliente ve que es "fácil" y me reclama por eso pues le diré "ok, ya que es fácil hazlo tu? - pero no tengo el instalador y la clave de acceso - Aja, por eso te cobro, no por que sea facil sino porque YO tengo los instaladores y no tu. OPORTUNIDAD. No es oportunismo porque cuando se hizo el contrato esta en letras grandes: "NO SE ENTREGAN INSTALADORES NI FUENTES" y luego de debatir una hora el cliente acepta. Alli sale la pregunta de ¿Que pasa si te mueres Yvan? nos quedamos en el aire. No - les digo - si yo muere hay otras dos personar que finalmente negociaran instaladores y/o fuentes, y son dos personas de mi empresa.
Y si el me hubiera comprado los instaladores e igual no sabe instalar, aplico el cobro por MI TIEMPO, así sea copiar y pegar archivos, obviamente aquí llamara a otro que le cobre menos pero no me afecta porque yo ya gane en la venta del instalador.

y demorar el tramite el mayor tiempo, tan solo para que no se quejen de que les cobras caro por poco tiempo.
Lo siento pero en esto no estoy de acuerdo. Basta que te chapen "haciendo la finta" para que nunca mas crean en ti, por otro lado me parece poco profesional. Si me demoro 30 minutos igual le aplico cobro de 1 hora, si me demoro 1 hora 15 minutos no me araño, le cobro como una hora, a veces no cobro porque hay otros beneficios, pero eso ya seria otro tema, la cosa es que es de mi total discreción si cobro o no, pero siempre por lo justo, no soy de sentarme, resolver y hacerla larga hasta que cubra una hora, no trabajo asi.

Con esto no quiero decir de cagar a los clientes, pero bueno, tampoco que devaluen el trabajo.
Claro pero por lo arriba explicado esa no me parece la solución. El cliente siempre va a devaluar el trabajo o a llamarte diciendo "tengo este problemita es bien sencillo" "rapidito lo haces", etc etc. Por eso ya con varios clientes el tema esta zanjado y aclarado y cuando me llaman saben lo que implica, vamos que tampoco me llaman todos los dias que si fuera asi de pronto la cosa se lleva por un cobro mensual, etc etc. La historia es con este solo cliente y que me pareció interesante plasmarlo aca.

Gracias por responder
« última modificación: Marzo 05, 2010, 02:48:19 pm por YvanB »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2010, 03:59:02 pm »
Ok mira yo me tope con un cliente asi algun tiempo, y sencillamente le conteste de la siguiente forma: A MI ME TOMO 10 MINUTOS ARREGLAR SU PROBLEMA, PERO PARA PODERLO HACER TAN RAPIDO Y EFICIENTEMENTE ME TOMO 6 AÑOS APRENDERLO. Hay deje al cliente callado y me pago sin resongar ;P

coco

• Administrador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2010, 04:30:40 pm »
...

yo no estaba diciendo que vos no sepas hacerlo eh!, sino que lo que se cobra es lo que uno sabe, cosa que los clientes por ahi no entienden, y te dicen que es facil (pero claro, dejalos a ellos hacer algo de esto, seguro que no lo saben hacer).

y quizas pensas que yo dermoro el trabajo solo para ganar mas, pero no es asi. me parece que lo que comento recien wolf_kof es a lo que yo queria llegar.

saludos
'-     coco
(No me cabe: Java, Python ni Pascal)
SQLite - PIC 16F y 18F - ARM STM32 - ESP32 - Linux Embebido - VB6 - Electronica - Sonido y Ambientacion

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2010, 04:36:27 pm »
Ok mira yo me tope con un cliente asi algun tiempo, y sencillamente le conteste de la siguiente forma: A MI ME TOMO 10 MINUTOS ARREGLAR SU PROBLEMA, PERO PARA PODERLO HACER TAN RAPIDO Y EFICIENTEMENTE ME TOMO 6 A�OS APRENDERLO. Hay deje al cliente callado y me pago sin resongar ;P

Si ese argumento es muy valido y en otras ocasiones lo uso (modificaciones en la BD por ejemplo), es como la historia del Ingeniero que ajusta un tornillo y cobra 5,000 dolares. Le piden detalle de su trabajo y pone: "Por ajustar el tornillo 1 dolar, por saber que tornillo ajustar 4999 dolares".
Solo que en el caso especifico que conte no podia aplicar lo que escribes con mayusculas, porque el cliente se iba a que cobraba mucho por la accion de instalar un programa (no es mas que siguiente siguiente siguiente close), eso el tambien lo puede hacer y lo sabe hacer, pero el no tiene instalador, insisto: tema de Oportunidad. Claro que cuando no se tiene la oportunidad seria porque el cliente tiene todo y alli si de plano vamos con tu argumento si o si.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2010, 04:37:57 pm »
...

yo no estaba diciendo que vos no sepas hacerlo eh!, sino que lo que se cobra es lo que uno sabe, cosa que los clientes por ahi no entienden, y te dicen que es facil (pero claro, dejalos a ellos hacer algo de esto, seguro que no lo saben hacer).

y quizas pensas que yo dermoro el trabajo solo para ganar mas, pero no es asi. me parece que lo que comento recien wolf_kof es a lo que yo queria llegar.

saludos

Ok, aclarado entonces por donde iba el tema que expusiste.

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2010, 05:17:47 pm »
Bueno, colocaré mi acotación...!

Acá en venezuela el dolar oficial está en 4.3Bs, pero es un problema INMENSO comprarlo, de hecho no se puede, la única manera es el vulgar mercado negro, y termina siendo el mismo una terrible variable que va de 6Bs hasta 10Bs por  Dolar. En fin...!

Soy profesional, tengo una empresa de software donde desarrollamos aplicativos para cualquier tipo de clientes, por visitarlos y hacerles un trabajo de Base de Datos, de Soporte, Instalación, etc... Cobramos, 150Bs la hora, si tomamos que el valor de 1 dolar es 4.3Bs, pues el resultado en dolar sería: 35 Dolares... Eso puede ser una formateada, una instalación de cualquier aplicativo como Office, Antivirus, etc...

El tema de las licencias es totalmente distinto, puesto que si es un software que yo he desarrollado, el cliente debera pagarme lo que vale, sino busca otro que lo haga... Así de sencillo...! Creo justo que hayas cobrado lo que cobraste y lo ideal es que antes de cualquier trabajo dejes claro al cliente sobre el costo de dicho trabajo para evitarse esta situación...!
Miguel Núñez.