Autor Tema: Precios ERP  (Leído 6034 veces)

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
Precios ERP
« en: Junio 06, 2014, 08:08:48 pm »
Buenas y Santas!!! alguien por las dudas alguna vez le tocó implementar o comprar un ERP???? (sea MsDynamics, SAP, Oracle Bussines, etc, etc, etc, ) alguien tendría por lo menos la mas remota idea de CUANTO CUESTA APROXIMADAMENTE ? o cómo se establecen los precios?

Estuve mirando esto http://www.openerpsite.com/comparativa-con-navision/  y esto http://www.informatica-hoy.com.ar/software-erp/Los-costos-de-implementacion-del-ERP.php
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Precios ERP
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2014, 09:00:49 pm »
Depende de muchos factores, sobre todo el alcance, puede empezar de 20 o 30 mil dolares o puede ser de cientos de miles de dolares facilmente.

Te cuento sobre un prospecto de Microsoft Dynamics NAV (Que es mas barato que AX), este prospecto es mi cliente en el software administrativo y a este cliente se le metio en la cabeza que estaba listo para un ERP (ERP de verdad no las vainas contables que las hacen pasar por ERP), para darte una idea, para este cliente que solo compra y vende (no fabricacion, no proyectos) pero si compras, ventas e inventarios y para 5 usuarios concurrentes (no se licencia por PC) le sale en 15 mil dolares (licencia mas implementacion) si a ello le agregas contabilidad entonces facil sube a 22 o 23 mil dolares (en todo caso esta parte es precio Peru ya que la contabilidad aqui es una merde).

Ojo, este no es un precio mio sino de la consultora donde laboro y ese es el precio mas suelo (barato) si de un ERP hablamos, esto en Microsoft Dynamics AX cuesta mucho mas y en SAP peor aun.

Tambien he conocido a una consultora que implementaba un ERP libre, no me acuerdo cual de ellas era pero le estaba implementando por 60,000 dolares ese ERP. ¿Cuanto se iba en licencia? NADA, todo era consultoria e implementacion para mas o menos 6 meses.

¿Porque doc? tienes algun cliente? sueñas con hacer un ERP? Quieres entrarle a ese bisnes? Hay alternativas interesantes dentro de este negocio que no necesariamente implique querer hacer un ERP (por si aca)

Saludos.
« última modificación: Junio 07, 2014, 12:20:18 am por YAcosta »
Me encuentras en YAcosta.com

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2014, 11:42:01 am »
haber haber, perdon la ignorancia, pero a que le llaman ustedes un ERP?

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2014, 01:35:56 pm »
A que se le llama ERP esta en la wiki y se que lo sabes, pero por aclarar por si aca yo me refería (y me refiero) que hay algunas empresas que tienen un sistema contable y lo llaman alegremente ERP y el ERP involucra mucho mas (producción, distribución, planificación, etc y con opción de apoyarte con verticales) que solo la parte contable, ciertamente no es necesario ni indispensable que se sistematice lo que no se tiene, una pujante tiendita hace mal en querer implementar un ERP porque le resultaría demasiado complejo, por ello es conveniente que el negocio evalúe mediante un consultor PRIMERO si es adecuado la implementación de un ERP, si lo está empiezan otras evaluaciones para su implementación.... las largas peleas con las diferentes áreas jajaj.

Volviendo a Pedrito, hace buen tiempo le leo interesado sobre este tema, me gustaría saber que es lo que le interesa específicamente.
Hay la opción de volverse partner de Dynamics o de SAP (tiene exigencias) o de otro, o dar consultoria independiente, aunque no de tooodas las áreas, no he conocido ningún consultor que domine al dedillo todo el alcance de AX por ejemplo. Eso quizá le interese al amigo Pedro, tengo un amigo que implementa SAP y el es contador, obviamente el ve solo esa parte y junto con otros colegas hacen la implementacion y el soporte total.
Otra (esto recuerdo que ya lo comente) es crear una vertical.
Otra podría ser dominar el como implementar uno de los ERP libres y ahorras al cliente la licencia pero tiene otros bemoles.
Otra cierto puede ser desarrollar desde cero un ERP... eso seria para largo alcance, hay que juntarse con otros profesionales de diferentes áreas, etc. Mas interesante creo que es empezar por hacer un sistema contable de la pm, creo que Abner tiene uno completo que hasta donde vi tiene una pinta excelente, funcionalmente me da la impresión que también esta power, me parece que lo tiene en la nube no recuerdo.

También esta aprender los lenguajes de los ERPs para hacer desarrollos a medida, para SAP debe aprender ABAP, para NAV debe aprende C/AL, para AX debe aprender X++ y es en el que eventualmente estoy, yo no implemento, mis colegas lo hacen. Entonces el desarrollo dentro del entorno del ERP también podría ser interesante, al menos en Perú la paga no esta mal para un desarrollador en SAP por ejemplo, arrancan desde los $USD25 la hora el mas "monse" o basico y el que tiene n certicifaciones fácilmente supera de lejos ese precio.

Bueno, ya la hice larga, sorry Abner, mi peor enemigo soy yo  :-)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2014, 02:04:56 pm »
Buenas y Santas!!! alguien por las dudas alguna vez le tocó implementar o comprar un ERP???? (sea MsDynamics, SAP, Oracle Bussines, etc, etc, etc, ) alguien tendría por lo menos la mas remota idea de CUANTO CUESTA APROXIMADAMENTE ? o cómo se establecen los precios?

Estuve mirando esto http://www.openerpsite.com/comparativa-con-navision/  y esto http://www.informatica-hoy.com.ar/software-erp/Los-costos-de-implementacion-del-ERP.php

Ah por cierto Pedro, recien checo los enlaces que diste. Estoy en el primero y el mejor comentario de todo ese post es el que se da aqui, porque la evaluación del 30-70 que se hace es incluso cómica, eso no se aplica a todos los escenarios, por eso te comente arriba un ejemplo de un cliente mio que es un caso muy particular pero que da una idea cercana del costo al menos en Perú y para un caso similar.

El segundo enlace que das está mas aterrizado (incluso el video esta esclarecedor para alguien que no sepa que es un ERP, ojo, me refiero en general, estoy seguro que la pregunta de Abner quiza fue sarcástica porque el si sabe lo que es un ERP).
« última modificación: Junio 07, 2014, 03:59:28 pm por YAcosta »

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2014, 08:38:22 pm »
Yvan querido! alguna vez en un tiempo pasado ocurrido con anterioridad a la actualidad, tuve la estúpida idea o intención de "hacer un ERP", hasta que investigué, leí, pregunté y VÍ lo que es un ERP, o por lo menos una mínima idea de lo que representa (@NDWgt, a lo único que le podemos llamar ERP, es a un ERP! ). No obstante, siempre me llamó la atención ya que un ERP (supongo), vendría a ser el DIOS de los sistemas para la gestión o administración de una empresa, o como quieras llamarlo, ( o como Abner quiera llamarlo).
Ya varios clientes me preguntaron que es lo que comprende un ERP, ¿QUÉ ES? ¿cuanto cuesta? y me di cuenta que si bien tengo la idea general de lo que es, NO TENGO LA MÁS PUTA PÁLIDA IDEA DE LO QUE EN VERDAD ES, ni sus alcances, solo ciertos nombres (SAP, Dynamics, etc), y ni hablar que no es algo que "podamos entrar a alguna página y descargarlo para chusmear".
Lo de Partnes lo sabía porque tengo un amigo, que trabajaba en una empresa en Buenos Aires que justamente hacía de partner de Microsoft vendiendo el dynamic NAV y el GP , y en ese momento me llamó la atención los suculentos costos y precios que administran.
Y respondiendo tu pregunta Yvan,  me interesa (por simples cuestiones didácticas o curiosidad tal vez) PALPAR o manipular alguno, pero ya parece que es imposible, salvo adquiera una licencia solo pa' probar; además de estar preparado por si alguien me solicita específicamente adquirir uno.
 Acá en Argentina hay un sistema que se llama TANGO, creo y supongo que se comercializará también en otros países y continentes, no estoy seguro; pero estuve mirando su funcionamiento en puros videos de youtube y pareciera ser que es un ERP.
Y si, la pregunta de Abner fue sarcástica, o irónica.
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2014, 09:40:14 pm »
Si fuera posible pasarte la maquina virtual con AX 2012 en un Windows Server 2008 y con SQL Server pero pesa mas de 200GB.

A ver si mas tarde charlamos por el chat del fais.

Saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2014, 12:33:06 pm »
Gracias YAcosta la pregunta no era que es un ERP sino para ustedes que es un ERP.

Pero si es mas que un simple sistema de contabilidad, en esencia es un sistema o software que se puede desarrollar ya desarrollado, no se si me comprenden.

Pero la gente le tiene muchisima fe a estos sistemas, la verdad es que la gran mayoria no necesita uno de estos moustros, para eso estamos nosotros no?

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2014, 01:18:03 pm »
Gracias YAcosta la pregunta no era que es un ERP sino para ustedes que es un ERP.

Pero si es mas que un simple sistema de contabilidad, en esencia es un sistema o software que se puede desarrollar ya desarrollado, no se si me comprenden.

Pero la gente le tiene muchisima fe a estos sistemas, la verdad es que la gran mayoria no necesita uno de estos moustros, para eso estamos nosotros no?

Cierto, me disculpo, te he vuelto a leer y veo que tu pides digamos: nuestra interpretación y no la definición del ERP. Sin embargo mi interpretación recaería en la definición, pero siendo mas humano y simple diría: Un soft ERP es mucho mas que un soft Contable, un monstruo como bien dices, pero eso NO SIGNIFICA que un ERP sea mejor que un soft contable por la sencilla razón que tiene otra finalidad, que sea mas grande no lo hace mejor para una determinada realidad, eso depende de la necesidad de la empresa. Si se evalua una empresa podemos concluir que su mejor solución es un soft contable o un ERP.
Podría enumerar fácilmente todo lo que un ERP hace que un soft contable no hace pero eso se consigue fácil por la red, dicho de forma sencilla un ERP hace analíticas en varios niveles y dimensiones que un soft contable jamas podría hacer.... porque no está hecho para eso.

Algunos clientes no se dan cuenta de la diferencia de los términos, mas aun si son pequeños y sin formación y a veces hay quien le vende un soft contable diciéndole que es un ERP porque ese cliente falla por defecto y no por exceso, muchas veces y con los años sucede que el cliente no crece como para estar en el nivel adecuado de usar un ERP y siempre creyó que usaba un ERP, el pidió un ERP porque escuchó o leyó por allí que un ERP es lo máximo (Yo le diría: si pues, pero no para ti).

Yo no me atrevería a vender mi soft contable como un soft ERP por mas que el cliente lo desconozca, pero si podria decirle que mi soft contable tiene varias funcionalidades que los demás soft contables no tienen y que le harán sentir como si tuviera un ERP a precio de soft contable.

Por lo demas estamos de acuerdo.

Saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2014, 03:07:35 pm »
Estoy completamente de acuerdo, pero los analisis que hace un ERP por ser diversos la gran mayoria no son necesarios y eso abruma (o como se diga) al usuario final.

Por eso hay desarrolladores para estos Soft para mejorar la calidad de interactividad entre usuario y software, pero ....

Por que no hacer un software a tus necesidades o desarrollado en casa si lo que quieres son analisis no significa que no podamos desarrollarlos, o YAcosta dirias que no, si te piden desarrollar un modulo de analisis para tu sistema?

Para mi que los ERP que lo usen las empresas multinaciones o trascontinentales, no se que dirán ustedes, pero yo no anelo estar en ese rollo.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2014, 04:04:19 pm »
Asi es doc, tu has dado en el clavo al final, los ERPs, los firmes: SAP, Dynamics, Oracle, BAAN (este monstruo es mas caro que SAP aunque ya dinosaurio) son para empresas multinacionales o las que tengan operaciones en todo el pais, esto no es una solución para mi tia Jacinta que tiene 5 tiendas y le va bien. ¿Ella quiere analíticas? claro que se las hago: cuadros de mandos, informes gerenciales, algunas automatizaciones, etc... pero aun no seria un ERP.

Abruma justamente porque el que lo usa (la empresa) no esta apto para esa solución, no tiene el tamaño que exige un ERP. yo puedo viajar 50 km manejando, pero... ¿porque viajaría con un trailer con 2 cajas de cambio de 10 marchas cada una si puedo ir con un tico de 3 cambios?

A ver, si alguien tiene un soft que tenga esto:
Compras
Ventas
Servicios
Finanzas
Fabricación (evolución del MRP, hace años yo hice esta parte solamente)
Producción
Relación con el cliente o CRM
Recursos Humanos
Contabilidad completa
Logística
Nómina
Ademas de la infraestructura que un sistema como este requiere y del modelo comercial (en servidores locales o con Saas que creo que Abner hace).
Y también los consultores necesarios para la migra e implementacion, adaptacion de procesos y demas...

Cuando alguien tenga todo eso entonces ese alguien tendrá un ERP. si se tiene 3 o 4 de ellas no lo hace un ERP, quizá lo hace un software contable con capacidades de gestión adicionales, ya alli no mas seria muy bueno.

Por eso contaba arriba de mi cliente que quería un ERP porque quizá algún sobrino estudiante universitario le conto emocionado que eso seria lo mejor, le explique que el no califica, medio que se molestó y para que no piense que lo tomé a la ligera le dije: "no te preocupes te traigo el costo de la consultora donde laboro como freelance (IT Soluciones con sede en Perú)", asi que le traje el documento de cotización y alli quedo el tema de su empecinamiento, eso dio paso a pedirme un par de módulos mas.

Ahora, un negocio comercial como el de mi cliente ¿puede adquirir un ERP? si, pero no debe, terminará usando solo una parte del sistema malgastando recursos y mareandose con su usabilidad y para eso entramos nosotros, para hacerle a medida las mariconadas que quiera, alli coincido contigo y es en lo que estoy.

Justamente... tampoco deseo meterme al rollo de los ERPs y esta en mis planes terminar este año como programador y dedicarme a lo que quiero en realidad.   :-)

Saludos doc.

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2014, 04:42:01 pm »
YAcosta concuerdo contigo, jajajaja y si yo trabajo Saas, la verdad es que espanta ver a los "novatos" (como si yo no lo fuera) hablar de temas tan polemicos como este, lo menciono por que un muchachito recien graduado del bachillerato y entrando a la universidad, entro a trabajar a la empresa donde yo laboro (no mi negocio) y me cuestiono sobre por que no ponemos un ERP si nosotros tenemos actividades en EEUU, Mexico, Costa Rica, etc.

No me quedo mas que como chiste y le dije que el no sabia de lo que estaba hablando, que leera un poco más y si tenia dudas que preguntara concretamente.

Pero la verdad es que venden la idea tan bien como "ERP ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA GESTION DE DATOS" talvez eso le está pasando a pedroesca, y para contestarle yo le diria esto:

"Viejo cotizar un software ERP, basta con entrar a la web oficial del que quieres y ver los precios por licencias o mardar un correo para pedir información, pero no vale la pena ponerle ojo por que no lo vas a utilizar, a menos que fueres el Development Manager de una corporación multimillonaria, pero si lo fueras sabrias que hacer."

PD. YAcosta deja de decir tarugadas no conozco a nadie que desarrolle o que desarrollo que se retirara del mercado, aunque te dediques a otra cosa, siempre y por puro gusto le dan ganas de desarrollar alguna cosita a uno aunque sea solo por quebrarse la cabeza.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2014, 05:05:24 pm »
Si me gusta programar, pero hay otra actividad que siempre me gustó mas y de puro temor no lo hacia. Depende, quiza la vida me obligue a seguir.

:-)