Tranquilo no te ofusques ¿que te pasa?¿sientes de nuevo ser atacado? sereno papa que recien estoy aprendiendo a manejar...
https://www.youtube.com/watch?v=IIjIiegr4nYCuando
defines (captas?) a una columna como COMPUTED BY puedes poner en esa columna cualquier fórmula matemática o concatenación que desees o inclusive puedes usar cualquier función del Firebird (Sorry por usar esa palabra fea).
En la tabla solamente se guarda la definición de la columna.
Lo que no entiendes y ahora te lo explico mas despacito es que esa columna computada se crea EN LA TABLA, no la tienes que ejecutar en cada query, es una bondad del motor!!!. Incluso, al ver la estructura de la tabla ves el campo computado como si fuera una columna mas PERO al que no le puedes meter datos a mano.
¿entonces es un trigger?Te diré (no te asustes) que de verdad no sé cual es la estructura interna de los campos computados que no pasa de ser una definición de tabla, pero seguro que
no es un trigger, porque los triggers se usan para operaciones de inserción, actualización, borrado, se aplican before o after... en cambio los campos computados se usan solamente para las consultas (¿quieres que me documente mas? mañana ya?)
Creo que el gran meollo para ti y de alli tu confusión y bueno mi error fue no aclararte porque "pensé haberlo explicado" es que el Campo Computado de Firebird no es igual al Campo Calculado de MySQL. En realidad "Campo Calculado" no es una expresión propia de MySQL sino de la sintaxis SQL en general (incluso de Firree.. firr, ya tu sabes).
Sobre tu cuerito.
En tu primer query que es común y silvestre que tiene dos campos concatenados y que lo usaste para dos campos calculados son el resultado del query en si, es como precio * cantidad as Total que pongo en cualquier select. y cierto todo eso esta en memoria y todo el rollo, eso pasa con cualquier motor.
Entonces ¿como creas el campo computado para hacer la consulta asi en MySQL? Pues no hay, en todo caso yo no lo he encontrado y me parece que tu tampoco, quizá luego lo encuentres cuando te documentes.
De momento ejecutas el select con tu campo calculado como todos los demás motores o soplarte un trigger (mentira, todos los demás no, me falta documentarme, de momento no lo he encontrado en MySQL ni en Access pero si en SQL Server, en SQL Server es exactamente la misma lógica que FB solo que su definición es aun mas sencilla).
¿Los trigger son poderosos? gracias por ese dato, no tenia idea.
Y la ultima linea no te entendí, tampoco lo expliques, voy a documentarme mas para poder entenderte.
P&L