La razón e importancia de guardar las fotos dentro de la BD finalmente dependerá de lo que cada uno o cada empresa considere, la razón de guardar documentos legales (facturas) me resultan irrelevantes e innecesarios hacerlo dentro de la BD, pero al final es mi opinión, dependerá de la susceptibilidad del dueño de la empresa o su grado de esquizofrenia (

) al exigir a su programador que guarde las imágenes dentro de la BD para que se sienta "mas seguro" (si es que eso le han hecho creer) o es lo que finalmente piensa el programador.
En ningún momento indique que guardar las imágenes en la BD fuera a resultar que la BD se ponga mas lenta o que pierda performance, y no lo hice porque nunca tuve la experiencia de llegar a ese punto de tener una BD con varios gigas principalmente por el peso de dichas imágenes (a nivel experimental si me gustaría hacerlo). Vaya que ni siquiera el registro nacional de identidad de mi pais tiene las fotos de los ciudadanos dentro de una bd, pude comprobar que las tienen en una simple carpeta.
Al margen de si me parezca o no que sea prudente guardar las imágenes en la BD, creo que hay una tarea fundamental que no debe perderse de vista, una base de datos sin una gestión de respaldo es casi jugar con fuego, la BD se puede estropear por X, Y y Z razones y por eso es necesario hacer los backups periódicamente... ¿te imaginas respaldar un archivo de varios gigas periódicamente donde dicho peso sea mayormente de las imágenes? y que pasa si la gestión de backup se hace por red??? un trafico pesadito eh.
Bueno, quizá no es tan pesado hacer backups de una BD con varios gigas y yo estoy exagerando, pero en lo personal si me resultaría incomodo hacerlo contra esa BD porque mi software hace backups todos los dias en caliente y en algunos clientes incluso dos veces por día. Una vez que se dispara el backup aplico en segundo plano el winrar hacia el archivo bak y luego que termino lo muevo a la carpeta sincronizada de Mega, si tuviera varios gigas y el grueso de ese peso fuera por las fotos... no me sentiría tan feliz con esa solución ademas de la redundancia de fotos (redundancia que si me interesaría hacerla a los registros para tener una capa mas de trazabilidad) :-).
Finalmente si me parece fantástico el método de encriptar usando una key, supongo que te refieres a hacerlo por fuera de la BD, o sea, aplicarla a los archivos jpg por ejemplo, sino.. pues no dije nada jeje.
Abrazos y la seguimos en el wazzup que voy de salida. :-)