Hola Paulita y demas amigos.
Si básicamente mi pregunta era por a donde querías escalar, con que infraestructura cuentas, cuantas usuarios recurrentes puedas tener, etc. Según eso vendría una recomendación efectiva.
Disculpa que sea quisquilloso pero seria bueno que no uses términos que no son cuantificables y así poder dar una mejor recomendación, por ejemplo "...se maneja mucha información"... ¿cuanto es "mucha información" para ti estimada Paulita?. Si me hablas de unos miles de registros o un par de cientos de miles quizá te puedas aventurar con Access, si va a ser en el orden de los millones o vas a trabajar en red entonces ya no.
Si hablamos de millones de registros te viene bien MySQL, sin embargo y como bien dice aedEric con Firebird también tienes esa misma bondad, Firebird al igual que MySQL puede gestionar cientos y cientos de millones de registros, por el lado de MySQL hay prueba de ello y por el lado de Firebird también lo hay.
Sin embargo la reflexión que haces de " También estaba pensado en eso mysql por que es libre, " no es correcta porque MySQL es propietaria y su dueño es Oracle, por lo que a ti te compete debes observar la licencia que usaras pues esta es dual, si quieres trabajar "legalmente" entonces debes apegarte a la licencia de MySQL que uses, hay todo un cuento largo en ese tema, que si tu aplicativo es libre, o es comercial, etc etc, finalmente te puedes surrar en todo eso, bajarte el MySQL y usarlo comercialmente sin pagar nada, entiendo que no tendrías problemas mientras no te salgas del ámbito de lo que la licencia te permite, conectarte y nada mas por ejemplo no te daría problema pero checa la parte de distribuir tu app con mysql.
Dicho esto, hay otras alternativas libres, mencionar por ejemplo a PostgreSQL o MariaBD que son muy buenas pero (y aquí entro con mi sugerencia) existe también FirebirdSQL que si es código abierto y que no tiene licencia dual, puedes usarlo para aplicativos libres o privativos, comerciales o no, es un motor realmente potente y de una gestión impecable, como todo software siempre se va manteniendo y mejorando pero por lo que a mi respecta y con algunos años de uso en mas de 20 empresas implementado puedo decirte con seguridad que es una elección de la que no me arrepiento por su rapidez, potencia y estabilidad.
Considero que hasta este punto, cualquier elección que tomes te va a ir bien, sea MySQL, PostgreSQL, FirebirdSQL, etc te va a venir bien pero en lo personal yo te recomiendo FirebirdSQL, insisto no haras mal si escoger MySQL pero no lo hagas porque pienses que es libre.
Espero haberte ayudado.
Y la sugerencia de Albertomi esta genial, no la conocía, me puse a ver un par de videos sobre ello y si se ve interesante, por si aca también vi por alli un video sobre un plugin que le pones al PowerPoint y haces casi lo mismo pero en si esta bueno ese soft.