Autor Tema: ¿Cuanto menos no cobrar?  (Leído 9982 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
¿Cuanto menos no cobrar?
« en: Agosto 31, 2010, 07:41:29 pm »
Buena Idea este subforo.

Este escrito es mas que nada orientado a los Freelance en vez de las personas con sueldo y horario fijo, aunque quizá también pudiera servir ya que detectarían que no están siendo bien pagados.

Siempre salta la pregunta ¿Cuanto cobrar? y pienso que allí no tenemos una respuesta definitiva por que las variables son tantísimas, es muy subjetivo y poco efectivo tratarlo desde esa óptica, ya que tiene que ver con la oportunidad (no oportunismo), con el conocimiento, con la envergadura del proyecto, y todo esto no es posible medirlo y poder sacar de allí una generalización.
Para poner un ejemplo, tengo un colega que por un trabajo X que el hizo en algo de 140 horas y que yo hubiera tardado lo mismo con la misma calidad, yo hubiera cobrado bien unos 1,400 USD, pero el cobró 4,500 USD y se la pagaron ¿porque?, si las condiciones de calidad de trabajo y tiempo eran las mismas. ¿acaso sera por su frondosa cabellera? pues no, es porque la empresa contratante tiene "confianza con el", el les "vende" el concepto de garantía sobre el trabajo de una manera particular (1era semana 24horas), el "conoce" al dedillo las reglas de negocio de esa empresa, se lleva muy bien con la gente de la empresa, etc.

Entonces, lo que yo considero por sobre todo es el precio en relación directa al tiempo.
Al nacer en el mundo laboral empezamos con un precio por hora que tenemos que detectar y con el tiempo lo que debemos lograr es hacer que nuestra hora se cotice mas. Si hacemos las cosas bien, si somos pragmáticos y generamos buenas relaciones con los clientes nuestro costo por hora debe subir porque sencillamente nos hacemos mas preciados, valemos mas y eso es lo que hay que lograr al final: Que nuestro costo por hora sea el mas alto que podamos lograr.

Entonces, para alguien que recién empieza debe fijar primero su costo por hora sin aderezos, sin variables que afecten ese precio, fijar una base. Probemos con supuestos.

Supongamos que acabo de terminar de estudiar programación, he hecho mis practicas y realmente la rompo, conozco de base de datos, algo de contabilidad, etc. Asi que mi precio mínimo es de 5 USD la hora (ajustenlo a su pais), porque con 5 USD cubro mis necesidades básicas. Es un precio bajo pero es para alguien que recién empieza, yo empece con ese valor.

Ahora uno debe fijarse una meta, por ejemplo que al final del año debo lograr estar en $8.00 por hora. Si somos mas efectivos y las oportunidades se dan entonces pudiera sobrepasar ese valor.

¿Que hace que suba mi costo por hora?
1.- Pues en principio adquirir experiencia, ya que haciendo bien las cosas me tardo 5 horas en hacer algo que un nuevo desarrollador se tardaría 20 horas.
Alguna vez un cliente me dijo: "Porque me cobras 14 USD la hora y esta otra persona me cobra 6 USD". Y le dije: "Ud no esta haciendo bien las comparaciones, con el Ud. se arriesga ya que el no conoce su negocio, ya que el no tiene experiencia, si Ud es una persona arriesgada, tómelo, contrátelo, pudiera ser muy bueno, Ud. se la juega, conmigo no hay riesgos su inversión esta segura,  etc etc" obviamente el marketing entra a tallar pero no le mentí, realce mis puntos fuertes y realce los puntos débiles del otro en relación a el y sin que pareciera un ataque al colega.

2.- Conocer, estar o crearse un nicho y tratar de detectar las fallas de la competencia, en mi caso mi nicho ha sido los software administrativos con una particularidad que no voy a revelar (obvio) y la competencia fallaba mucho en la post-venta, abandonaba al cliente.

3.- Lograr que el cliente sea siempre un referente util, como alguien dijo "forma tu tribu", tu cliente tiene que ser tu hincha, y eso hara que sea mas preciado y poder capitalizar eso monetariamente que es lo que al final nos interesa.

4.- No llevarse mal con ningún cliente, es regla, incluso si algo incomoda al cliente debemos checar que tanto impacto negativo tendría ese cliente en relación a los demás e ir cediendo a nuestro costo para controlar o evitar ese impacto.

5.- Siempre enseñar, educar al cliente, pero en su "idioma", no en nuestros tecnicismos. Eso hará que el cliente te vea como un Consultor y confié y crea en ti.

6.- Siempre lograr resolver el problema y no crear problemas.

Una anecdota:
Un cliente una vez me dijo: "Tu estabas cobrándome antes 10 USD, y ahora me cobras 17 USD, porque? con todo respeto pero acaso es por el hecho de que estas casado y tienes un hijo que me tienes que cobrar mas?", bueno, los clientes siempre pierden la razón jaja. Menos mal ya estaba preparado para esto  porque sino la cólera me hubiera atrapado, le dije: "Entre nos, y sabes que no hay secretos tu el año pasado tenias de capital a ojo de buen cubero unos 100,000 USD, este año tienes casi 350,000 USD ¿porque? - me dijo: "Pues porque trabajo mas, consigo mejores precios ya que importo directamente, tengo mas clientes etc etc". Siguió hablando y al final con una sonrisa se dio cuenta que mi mercadería esta en mi cabeza, que mis relaciones son cada vez mejores y mas fuertes y que mi experiencia se ha incrementado, termine diciéndole: "no pretenderás que cobre los mismo 10 USD por hora toooda mi vida, si fuera asi tenlo por seguro que cambio de negocio en el acto, porque sino puedo hacer que mi valor por hora suba es que estoy en el negocio equivocado".

Entonces al final podre determinar mi precio final así: (quizá se me pase algo, no soy un motivador y escribo con entusiasmo y al vuelo, esta formula puede ser alimentada con sus opiniones)

CostoBasico + Experiencia + Oportunidad + Efectividad + Relación + Coyuntura = PrecioFinal x hora

Si el proyecto me toma 50 horas, solo tendría que hacer una multiplicación sencilla por mi costo por hora vigente y listo, sale el precio.

Claro que siempre esta el negociar algo para que el cliente tenga un descuento, puede ser paquete de horas contratadas, mas horas me contratas te bajo una rayita el costo, o lo pueden descontar del total final pero siempre con calculadora en mano para que cuando hagan la división no resulte el costo por hora mucho menor de lo que habían pensado. En lo personal yo negocio publicidad en sus locales por 6 meses o un año, negocio la forma de pago, etc.

Espero a alguien le sirva estas palabras que las solté sin mayor tramite y con "tiempo pagado" jeje.

Un abrazo ;-)

Conviértete en una persona valiosa
« última modificación: Septiembre 01, 2010, 07:26:46 pm por YvanB »
Me encuentras en YAcosta.com

LeandroA

• Administrador
  • Petabyte
    • Ver Perfil
Re:¿Cuanto menos no cobrar?
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2010, 08:49:17 pm »
Muy bueno el aporte, yo nunca vendí un programa, pero me imagino que debe ser difícil y por eso no me animo tampoco, especialmente porque no tengo conocimientos en bd o puerto com, pero el solo pensar que podrían plantarme algo que no sabría resolver me da pánico.

Buena Coco por la iniciativa.

Saludos.

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2010, 01:49:53 pm »
Leandro Chido el retoque de tu imagen, JAJA

SKL

• Administrador
  • Kilobyte
  • GRIPE A
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2010, 12:40:50 am »
Muy bueno el aporte, yo nunca vendí un programa, pero me imagino que debe ser difícil y por eso no me animo tampoco, especialmente porque no tengo conocimientos en bd o puerto com, pero el solo pensar que podrían plantarme algo que no sabría resolver me da pánico.

Saludos.

eso pasa porque los del campo no tienen huevos jajaja, leandro si vos te pusieras a vender soft con lo que sabes, y con las ganas y la perfeccion que los haces, estarias contando billetes no granos!!! ssccaann sabe de base de datos y com pedile ayuda a el, esta muy bueno el tema de base de datos haceme caso, te lo dije 100000000 veces boludon!

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2010, 01:27:30 am »
... pero el solo pensar que podrían plantarme algo que no sabría resolver me da pánico....

Hace un tiempo y a propósito de ese comentario quería contarles algo y en especial a Leandro que quizá le puede servir la experiencia. A mi me gusta escribir un poco largo así que aquí me suelto la historia totalmente verídica.

En el 2002 yo sabia la mitad de lo que se ahora en VB6 y de base de datos NADA. Los programas que hacia los hacia usando archivos planos, llegue a hacer un control de Cobro de Aportaciones a 7000 clientes para un mercado mayorista y lo hice con puros Archivos Planos, se imaginaran como era llevar esa madre. El programa anduvo por algo de 1 año y mientras me comía las uñas calculando para que día ese sistema iba a ponerse lentísimo e inmanejable paso lo inesperado, la municipalidad cerró el mercado.
¿Porque no usaba una base de datos? ¿porque no usaba si quiera Access?... por miedo, o como dicen acá: por webon. Estaba muy creído que lo mio no era base de datos y que era muy complicado.
Hasta que un amigo me dijo: Pero si lo que tu haces con archivos planos es mas dificil que hacerlo con SQL. O sea, con SQL es mas facil, ya que con archivos planos esta simulando el trabajo de un motor a mano. Deja esa vaina ya... imbécil.
Asi que entre a ver algunas cosillas tratando de entender eso que se llaman SQL y bases de datos, la verdad no avanzaba casi nada y seguía con mis queridos archivos planos hasta que un día el mismo amigo que me llamo imbécil me dijo: Oye, hay una chamba para ti, vas a cobrar bien, es en una consultora para hacer mantenimiento a un ERP y necesitan gente que sepa VB6 y SQL, yo te enseño e SQL, ya le hable de ti a ellos y que sabes VB6 con SQL y te esperan para una entrevista.
¿tas webon???, ¿como se te ocurre? no nica, no voy.
- Te van a pagar diez dolares la hora.
- Si voy.
Fui a la reunión y les dije: Conozco de VB6 y conozco de SQL pero no de ERPs.  No hay problema, nosotros te daremos inducción sobre la ERP.
Me contrataron. Me dije: hasta aquí voy bien, veamos que mas hay.
Me presentaron a unos consultores, programadores y analistas de sistemas. Me dije: hasta aqui voy bien, veamos que mas hay
Entramos a una oficina, laptop, proyector, ecram y empezaron a explicarme los módulos que yo iba a tocar. Me dijeron: "En base a lo que viste necesitamos que crees el módulo de Cobranza Dudosa que la Consultora Contable te va a explicar, luego vas a %&$$· y despues $·$%%&%%&/87 para que %··$%%$&$%&/ etc etc.
Yo solo los miraba y luego de un rato que mas o menos termino la exposición y me dieron un grueso de hojas pregunte: ¿Me pueden prestar su baño?
Estando en el baño me miraba y me preguntaba: ¿Que chucha hago aca?

Luego de eso me retiré para que al día siguiente empezara la inducción por unos 3 días y tras eso recién calcular las horas que me iba a tomar desatollar lo que me habían pedido.

Como los 3 dias del condor ubique a mi amigo para que me de un curso de SQL, con lo que me explicó al menos tan perdido ya no estuve.

Ese primer proyecto lo termine con algunas horas de retraso, recibí ayuda de los demás programadores y me quede como un año y llegue a realizar 6 módulos contables entre otras cosillas.

Esta historia es para explicarte que no se trata de saberlo todo para estar seguros en tomar o no un proyecto. En mayor o menor medida conocemos algunos temas pero no es indispensable saberlo todo para iniciarse en un proyecto. Admito que lo que hice fue bastante osado e incluso irresponsable, pero si ya estoy en el coche le doy con todo y en el camino voy resolviendo, me digo: si alguien en el mundo puede hacerlo... pues yo también.

Mi estimado, ten un poco mas de confianza en ti.

ssccaann43

• Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2010, 12:13:50 am »
Bueno, excelente Yvan..! Te comento que en mi caso siempre digo que "Si se" y luego me mato comiendo libros o buscando en Google..! Lo importante es salir adelante y aunque hay tropiezos, existen buenas recompensas...! Animo Leandro, esperamos por que te animes a desarrollar tus Softwares y montes tu empresa..!=)
Miguel Núñez.

BlackZeroX

• Bytes
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2010, 01:34:23 am »

Saludos.

Jeje te paso igual que a mi te dare una breve adnecto laboral ( la primera experiencia laboral de mi vida... )

Trabaje por medio año en una empresa de GPS... la verdad tuve suerte estaban buscando programadores en .NET, yo hiba ahy a buscar un empleo de administrativo de Bases de datos o similar, bueno llegue y todo bien, la cosa que ya estaba ocupado dicho puesto. y el sujeto me dijo que lo que le urgian eran PROGRAMADORES pero en VB.NET, y me pregunto que si sabia programar, le dije que si, bueno me pasaron a todos los programadores de esa area que era Ingenieros en Sis Computaciones ( Yo aun no tenia ni tengo la Ingenieria... la dichosa llave de la puerta laboral... ), bueno me hicieron varias pruebas sencillas preguntas, como son

"Dime como puedo identificar un punto en un mapa en un rango X... y algo de longitud magnitud y no recuerdo que cosas...":

La respuesta que recuerdo les di fue, buscar el punto que este entre TRES puntos dados directamente proporcionales a un triangulo... y me preguntaron que por que el triangulo, y bueno la cosa fue que les contente que era mas rapido para la PC trabajar con triangulos que con otra figura geometrica, como el cuadrado o que tenga mas aristas de las nesesarias...:o :o Esto me lo se por que años atras me gustaban los videojuegos, esto no se los dije...  :-X :-X ), bueno solo por esa simple respuesta me contrataron.

Ya dentro no era la gran cosa realmente, eran sistemas basicos como clientes y servidores, manejos de bases de datos, y muchos con la ingenieria no se sabian el protocolo TCP/IP y OJO YO NO SABIA NADA DE .NET, ahy aprendi a usar esta plataforma... claro me fui guiando con lo que sabia de vb6, pero no lo usaba como tal.

En conclusion las puertas estan abiertas, y consta de uno que sepa como entrar en ellas AUN cuando paresca Imposible/Complicado.

Viendo como desarrollas tus codigos fuente y en el tiempo y esfuerzo que les hemos visto, creeme te contrataran donde sea, yo no tenia la Ingenieria y ve estaba en una empresa de GPS.

La Etica Laboral implica que todos los compañeros deberian apoyarse con el objetivo de engrandecer el organismo onde reciden, asi que el panico, es algo normal, ese dia sude como cerdon, cuando me dijeron que cuando me podia presentar, en lugar del sudor en Frio tube un alivio, vi que mi face de autodidacta no era algo hechado a perder.

P.D.: con mi primer salario me compre una almoadilla para las gemelas, ya habian sufrido demasiado.

Dulces Lunas!¡.

EddyW

• Bit
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2010, 08:26:20 pm »
Wenas,

Ya que está el tema de cuanto cobrar y cuanto no, tengo una duda, aunque algo tonta.,
Cual es la diferencia entre "Price" y "Unique", por ejemplo:
http://www.cogzideltemplates.com/template/CMS_Templates/Dolphin_7_Templates

El precio es uno, pero lo otro que es?

Aprovechando...,
Me parece muy buena la sección, leí las historias y me animé a intentarlo, aunque me dio pánico :P

SaluDOS!!!

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2010, 08:28:50 pm »
En la web que pones de ejemplo price se refiere al derecho que tienes de usar la plantilla. Pero el Unique te vuelve Unico, es decir te dan las fuentes y el derecho de que nadie mas usara esa plantilla, al menos eso es lo qe yo entiendo.
« última modificación: Enero 23, 2011, 02:03:12 am por xkiz ™ »

EddyW

• Bit
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2010, 08:35:46 pm »
Supuse que sería algo así, pero tengo aún dudas..,
Si alguien compró el derecho de usar la plantilla, y luego otra persona paga el 'Unique', le quitas los derechos a la otra persona?
Supongo que no, pero prefiero asegurarme..

VanHan

• Bytes
  • *
  • .:: [ vHn ] ::.
    • Ver Perfil
    • [VanHan WebSite]
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2010, 04:11:09 pm »
INTERESANTE EL POST!!!

Cuantas historias, me identificio con la de BlackZerox, yo trabajo en Automovil Club Argentino, en el Sector CDA, y la primera ves que ingrese me hicieron preguntas basicas las cuales respondí sin problemas. Hoy en día utilizamos PrintCar q es un Software q desarrollamos con mucho sacrificio con un amigo que trabaja aun conmigo.

Como saben en las carreras de TC, TC2000, Turismo Carretera y demas no puede aver margen de error, pq no le podemos decir al piloto q se pegue otra vuelta para chekiarle el tiempo jeje... suena gracioso pero es aterrador algunas veces, al lo que apunto es que el software no puede dar error alguno.

Bueno y sin ser INGENIERO, estoy trabajando con programadores y tmb me doy por leer mucho q es lo q me ayuda a salir de aprietes...

Fuerza LeandroA eres todo un idolo para mucho de nosotros. Probá y te vas a dar cuenta q eres muy bueno en el hambiente.

PD: Me olvidaba PrintCar costó 400 dolares.

Salu2
[vHn]

« última modificación: Octubre 12, 2010, 04:53:42 am por VanHan »
.:: I'm GeeK ::.