Autor Tema: Como llevan el Kardex en sus sistemas  (Leído 10082 veces)

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
Re:Como llevan el Kardex en sus sistemas
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2011, 08:55:03 pm »
Antes que nada gracias a todos por las explicaciones detalladas y por su tiempo, seguro este tema le servira a un monton de users, cualquier duda regreso y pregunto.

PD: Me gustaría saber que harían las empresas de software del mundo si nos unieramos todos en el Foro para desarrollar un software Administrativo que pueda ser usado a nivel mundial y todo parametrizable...! ;D
Bueno hace tiempo estaba buscando un software asi y encontre uno pero ahora no recuerdo el nombre y el mayor problema fue la configuracion debido a la falta de documentacion en la web de dicho sistema, otra cosa fue que muchos campos en los form's eran innecesarios ya que cubria la logistica de varios paises, a pesar de que intente adaptarlo a la logistica de peru me fue imposible ademas de agotador y un dolor de cabeza al final abandone y elimine todo jeje a pesar de que el software era gratis pero no incluia el codigo fuente.
Esto no quiere decir que el software haya sido malo sino que tomaba mucho tiempo en configurar y creo que ese seria un punto en contra pero todo depende de la creatividad del programador, por ejemplo hubiera sido mas facil que en lugar de configurarlo todo a mano hubiera habido un combo para seleccionar el pais y listo jeje, por otro lado donde quedaremos los pitufos de la programacion jeje.

Habran otro hilo si desean continuar con su pre-proyecto para asi no alargar este post mezclando otro tema, saludos y nuevamente gracias, recuerden que este es el hilo del kardex. ;D

« última modificación: Marzo 25, 2011, 08:58:43 pm por lucius »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #16 en: Marzo 25, 2011, 11:56:26 pm »
Yo estoy de acuerdo!!!! osea se puede hacer mucho con un sistema multinacional!!!!

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #17 en: Marzo 26, 2011, 12:34:13 am »
Bueno hace tiempo estaba buscando un software asi y encontre uno pero ahora no recuerdo el nombre y el mayor problema fue la configuracion debido a la falta de documentacion en la web de dicho sistema, otra cosa fue que muchos campos en los form's eran innecesarios ya que cubria la logistica de varios paises, a pesar de que intente adaptarlo a la logistica de peru me fue imposible ademas de agotador y un dolor de cabeza al final abandone y elimine todo jeje a pesar de que el software era gratis pero no incluia el codigo fuente.
Esto no quiere decir que el software haya sido malo sino que tomaba mucho tiempo en configurar y creo que ese seria un punto en contra pero todo depende de la creatividad del programador, por ejemplo hubiera sido mas facil que en lugar de configurarlo todo a mano hubiera habido un combo para seleccionar el pais y listo jeje, por otro lado donde quedaremos los pitufos de la programacion jeje.

No es tan sencillo como lo planteas con un combobox, te estarias tumbando las chambas de miles de consultores a nivel mundial jaja, esto ya escapa de lejos a "solo programar". Por ejemplo, todas las ERPs de clase mundial tienen que LOCALIZARSE (ese es el termino) según las reglas de juego contables o administrativas de cada pais, sobre todo contables. No, ni soñar, lo que se plantea en todo caso es un soft administrativo que tenga el marco general sin ir mucho al detalle porque ya quedaria personalizado. Bueno alli no mas, ya es tema de otro post.

Sigue el tema aqui: http://www.leandroascierto.com.ar/foro/index.php?topic=788.msg3993#msg3993
« última modificación: Marzo 26, 2011, 12:38:21 am por YvanB »
Me encuentras en YAcosta.com

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Abril 01, 2011, 03:08:46 pm »
Es el precio de compra o valor de ingreso lo único que varia el costo. Estoy casi seguro que te confundes cuando ponen el costo de salida (el mismo) como precio de venta, pero ese no es el precio de venta. Cual es el precio de venta? mira el documento de venta.....

Retomando el tema, suponiendo que la fila de color celeste todavia no sucede(No se ha hecho ninguna venta), mi costo=$1.5 y mi stock_actual=300 esto utilizando el p.ponderado en el kardex.

Ahora si el costo=$1.5 y en mi factura vendo a precio_venta=$4.5 mi utilidad_neta=$3 hasta alli todo bien.

Esto quiere decir que mi utilidad_neta y/o utilidad bruta debe calcularse a partir del ultimo costo del kardex(en este caso P.ponderado) osea costo en kardex+ganancia donde ganancia puede ser $1,$2,$10 o segun lo indique el mercado ó la utilidad que quiera ganar la empresa, estoy en lo correcto.

Espero no equivocarme por que quiero empezar a crear la(s) tabla(s) y empezar a programar y quiero tener claro como llenar el kardex.

Espero sus comentarios y/o ayuda para el diseño de las tablas para ver que tablas se podrian relacionar como tabla inventario,kardex,producto.

« última modificación: Abril 01, 2011, 08:06:44 pm por lucius »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #19 en: Abril 01, 2011, 06:53:49 pm »
1.- La foto no carga, usa mejor el skydrive como recomienda wolf.

2.- Nunca llames Utilidad Neta a la diferencia entre precio de venta y costo, eso es Utilidad Bruta (UB en adelante), ten cuidado.

3.- En tu ejemplo, si tu costo es 1.5 y tu precio de venta es 4.5, tu UB es de 3.0. Hasta alli todo bien. Esto quiere decir que tu UB se obtiene del precio de venta menos el costo de ESE MOMENTO, o sea, del ultimo costo que en tu ejemplo es 1.5, debes guardar en la tabla detalle de venta el costo que jalo esa venta para que mas adelante puedas consultar cual fue la UB de esa venta. OJO guardalo en la tabla detalle. no en la cabecera obviamente. Ejemplo:

TablaCabecera
IdCab -- idDocum - Fecha - Cliente - Num..... etc etc

TablaDetalle
IdDet - IdCab - IdProd - Cant - PrecioVenta - ValorCosto  etc etc

Una consideración muy importante, debes definir la moneda del valorizado, no vayas a mezclar dolares con soles o euros, usa una sola moneda para el valorizado.

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Abril 01, 2011, 11:39:57 pm »
Te refieres a utilizar 2 tablas? kardex_cabecera y kardex_detalle pero no se que campos utilizar exactamente por que en el kardex hay 3 secciones entradas, salidas y saldo ademas de los campos que has colocado, esto lo menciono tomando como ejemplo el archivo excel que deje al comienzo del tema.

Lo estaba haciendo en una sola tabla para ir probando pero vole :'(, voy a probar con el maestro-detalle. Haber si me ayudan para no repetir campos y a evitar guardar info innecesaria.
Código: [Seleccionar]
id_kardex
fecha
id_documento(factura,ordencompra,etc)
movimiento(compra,venta,devolucion,etc)
Entrada_cantidad
Entrada_valor_unit
Entrada_costo
Salida_cantidad
Salida_valor_unit
Salida_costo
Saldo_cantidad
Saldo_valor_unit
Saldo_costo

« última modificación: Abril 01, 2011, 11:43:09 pm por lucius »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #21 en: Abril 02, 2011, 02:14:13 pm »
Noooo, nunca dije Kardex cabecera o Kardex detalle. Cuando vendes imagino que trabajas con dos tablas, una de Cabecera y otra de Detalle, es en la de Detalle que debes guardar el costo que tuvo el articulo en esa transacción.

Solo para estar claros, en la foto que publicas ¿A que le llamas Valor?, para no estar con conceptos diferentes.

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Abril 03, 2011, 12:23:03 am »
Aclarando y como tu lo mencionaste anteriormente con valor me refiero a que es el precio de compra ó valor de ingreso.

Ya entendi lo que comentabas anteriormente con la tabla maestro-detalle, debo guardar el "valor" en la tabla detalle de mi factura para obtener la UB que se gano en ese momento en mi reporte, hasta alli todo bien ;D, al parecer tu utilizas una tabla ventas o algo por estilo para guardar tus transacciones por eso la pequeña confusion.

Yo me referia a que campos utilizar en mi tabla kardex, por que se podrian utilizar campos calculados aunque no se si sea recomendable, tambien saber si dicha tabla kardex tiene relacion con otras o debe estar aislada sin relaciones, otro tema tambien seria como llevar el stock o inventario(Es necesario llevarlo en una tabla, aunque depende de la logica que utilizes ya que cada uno piensa diferente) aunque esto biene incluido en la tabla kardex pero igual me gustaria saber como lo hacen los que ya tienen años programando.

Voy a tratar de armar algo y les comento, aunque si tienen sugerencias bienvenidas sean, saludos

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #23 en: Abril 03, 2011, 02:45:10 am »
Aclarando y como tu lo mencionaste anteriormente con valor me refiero a que es el precio de compra ó valor de ingreso.

Ya entendi lo que comentabas anteriormente con la tabla maestro-detalle, debo guardar el "valor" en la tabla detalle de mi factura para obtener la UB que se gano en ese momento en mi reporte, hasta alli todo bien ;D, al parecer tu utilizas una tabla ventas o algo por estilo para guardar tus transacciones por eso la pequeña confusión.

Es que si ves en tu ejemplo de la foto, pusiste el Valor venta 1.50 (pan con pan, por eso mi confusión), no, allí debería ir tu precio de venta,  porque ya tienes otra columna donde correctamente estas poniendo el costo a 1.50. Mas adelante puedes obtener de alli la UB de restar el campo valor menos el costo multiplicado por la cantidad vendida.

Lo otro es mas difícil de explicar, yo no llevo una tabla de kardex en la BD como si fuera una tabla similar a un típico kardex. En mis programas antiguos usaba
Tabla Cabecera de Compra
Tabla Detalle de Compra
Tabla Cabecera de Venta
Tabla Detalle de Venta
Tabla de Movimientos  <-- De aquí armo el kardex

Actualmente uso:
Tabla de Cabecera
Tabla de Detalle
Tabla de Movimientos  <-- De aquí armo el kardex

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Abril 11, 2011, 11:01:48 pm »
Hola nuavamente Yvan,wolf y demas, ya tengo las tablas y espero me ayuden a mejorar la idea, funcionaria de la siguiente manera, pero nose si sea lo mejor, falta algo, sobra algo?
Solamente es la forma en que se guardara la informacion del kardex y como obtener el ultimo valor y las existencias actuales para realizar cualquier operación.

Código: [Seleccionar]
1-Al crear un articulo se crea un registro en la tabla producto y en la tabla costos(relacion 1 a 1)
2-Antes de hacer una venta o compra se comprueba en la tabla costos si es que ya existe un kardex y tambien para saber las existencias y el valor actual del producto.
3-Al realizar una venta/compra se crea un registro en la tabla KARDEX y luego se procede a actualizar la tabla costo con los ultimos resultados del kardex.

« última modificación: Abril 11, 2011, 11:08:01 pm por lucius »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #25 en: Abril 12, 2011, 10:53:57 pm »
Creo que no me has entendido bien mi punto de vista!!! osea hasta el costo estamos bien, pero no se trata de actualizar!!! si no de ingresar un nuevo registro en la tabla costo!! para poder tener un historial del balance del costo de ese producto y asi hacer un sin fin de estadisticas que al cliente lo vas a dejar con la boca abierta!!!

Tienes que agregar los nuevos costos como nuevos registros!! e ir a consultar si hay stock suficiente en los costos!!

ahora con tu tabla de kardex!! yo lo hago de la siguiente manera!! en el kardes coloco el maestro por decirlo asi la compra o la venta que se ha realizado y el total lo introdusco en una casilla o un campo ya sea debe ho haber, dependiendo de como realices tu sistema!! y tengo otra tabla como detalle para dar el resultados por productos o subdetalle de cada una de esos movimientos, de tal manera que puedo hacer un conteo globar como un conteo discriminativo o detallado.... no se si me entiendas!!! por cierto me llego un correo pidiendome el source del ejemplo que dije que hiba a realizar!!! tranquilo un poco de tiempo he estado muy ocupado ultimamente! nomas tenga tiempo lo subo!!!

lucius

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Abril 12, 2011, 11:27:51 pm »
Hola wolf en el ejemplo de BD que he realizado el valor de la existencia se tendria guardar en el detalle de la tabla TRANSACCION(sea factura,orden de compra, etc), esto lo hago segun lo que menciono YvanB, espero  haber entendido lo que dijo en comentarios anteriores.

No olvidar que en mi ejemplo estoy hablando del promedio ponderado y como mencione tambien me gustaria tener un ejemplo de PEPS, estare pendiente a tu ejemplo wolf.

Ahora luego de esto me gustaria saber que reportes podrian salir de la tabla kardex, por el momento se me biene a la mente:
Reporte del kardex de un determinado producto.
Reporte historico de los costos que tuvo un producto en una determinada transaccion(compra,venta).