Igualmente de acuerdo en que lo funcional debe estar por encima de todo, porque ese es el propósito de todo software "que haga lo que tiene que hacer pues con ese fin se creó".
Pero personalmente he comprobado que la parte estética tiene MUCHA importancia y no hay que desestimarla en absoluto... porque??? porque al final es el usuario el que la usa. Yo tengo clientes que cuando conocí me dijeron "el software que compré no funciona, véndeme el tuyo porque he visto en otra tienda que el tuyo es mas bonito" (puajjj jajajaa, no le discuto, si por ese argumento me compra que me compre, yo se que el mio también funciona y lo va a comprobar) y cuando concreté la venta e hice la instalación me puse a revisar el software anterior y la verdad no tenia nada malo, solo estaba feo, solo faltaba que el creador le diga donde puso cada cosa, pero de funcionar funciona, mi cliente (y varios otros) me compro partiendo de la percepción visual porque en ese colectivo mental ellos asumen que si esta bonito: funciona.
Concluyendo: Desarrollar priorizando lo funcional, y una vez que lo hemos conseguido meterle todo el punche para que visualmente se vea estético, coherente, "encuadrado", con los espacios entre controles adecuados, si fuera posible cambiar un control por otro que tenga la misma finalidad pero que sea mejor HACERLO, pensando siempre que el que lo usará seguramente es un usuario que no es programador.
Saludos