Autor Tema: Desarrollar un reconocimiento optico de caracteres a medida!  (Leído 15515 veces)

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
Hola amigos tal vez sea medio loco lo que voy a preguntar pero estado investigando un poco para tratar de digitalizar una imagen de una bola de bingo a un valor numerico que representa el numero de la misma .
La verdad no encontre mucho y lo que mas o menos se aproximaba eran solucione pagas y complejas.

Sería muy dificil desarrollar algo para esto tratándose sólo de esta función para reconocer siempre las mismas bolas??? ya que estas siempres tendran el mismo tamaño y color del numero...

« última modificación: Mayo 10, 2012, 01:57:38 pm por Bazooka »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

seba123neo

• Terabyte
    • Ver Perfil
Re:Desarrollar un reconocimiento optico de caracteres a medida!
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2012, 05:18:29 pm »
es una idea muy tonta la mia, pero que te parece si le imprimis a cada bola un codigo de barra minusculo, el cual puede ser leido con lector de codigo de barras, y que el valor del codigo sea el de la bola, ahi lo haces automaticamnete en un segundo sin codigo alguno.

PD: al parecer no era una idea tonta, es asi como se hace jaja, mirate estas imagenes:

al parecer ya vienen con ese codigo, deberias averiguar si las venden asi ya.

saludos.
« última modificación: Mayo 10, 2012, 05:23:24 pm por seba123neo »

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2012, 11:04:28 pm »
Influyen muchas cosas, la camara siempre es la misma en la misma posición? Todas las bolas son de un color distinto como dices? :P

Habria que analizar muchas cosas para "limpiar" la foto y ahi analizar, y de ultima "buscar caminos" con forma parecida :P

79137913

• Megabyte
  • 4 Esquinas
    • Ver Perfil
    • Eco.Resumen Resumenes Cs. Economicas
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2012, 08:24:21 am »
HOLA!!!

Te recomiendo borra el fondo, luego hace el uso de la funcion SpectrumColor de BlackZeroX y con eso ya descartas todas las que no son de x color.

Bajas mucho las probabilidades

GRACIAS POR LEER!!!
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

79137913                          *Shadow Scouts Team*                                                          Resumenes Cs.Economicas

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2012, 09:08:51 am »
es una idea muy tonta la mia, pero que te parece si le imprimis a cada bola un codigo de barra minusculo, el cual puede ser leido con lector de codigo de barras, y que el valor del codigo sea el de la bola, ahi lo haces automaticamnete en un segundo sin codigo alguno.

PD: al parecer no era una idea tonta, es asi como se hace jaja, mirate estas imagenes:

al parecer ya vienen con ese codigo, deberias averiguar si las venden asi ya.

saludos.

Seba gracias por tu aporte pero descarto esta idea por que en mi caso no es aplicable ya que justamente lo que quiero evitar es un operado mas que manipule las bolas. Entonces la idea es que cuando cae la bola del bolillero yo tome la imagen que me devuelve la web cam y haga una instantanea y procese la imagen para que me devuelva un numero.
Aunque si lo pienso podria poner fijo el lector laser y que me envie la info pero el tema es el angulo de la bola no?
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2012, 09:11:21 am »
Influyen muchas cosas, la camara siempre es la misma en la misma posición? Todas las bolas son de un color distinto como dices? :P

Habria que analizar muchas cosas para "limpiar" la foto y ahi analizar, y de ultima "buscar caminos" con forma parecida :P

Si Raul la camara la pondriamos siempre en una misma posicion ademas viste que las bolas tienen varia veces el mismo num. Las que yo tengo son todas de distinto color con el fondo blanco. y tienen esa guia abajo (linea horiz perpendicular al numero)

79137913

• Megabyte
  • 4 Esquinas
    • Ver Perfil
    • Eco.Resumen Resumenes Cs. Economicas
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2012, 10:11:17 am »
HOLA!!!

Podrias subir mas fotos asi buscamos algun patron en las mismas?

GRACIAS POR LEER!!!
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

79137913                          *Shadow Scouts Team*                                                          Resumenes Cs.Economicas

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2012, 12:41:05 pm »
ok despues capturo algunas pero son identicas a estas mis bolas

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2012, 05:06:46 pm »
Tengo una idea tirada de los pelos, podrias poner esos chips que le colocan a los perros en cada bola y ya, aunque cual sera el costo!! supongo que algo caro es cuestion de ver si es factible. :-\

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2012, 05:30:51 pm »
De aplicar se podria, pero tendria que ser a gran escala (?) y con mucho tiempo, cosa que ahora estoy algo complicado en eso. Pero creo que tengo una idea del algoritmo que buscas....  Aunque te puede servir como base esto :)

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #10 en: Mayo 27, 2012, 05:56:01 pm »
Tengo una idea tirada de los pelos, podrias poner esos chips que le colocan a los perros en cada bola y ya, aunque cual sera el costo!! supongo que algo caro es cuestion de ver si es factible. :-\

Esto como poder se podría pero no seria legar alterar las bolillas ya que podría lugar a dudas! las bolillas son intocables por ese mismo motivo!!
De todas maneras muchas gracias

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #11 en: Mayo 27, 2012, 05:57:25 pm »
De aplicar se podria, pero tendria que ser a gran escala (?) y con mucho tiempo, cosa que ahora estoy algo complicado en eso. Pero creo que tengo una idea del algoritmo que buscas....  Aunque te puede servir como base esto :)
Esto esta mucho mejor Raul!!! muchas gracias ya me pongo a bajar el code y ver si funca!!!

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2012, 09:20:06 pm »
hummmmm muy complicado de analizar para mi!! lo dejo en la nube nomas al proyecto!!!
gracias igual gente

Albertomi

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2012, 05:03:43 am »
Hola Bazooka

Laidea de seba123neo de imprimirles un codigo de barra me parece buena, para completar la idea te recomendaria que cuando la bolilla salga del bolillero uses un scaner de código de barra de 20 líneas o más (como el que se usa en los supermercados) esto te permitira leer el código de barras desde cualquier angulo.

Saludos
Saludos, desde algún lugar de Lima-Perú

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #14 en: Agosto 02, 2012, 10:35:03 pm »
muchas gracias a todos! ! por sus aportes por ahora no utilize. esta funcionalidad por que. no me resulta practica de aplicar pero es una buena alternativa. la del coseré barra