El diseño responde a la necesidad doctor.
Salvo que hagas un enlatado, como regla general: no consideres mostrar de golpe de una u otra forma. Esto variara entre uno u otro cliente.
Yo tengo dos casos en que mi cliente cuando entra al modulo "Clientes" le abre una ventana pequeña con 3 opciones que son: Nuevo, Registrado, Cuentas. Pero en todos los demás (y en mi enlatado), cuando entra el modulo "Clientes" carga de golpe la lista de clientes* porque?, porque el numero de acciones "Consultas" es mucho mayor al numero de acciones "Registro", o sea, son pocas las veces que registras un nuevo cliente VS son muchas las veces que tu usuario quiere saber sobre algun cliente, esa seria la justificación. En ese modulo (formulario) tengo los botones de Nuevo, Editar, Dar de Baja (No deberías Eliminar), Cuentas, Reporte y Cerrar. No tengo un boton de buscar porque encima del grid de clientes tengo textbox por cada columna del grid para que busquen por cualquier campo, por ejemplo Nombre, Id, Direccion, Contacto, etc etc.
*Para que la carga inicial no sea lenta, y de pronto el usuario entra a Clientes y no quiere que demore nada porque va a dar de Alta a un cliente, en el load de entrada cargo solamente 40 clientes y luego ya hace la busqueda, esto lo tengo parametrizado.