Autor Tema: Archivos OCX versus Controles de Usuario  (Leído 7787 veces)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Archivos OCX versus Controles de Usuario
« en: Julio 29, 2010, 11:20:33 pm »
Esta es una duda que tengo desde hace un tiempo y me gustaría saber si alguien me la puede aclarar.
¿Que es mas conveniente?, ¿hacer Controles de Usuario o archivos OCXs?.
Por ejemplo, yo hago MiSuperBoton como un Control de Usuario y lo mantengo en mi proyecto, la ventaja de esto es que no creo un archivo de dependencia, poder modificar algo en el ControlU de manera "mas rápida".
Claro, puedo también hacer de MiSuperBoton un MiSuperBoton.ocx y sacarlo de mi proyecto y reutilizar MiSuperBoton.ocx en otro proyectos, pero la verdad no es para nada difícil copiar y pegar MiSuperBoton de un proyecto a otro.
¿Acaso es la memoria? ya que mi aplicativo pesaria un poco mas teniendo Controles de Usuario, tampoco lo creo, con lo barato que estan las memorias hoy en dia no veo que eso sea un inconveniente,  no me queda claro que otro beneficio pueda tener MiSuperBoton.ocx contra MiSuperBoton en mi proyecto como Control de Usuario.
¿Que se me escapa en todo esto?

Gracias
Me encuentras en YAcosta.com

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
Re:Archivos OCX versus Controles de Usuario
« Respuesta #1 en: Julio 29, 2010, 11:35:55 pm »
Hola nadie es dueño de la verdad y por experiencia propia te comento que siempre y cuando consideres que tu control está terminado y que funciona correcto y sin errores te combiene compilarlo en un ocx para tener más organizado tu codigo. Ahora me ha pasado sobre todo cuando incorporas un control de usuario de algun colega que por alli tenes algunos problemas por ejemplo de estructuras type o enum que tengan el mismo nombre y te generen conflictos. Tambien es para evaluar si estas pensando en distribuir o no tu aplicación y si lo haras a travez de un instalador. Una mas si tu pregunta apunta meramente a combeniencia en cuantos de recursos de PC los moderadores de este foro tienen mucho mas conocimiento que yo para evaluar eso.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

xkiz ™

• Moderador Global
  • Gigabyte
    • Ver Perfil
    • xkiz ™
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2010, 12:03:54 am »
mira mi opnion, con el tiempo aprendi que siempre es mejor, de ser posible tenerlo como UserContro, por el simple hecho de que te evitar errores de RunTime y de andar Registrando archivos. Es cierto que al tener el userControl te aumenta el tamaño de la aplicacion en si, pero yo preferiria aumentar el tamaño y tenerlo encapsulado.

por ejemplo yo en un par de programas uso un ListView (API-ucListView 1.0) que encontre en psc envez de usar el que trae VB6.
« última modificación: Julio 30, 2010, 12:10:57 am por xkiz »

coco

• Administrador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2010, 12:17:29 am »
Mira, yo como de costumbre me apunto a UserControl. Que pasa con el tema de si lo queres usar en otros proyectos, bueno la cosa es sencilla, si vos sabes que lo vas a seguir editando, es preferible dejarlo en una carpeta en comun, por ejemplo F:\MiSuperBoton\, y en los proyectos que uses, que abran el control de usuario de dicha carpeta. Con esto te ahorras el tema de andar compilando OCX de nuevo por si modificaste el codigo, pero lo unico que habria que hacer, es compilar de nuevo los proyectos que lo usen; obviamente conviene, ya que si editaste el proyecto, y tambien el usercontrol, deberias reempaquetar el .exe y el .ocx.

Y obviamente lo del peso es lo de menos, vos pensa que el proyecto va a pesar un par de KBs mas con el user control, pero el .ocx suelto pesa mucho mas que esos KBs que se le agregan al proyecto.

Por eso, mi recomendacion, es usar el UC.

saludos
'-     coco
(No me cabe: Java, Python ni Pascal)
SQLite - PIC 16F y 18F - ARM STM32 - ESP32 - Linux Embebido - VB6 - Electronica - Sonido y Ambientacion

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2010, 12:48:32 am »
Chevere pajita pulenta.

Gracias a todos. Me queda claro que la mejor opción va siendo usar los UC.

Una acotación, no creo que tener los UC en OCX necesariamente implique tener el código mas organizado, en todo caso será mas reducido. Igual puedo mantener todo organizado con varios UC (MiSuperBoton, MiSuperText, MiSuperMan, etc).

En todo caso, si solo soy especifico, las opiniones de todos me cae como anillo al dedo.

Les seguiré leyendo a ver que mas opinan en los siguientes días, gracias.

LeandroA

• Administrador
  • Petabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2010, 07:01:26 am »
Creo que todas las respuestas son validas, yo desde mi punto de vista los OCX son mas rápidos para trabajar desde el IDE y aveces menos conflictivos, ahora si yo haría una aplicación chiquita (por ejemplo una calculadora) para que descarguen de una web y la prueben, creo que es mejor un UC porque crea algo de fastidio instalar o registrar o mas de un archivo para tener una simple calculadora que poco puedes llegar a usar.
si es un soft grande con importancia donde va a existir una instalación, entonces ya optaría por un OCX.

Saludos.

LeandroA

• Administrador
  • Petabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2010, 07:07:29 am »
Otra a favor de los UC es por ejemplo en algunos casos especiales podes llegar a compartir funciones publicas y asi ahorarte mucho codigo repetido.

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2010, 03:57:59 pm »
Algo en contra de los UC es que cuando utilizas uno que encuentras en internet demora en compilar y a veces se cuelga dependiendo de la cantidad de UC que tengas no es lo mismo tener 1 que 6 o 7.

saludos

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2010, 04:27:52 pm »
Pero porque usar uno que encuentres en internet? digo, normal si usarlo, pero hay que revisarlo antes de usarlo, por algo demorara la compilación (que tampoco lo veo crucial, crucial seria si demora la ejecución).
Y que a veces se cuelgue por tener varios UC, lo mismo, algo estaría mal en el código, no es que sea por el hecho de existan 6 o 7 UC que el software se cuelgue, claro si bajas 6 o 7 y no lo revisas bien pues es bastante probable que vas a tener cruces.

Extendiendo el tema y poniendo un escenario anecdótico, sobre algo que comentó Leandro sobre aplicaciones pequeñas y grandes, que el se inclina por OCX si las aplicaciones son grandes. Sobre este escenario:
Como resolveríamos si tienes un software "relativamente grande" (30 veces mas que una calculadora) y deseas mostrar a varios potenciales clientes sin que ello implique instalar nada, solo entregar un CD para que vean el software en funcionamiento, es mas, para hacerla mas fácil no me interesa que grabe solo que lean de este sistema "portable".
Dejando de lado las opciones de virtualizar el software, demos por Internet o simuladores hechos con ppt u otro.

Claro podrían decir, que en todo caso para hacer un portable de presentación si, pero para un uso continuo no. ¿Y porque no? si se hacen las cosas bien y el portable funciona bien, asumiendo que se hacen las cosas bien y dejando de lado el margen de error natural que puede saltar tarde o temprano un bug y que no implica que sea por culpa de los UC ¿porque mas usar OCXs?.

Puntos a favor que veo en el OCX.
1.- Mas fácil para trabajar en el código.
2.- Poder reusarlo en otros proyectos (relativo)

Por el momento solo veo beneficios por el lado del desarrollador.

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2010, 11:00:03 pm »
Como resolveríamos si tienes un software "relativamente grande" (30 veces mas que una calculadora) y deseas mostrar a varios potenciales clientes sin que ello implique instalar nada, solo entregar un CD para que vean el software en funcionamiento, es mas, para hacerla mas fácil no me interesa que grabe solo que lean de este sistema "portable".

Creo que vb cuando ejecutas la aplicacion que requiere de ocx y los ocx estan en el mismo directorio de la aplicacion la aplicacion los "levanta" bien..... o al menos eso pensaba :P si es asi, no hay problemas :)

coco

• Administrador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 30, 2010, 11:09:26 pm »
@raul338, es verdad, las pocas veces que probe con .ocx en el app.path (sin haberlo registrado previamente) el software levanto bien. Tambien corre para las .dll activex.
'-     coco
(No me cabe: Java, Python ni Pascal)
SQLite - PIC 16F y 18F - ARM STM32 - ESP32 - Linux Embebido - VB6 - Electronica - Sonido y Ambientacion

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #11 en: Julio 30, 2010, 11:19:11 pm »
chanfle, eso no lo sabia, no me había percatado.
Bueno, punto para los OCXs.

En todo caso yo ya me decidí por los UC por las características del proyecto que estoy empezando y que conjugan bien con lo que se explico acerca de los UC.

xkiz ™

• Moderador Global
  • Gigabyte
    • Ver Perfil
    • xkiz ™
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2010, 01:19:03 am »
vb cuando ejecutas la aplicacion que requiere de ocx y los ocx estan en el mismo directorio de la aplicacion la aplicacion los "levanta" bien...
no es por llevarla contra ni nada, solo que algo asi ya me habia pasado con un ocx antes y recien hice la prueba en mi pc.
cree un ocx asi nomas y despues cree una aplicacion que use este ocx, y de ahi los lleve a una pc virtual, y de primera lo levanto bien, sin registrase ni nada, solo el ocx al lado del exe, pero despues me entro la duda y busque en regedit y  ya estaba registrado este ocx sin que yo haya echo nada, entonces sin mover ni tocar el exe o el ocx busque en regedit todas las entradas donde aparecia el nombre del ocx y las borre, cerre regedit y volvi a ejecutar mi app y me dio esto (imagen):

despues de cerrar ese mensaje de error volvi a ejecutar el exe y no dio ningun error, y me volvi a fijar en regedit y el ocx estaba de nuevo, como que se habia registrado solito o algo asi....

hay algo que no tiene nada que ver o si referido a los ActiveX: INFORMACIÓN: ¿Qué es un archivo OCA?

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #13 en: Julio 31, 2010, 11:59:04 am »
Wow xkiz.... eso no lo sabia :P

De todas formas yo siempre usaria controles de usuario :P lo digo que por si quiero cambiar algo no tengo que recompilar la ocx y estar versionando y cambiar otros proyectos (en caso de no tener compatiblidad hacia atras)

Algo que no entendi bien, es eso de los archivos OCA, cache de ocx? WTF! xD