Bien, les comento un poco del proyecto, lo tengo encaminado y ya hice unas cuantas tablas y formularios pero llegado cierto punto empece a replantearme todo, viendo las consultas mostruosas, la cantidad de eventos que tengo que manejar (des/habilitar controles el la interfaz) mas los cambios en las tablas que a su vez generan cambios en otros formularios etc. Mi carma me dijo que estaba haciendo cagadas por eso estoy aca preguntando.
Bienvenido al mundo de los ABM

No te preocupes, es asi, por mas horroroso que suene, todos los metodos hacen lo mismo, de una forma u otra.
Datasets tipados, todo junto o programacion en capaz. Internamente es todo igual

Fijate con cual te llevas mejor
Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.
Ya hice 2 proyectos asi (ambos en vb6) y la verdad: 1 formulario activo por vez y una grilla atras mostrando datos actuales (pacientes con turnos del dia).
Ante cada cambio de formulario, refrescar los datos. Procedimientos almacenados a full, era una sola terminal, pero lo prepare en caso de escalabilidad, en red, usar broadcasting cada cambio de informacion para que actualizen de forma transparente. Y fuerte valiacion de datos

Es mas, me esforce por hacer una linda gui al estilowindows xp/7
Y fue por esos proyectos que empeze a modificar para buscar mejoras al ucListView xD