Autor Tema: Testing y prueba de Sistemas  (Leído 5160 veces)

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
Testing y prueba de Sistemas
« en: Julio 30, 2011, 06:11:33 pm »
Buenas y santas camaradas!!! Quisiera saber que opinan, o mejor dicho, COMO llevan a cabo vuestros testeos y pruebas de aplicaciones, sobre todos a aquellos que desarrollan sistemas con varios módulos, funcionalidades, etc.
El motivo del presente es que me encuentro frustrado actualmente, debido a que uno de los sistemas que debo entregar "para el día de ayer" (plazo vencido  :( ) cada vez me tira mas y mas errores, y todos ellos de interfaz o "errores tontos".  Y si bien lo super probamos, rompimos, tiramos al piso, le echamos agua, etc., siguen apareciendo errores.
En fin, simplemente quería saber si me podrían aportar algunos de sus nobles conocimientos al respecto.

Saludos desde Formosa - Argentina.
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Testing y prueba de Sistemas
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2011, 08:08:55 pm »
Doc, cuando no tengas código de VB6 seria bueno que lo pongas en el foro General el tema que quieras tocar.

Mira, ya hace años aprendí a NO decirle al cliente: "Tal fecha te la entrego ya probado y todo" porque al final y casi por regla general SIEMPRE te quemas.
Mi sugerencia (es lo que siempre hago) es que debes darle esa fecha al cliente pero con el agregado de que tiene que pasar X días en calidad de prueba o estabilización del sistema para depuración EN CAMPO, o sea, en sus oficinas y con su personal (usuarios que usaran).

El cliente te va a decir: "No, pruébalo tu", y tu le puedes decir: "Las pruebas se hacen en campo con el personal que va a usar el sistema, porque es bien sabido que los usuarios son unos genios para encontrar EXCEPCIONES (no digas bugs aunque así lo sean) ya que ellos (los usuarios) presionan las teclas en un orden no planificado y desmadran todo, o corren procesos únicos en varios lugares...", etc etc
Puedes argumentar que no es posible conocer los cerebritos de los usuarios y de que manera van a usar el sistema.

Ahora, así entre nos, nica te creo que lo hallas super probado jeje, tirado al piso, echar agua etc etc naa que ver jajaj. Porque los errores que comentas al parecer son Bugs o no has hecho validaciones que se pudieron detectar.
Mira, lo que explique arriba es algo que hago a la fecha, pero siempre es bueno hacer un previo antes, te explico:
El "truco" esta que cuando hagas el testeo en tus oficinas o en el centro de desarrollo computacional (osea en tu casa) NO LO HAGAS CON TU CABEZA, no testees como programador, no lo hagas desde la óptica del que "sabes que va a hacer y tiene que hacer", hazlo a lo bruto, hazlo jodiendo tu sistema. Te doy un dato, debes tener alguna prima (primo no, las primas joden mas jaja), llama a una de ellas, enséñale por ejemplo a Ingresar un Cliente y déjala sola, vas a ver los 10 errores que te saca (al decir "prima" me refiero a una persona que no halla usado jamas un sistema, porque las que lo han usado van a tener cuidado y eso no queremos) y empieza a atenderlos UNO por UNO y pregúntale como hizo paso a paso hasta que le salio el error y depuralo.

Me comentas.
« última modificación: Julio 30, 2011, 08:14:12 pm por YAcosta »
Me encuentras en YAcosta.com

ADONAIRAFA

• Gigabyte
  • Que bien se siente al terminar un programa !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2011, 10:44:57 pm »
Saludos Pedro e Yvan !!! ;D

Bueno Yvan, veo que compartimos una "tecnología" :o en cuanto al testeo de un programa. En mi caso si, me busco alquien, que en lo posible, de vai... sepa andar una PC :o, porque como dice mi estimado Yvan, ese tipo de "usuario" de un tiro te baja de esa "nube de credulidad egocéntrica" que tenemos todos los programadores, esa de creernos que cuando terminamos una aplicación, decimos: Co... de la mad...!!! que genio soy !!! Entonces, se la pones a probar a uno de estos usuarios (nuevamente, como mernciona Yvan) éste, te saca a relucir las "embarradas" que tenías escondidas (lo digo por experiecia -me da pena, do digan nada ;) Je, Je !!!).
Como ya te dijo nuestro colega, coloca el código o fragmentos de él. De una vez te puedo decir, que "errores de lógica" no pueden ser, ya que advertencia de estos nunca hay, salvo que el error esté al principio (por decir algo) y entonces al final del procesamiento, empiezan a aflorar las incongruencias !!! puede ser, no puedo estar muy seguro.
También, si estás utilizando API's, alguna te podría estar jod... la vida !!! puede ser !!! (hay que recordar que trabajar con estas funciones sin estar claros con ellas, sería como entrar en un "campo minado" y con los ojos vendados -de paso).
Una dichosa (o desgraciada) DLL, también pudieran desacomodarte la vida !!!

En fin, pueden ser muchos los motivos, pero en mi caso, reprobé todo lo refrente a "Parapsicología" y demás actividades "Paranormales" o "Sobrenaturales", osea... que sin ver al paciente, es bien jod... dar un diágnóstico !!! ;D

Así que Pedro, esperamos puedas colocar una muestra del código que "se está portando mal" ;D

Saludos !!!
Manuel F. Borrego S. 8)
Barcelona, Edo. Anzoátegui. Venezuela.
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

seba123neo

• Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2011, 11:19:00 pm »
COMO llevan a cabo vuestros testeos y pruebas de aplicaciones, sobre todos a aquellos que desarrollan sistemas con varios módulos, funcionalidades, etc.

facil, probando. si tenes por ejemplo un ABM simple, agregas, eliminas, modificas, volves a agregar, eliminar y modificar.. si no salta ningun error es que no tiene errores, nunca he conocido un sistema complejo que no tenga errores, fijate windows, todos los sistemas tienen errores, es como una ley, pero esto no quiere decir que si vos sabes cuales son los errores no los tengas que corregir, si los sabes, corregilos YA.

una cosa son los errores que saltan al instante de forma facil y otra los que saltan "a veces" y haciendo determinados pasos en orden, esos son dificiles de replicar y corregir, pero siempre se corrigen.

y no entiendo eso de errores de "interfaz", no existen los errores de interfaz, si son errores son errores de codigo, y creo que tampoco existen los errores "tontos", si es un error, aunque sea minimo hay que corregirlo, mira si en una empresa de desarrollo de software vos decis "es un error tonto, no lo voy a corregir", bueno ahi anda buscando otro trabajo nomas...

saludos.

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2011, 04:09:42 pm »
Siempre me bajo sistemas de internet generalemte los de softonic e intento sacarle algun error y siempre encuentro varios, aunque hay sistemas donde no he podido ver ningun error, por ejemplo ahora me baje uno hecho en vb6 y las ruedas de los grids no funcionan y al aplicar el scroll se va hasta el ultimo registro lo cual hace dificil ver los datos, supongo que solo lo probaron utilizando las flechitas de arriba y abajo y con pocos registros por lo cual no tomaron en cuenta los scrolls.

Si quieren me mandan algun demo para matar el tiempo en mis ratos de ocioso jeje.

SKL

• Administrador
  • Kilobyte
  • GRIPE A
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2011, 12:29:47 am »
Capo, la mejor manera de testear un programa es hacer una compilacion DEMO y repartirlo en los foros y los que NO SABEN UTILIZAR EL PROGRAMA toqueten todo hasta que explote y anoten todo en un txt, a esa gente se le llama BetaTester, es beta porque todavia no esta pulido!!

recomendacion, genera un exe y te vamos a dar recomendaciones exelentes ;) aprobecha que este foro tiene gente con mucho conocimiento y creo que es el unico relacionado con visual

ADONAIRAFA

• Gigabyte
  • Que bien se siente al terminar un programa !!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2011, 12:19:17 pm »
Esa es muy buena sugerencia SKL !!! Me parece la más adecuada y eficiente !!!
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2011, 11:49:59 am »
Si, creo que sería también un método de colaborar entre todos, de paso se recibe críticas, puteadas, cariños, etc.... aunque mi problema actual es que uso varios (benditos) OCX, por ejemplo una grilla, específicamente "vbAlSgrid", de la web vbaccelerator, y que ya no tiene soporte, y tiene como dependencia a una dll (Ssubtmr6.dll) que genera muchos problemas. Pero mi solución está en cambiar esa grilla, aunque la usaba porque era BONITA y nada mas que eso.
También tengo problemas ya que en un par de impresiones las hago exportando a Word y desde ahí la impresión; y he aquí el problema, lo hice en mi máquina donde oh casualidad, tengo instalado el Officce 2010, con lo cual si intento correr el sistema en un SO con un office 2007 o anterior, directamente NO SE EJECUTA. En fin, eso me pasa por centrarme en lo visual y no en la portabilidad...
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"