Mi estimado Yvan !!!, saludos hermano !!!... Yvan que sabes acerca de esa nueva versión de Firebird (3.0) de la que hablas?
Hola Manuel, mira parece que va a haber un buen quiebre en la version 3.0 ya que al parecer la 2.5 vendria a ser como una transicion a la 3.0.
Entiendo que entre lo interesante (al menos para mi) es que se podrán hacer consultas entre varias BD como hacer innerjoins entre tablas en dos BDs por ejemplo, es decir, hacer un SP que consulte los datos de distintas BDs, esto creo que ya hay en la 2.5 pero lei algunas malas experiencias. Luego vi que habrá mejoras sustanciales en la seguridad, nuevos métodos de acceso a datos, mas extensiones SQL. Habrá que esperar que mas mejoran. Igual te digo, hasta ahora me basta y sobra con la 2.1, de hecho que cuando salga la 3.0 hay que meterle mano y probarlo bien, ah eso si, con seguridad hay que hacer una migración de 2.1 a 3.0, o sea, usando el GBack, hacer u backup de tu 2.1 y luego un Restore a la 3.0 porque la estructura del archivo también cambiara.
Saludos