jajaj no mi intención no es joder... bueno si, porque me sacaste la mie.... en el Counter y aun estoy dolido, no me has dejado ni respirar jejeje.
Aqui un chluleton para los que les gusta leer:
Doc, el tema esta lindo, mi insistencia a veces es una "preparación" para mi porque en la parte laboral esto es mi dia a dia, y si me queda clarisimo a mi, deberia quedar clarisimo al cliente. Termino con esto:
Vamos a ponernos en un escenario mas facil de controlar, mas sencillo, supongamos que todo cuanto entra a caja es netamente de las ventas del día. No hay otros ingresos para no marearnos y vamos a usar el método de usar el Cambio para control de arqueo de caja, aunque realmente se guarda el MontoRecibido y como el sistema antes te generó la diferencia, pues el sistema mismo te lo puede volver a generar.
Entonces llega lo noche y cuadro mi caja por todo el dia. Tendre que hacer SUMs El sistema dira:
Sum(MontoRecibido) = 25,000 Estos son todos los dineros que entraron a caja (incluso los que no son mios)
Sum(TotalVentas) = 22,000 Esto es lo que vendi
Sum(VueltrosEntregados) = 3,000 Esto es la diferencia que entregue. Que en realidad es dinero del cliente.
Escenario 1: La caja cuadraAbro mi caja y encuentro 22,000. ¿Contra que lo cuadro?. Sum(TotalCaja) con Sum(TotalVentas). Perfecto, podemos ir a dormir tranquilos.
Escenario 2: La caja no cuadra para arribaAbro mi caja y encuentro 22,050. ¿Contra que lo cuadro?. Sum(TotalCaja) con Sum(TotalVentas)
Sistema no me tiene registrado 50 ¿Que paso?... pregunta ¿de que manera te puede ayudar los MontosRecibidos? o los vueltos? Que revises factura por factura no te dara la respuesta, porque esos documentos salen de sistema, si el total de facturas impresas dan 22,050 y tu caja pinta 22,000 jaja el problema es mucho mas grave, ese sistema hay que depurarlo... pero igual no use los montosrecibidos o los cambios.
Si alguien pago demás el montorecibido no lo detecta, por ejemplo:
Venta = 750.00, cliente paga con 1050.00 pq espera 300 de vuelto, el cajero registra 1000 pq no vio los 50 y el sistema indica dar vuelto 250. Aquí hace rato que esa transacción se hubiera resuelto mientras ocurre, pero vamos a suponer que el cajero esta enamorado y el cliente esta borracho. El cliente recibe los 250 y se va.
¿Contra que resuelvo este asunto?
El sistema sabe que recibió 1000, sabe que dio de vuelto 250, sabe que la venta fue de 750.00
Pero esto vendría a ser lo mismo que si registraba los 750.00 de la venta y nada mas, no me van a aparecer los 1050 en caja, en caja abra 800.
Los 1000 recibidos no me haran recordar que fueron 1050 recibidos. Si el cliente vuelve a la media hora porque se dio cuenta de que con 250 no le alcanza para la caja de chelas y reclama, si el cajero es buena onda verá lo que dice el sistema solo en la parte:
VentaTotal = CajaTotal hasta ese momento y verá una diferencia de 50.00 que a su cuenta y riesgo entregara al cliente. No me sirve el registro de los 1000, basta con tenerlo impreso para constar con él lo que entregó y que en este caso no fue de mucha ayuda, "Sr, Ud me dio 1000. -- No joven, yo le di 1050 para que me de vuelto 300", esta ya es una discusión en base a la memoria porque la transacción de sistema no ayuda para descubrir lo que realmente paso, el cajero al ver que hay 50 demas, y apelando a que quiza si le parece que recibio 1050 es que puede proceder a devolver los 50, pero para resolver esto uso su memoria y confianza.
Sin embargo, parece mas usual ver y oir: "No señor, Ud me dio 1000, mire su ticket, yo le di vuelto 250, alli esta en su ticket" y remata diciendo "mi caja cuadra" y si el cliente es monse alli queda la cosa y se va renegando y maldiciendo y el cajero se embolsilla 50. Es un caso demás aislado.
Pero como ves el MontoRecibido solo me sirve constar lo que dio el cliente (que tampoco no consto) y para un caso poco usual, tan inusual que no merece sistematizarlo.
Escenario 3: La caja no cuadra para abajoEsta mas típica, abro la caja y encuentro 21,800 ¿Contra que lo cuadro? Sum(TotalCaja) con Sum(TotalVentas)
Esto es fácil de resolver pues alli alguien metió la mano al efectivo. ¿no me crees? ¿que hacemos? ok, nos vamos al muerto, comparamos transacción por transacción contra los impresos. Cada transaccion me dira el Monto de Venta, cada factura me dira el Monto de Venta, todos iguales, todos ok, otra vez no use el MontoRecibido. Para resolver esto ya pasamos al plano de las Responsabilidades y caballero no mas, el cajero debera reponer la diferencia y joder su record.
Conclusión para terminar toda esta chuleta que espero sirva.Si quieres pintar en tu ticket o documento de venta el monto entregado, el valor de venta y el vuelto solo sera para constar ante el cliente lo que el entrego y recibió y en ese caso guarda el MontoEntregado en una nueva columna, si solo quieres mostrarlo en pantalla has solo la operación y no la guardes.
No uses el valor de Cambio para control de caja porque el Cambio no es dinero de la empresa, es del cliente.
Si el cliente mantiene una cuenta en la empresa, el monto recibido se ira como un abono a su cuenta y tendra un saldo a favor para la siguiente transacción, y si lo quiere devuelta se realizara un Egreso de Caja especificando el motivo de egreso y un ajuste en la cuenta del cliente por el mismo concepto (salvo que los tengas enlazados)
Termino la joda

Besos y abrazos.