Autor Tema: Balanza Electrónica  (Leído 18241 veces)

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
Balanza Electrónica
« en: Octubre 25, 2012, 12:24:19 pm »
Buenas a todos! por las dudas alguno ha trabajado o programado alguna balanza electrónica? es decir, como en los supermercados, donde se pesa el producto, la balanza imprime el código de barras, y en el punto de venta ya está dado de alta dicho producto...
No tengo idea del asunto, pero se que los mismos (balanzas) vienen con su propio software.

Saludos!
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
Re:Balanza Electrónica
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2012, 12:44:52 pm »
una vez configurado y cuando ya sepas como esta formado el codig de barras, la balanza no se toca más. Solo lo lees desde el lector (como si fuera un teclado) y listo, analizas el string de numeros y bueno, ya esta :P

El tema es como guardarlo en la db para luego buscar, filtrar, etc a todos los productos pasados

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2012, 12:47:34 pm »
Hola Raúl!pero la balanza genera algún archivo o algo similar??????
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

raul338

• Terabyte
  • xD fan!!!!! xD
    • Ver Perfil
    • Raul's Weblog
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2012, 12:57:45 pm »
en uso no, y depende de la configuracion de la balanza, pero por lo general, no

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2012, 01:34:09 pm »
Pedro, yo una ves le pregunte a un amigo tambien programador aca de la ciudad donde vivo, el programa en Delphi asegun lo que entendi es que en el codigo de barra ya esta todo. O sea vos le pedis a tu proveedor de balanza que te programa en el unos determinados codigo.

A según lo que entendí fue: que por ejemplo en este código de barra por ejemplo: el 501: es el codigo del articulo - el 2345 es el precio o tambien puede ser el kilo, y el resto no se jeje es mas o menos lo que entendi.

Y despues vos con tu programa no mas ya separa lo que tenes que separar por que los primeros 3 digitos siempre sera un codigo de articulo.

Si no es asi que alguien pueda explicar mejor a mi me interesa mucho tambien saber.

Saludos...

CIBER GOOGLE - CONCEPCIÓN PARAGUAY
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2012, 02:57:40 pm »
Hola Enter, sobre el código de barra:
Si el código de barra no pertenece a ningún standard mundial (los EANs) uno puede crear su propio código de barra que al final es simplemente un font. Cuando uno crea el suyo propio los numeros debajo de las barras solo tienen significancia para el creador.
Dicho esto, queda a discreción del proveedor si le dice a alguien fuera de su empresa que cosa significa cada parte del numero o el numero en si porque puede tener información solo relevante para el proveedor. Cuando se trata de productos seriados o lotizados es posible que la empresa proveedora si facilite esa info pero como dije es discrecional.
Concluyendo, dependiendo del tipo de empresa proveedora y del tipo de producto puedes o no usar el código del proveedor (si es que no es un standard) porque nada te garantiza que cambien o descontinúen el código de barra del proveedor. Por ejemplo, si confiaría en el código de barra de una botella de Coca Cola o de un producto de Sony porque son empresas que se piensan bien este tema pero por ejemplo no confiaría mucho en la bodega de la esquina en la que ellos mismos crean y imprimen su propio código de barras. El código de barras tiene mayormente una estrecha relación con los inventarios y su mantenimiento principalmente.

Saludos
« última modificación: Octubre 25, 2012, 03:01:46 pm por YAcosta »
Me encuentras en YAcosta.com

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2012, 03:00:18 pm »
Buenas a todos! por las dudas alguno ha trabajado o programado alguna balanza electrónica? es decir, como en los supermercados, donde se pesa el producto, la balanza imprime el código de barras, y en el punto de venta ya está dado de alta dicho producto...
No tengo idea del asunto, pero se que los mismos (balanzas) vienen con su propio software.

Saludos!

Ese codigo de barra debe tener un prefijo que identifica el producto pero luego debe tener unos valores que se generan en el momento de pesar algo, es como una dimensión. De esta forma la balanza imprime el código y en caja lee el codigo reconociendo que articulo es y la "dimension" para determinar la cantidad que se vende (el peso)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2012, 03:01:16 pm »
una vez configurado y cuando ya sepas como esta formado el codig de barras, la balanza no se toca más. Solo lo lees desde el lector (como si fuera un teclado) y listo, analizas el string de numeros y bueno, ya esta :P

El tema es como guardarlo en la db para luego buscar, filtrar, etc a todos los productos pasados

Guardas solo el numero. Sino se ajusta a ningun standard, el formato de esta cadena numérica es creación de cada empresa.

seba123neo

• Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2012, 03:32:03 pm »
yo trabaje con una balanza de frigorifico que se conecta por COM a la pc (o por adaptador COM a USB), no hay que instalar nada, simplmnete leer los datos que van llegando del puerto COM, cada ves que la balanza va pesando hasta llegar al peso final, va llegando informacion desde el puerto, simplemente viene una cadena de texto.

esa imagen de codigo de barras que pusiste es un EAN-13, tambien he trabajado con el, es simple hacerlo, te conseguis la fuente ean13.ttf y el algoritmo que te genera el codigo necesario para mostrar ese codigo, son solo 12 digitos, el 13 es un digito verificador que debe ser calculado con una funcion, sin eso el codigo es invalido.

saludos.
« última modificación: Octubre 25, 2012, 03:35:45 pm por seba123neo »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2012, 03:48:57 pm »
Si, es cierto, ese es el EAN-13 pero la explicación que dio el amigo de ENTER (el de Delphi) es errónea, porque los primeros dígitos definen el pais que define el código, luego el pais de donde procede el articulo, luego el código de la empresa dueña de la marca y luego el código del articulo, todo eso suma 12 digitos y como efectivamente comenta sebas el treceavo dígito es el verificador.

.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2012, 04:05:49 pm »
No amigo Yvan, yo se como funciona el codigo de barras, Lo que quiero decir es un fulano te vendio la balanza a ese fulano vos le podes decir que te programe cada articulo en la balanza, por ejemplo:

en la balanza se carga un codigo ejm: 501 = Tomate, entonces cuando un cliente trae tomante como para pesar el encargado de la balanza escribe 501 y en la balanza ya le trae el precio etc etc.

Entonces cuando vos te vas a a pagar en la caja, en tu programa tambien tomate esta registrado como codigo 501 que es tomate.

Después del 501 viene el resto del codigo de barra en donde vos le podes meter otra cosa como precio o kilo de ese articulo. y con tu programa ya vas a saber que los primeros 3 digitos "501" siempre va a ser codigo del articulo.

No se si explique bien pero voy a buscar el codigo que el me paso esta en delphi pero se entiendo el codigo.
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2012, 04:25:38 pm »
No amigo Yvan, yo se como funciona el codigo de barras, Lo que quiero decir es un fulano te vendio la balanza a ese fulano vos le podes decir que te programe cada articulo en la balanza, por ejemplo:

en la balanza se carga un codigo ejm: 501 = Tomate, entonces cuando un cliente trae tomante como para pesar el encargado de la balanza escribe 501 y en la balanza ya le trae el precio etc etc.

Entonces cuando vos te vas a a pagar en la caja, en tu programa tambien tomate esta registrado como codigo 501 que es tomate.

Después del 501 viene el resto del codigo de barra en donde vos le podes meter otra cosa como precio o kilo de ese articulo. y con tu programa ya vas a saber que los primeros 3 digitos "501" siempre va a ser codigo del articulo.

No se si explique bien pero voy a buscar el codigo que el me paso esta en delphi pero se entiendo el codigo.

Y yo no he dicho lo contrario, no me has entendido, checa mas arriba, te lo pongo de manera mas simple, si me dices que el código de barra empieza con 501 y eso es un tomate entonces NO ESTAMOS HABLANDO del EAN-13 sino de un code bar propio que coincidentemente tiene 13 caracteres pero EAN-13 no es porque no estas respetando el standard. ¿me explique mejor?
Si te das cuenta la explicación que me describes es la misma que di en la Respuesta #6 de este hilo, un código de articulo (prefijo) y luego mas números que indican otros datos.

Saludos

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2012, 04:38:47 pm »
Asi es amigo es un codigo barra modificado a gusto del programador del sistema. Es tambien la forma que ustedes usan para trabajar con la balanza?
www.enterpy.com

seba123neo

• Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2012, 05:01:37 pm »
yo cuando use EAN-13 lo hice a mi manera customizado, le mande el codigo del artculo entero y al final el digito verificador, no segui el tema de las secciones o el estandar, el codigo de pais y demas.

si el codigo esta bien armado, el lector lo va a leer igual, ni se va a dar cuenta si respetaste las secciones o no.

aparte si es algo para una tienda o local, usar codigo de pais y esas cosas es medio en vano.

saludos.

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2012, 11:10:52 pm »
¡Hola!
En algún momento puse en un programa una función para crear códigos de barras (no la creé, la encontré por allí en internet). No seguí ningún estándar. Lo que hice fue representar con códigos de barras los id de los productos. Es decir, si un producto en la base de datos tenía el id 501, entonces creaba el código de barras correspondiente a la cadena "00000501" (con la función específica para ello y no con la fuente que se mencionó arriba) y luego lo imprimía. Seguramente sea un poco desprolijo o poco profesional, pero a mí me sirvió.
En cuanto a la balanza, tengo entendido que te la venden y vos debés programarla con los códigos y los precios (no sé si algún proveedor brinde el servicio de hacerlo). Algunos te venden también un programa para no tener que programarla desde su propio teclado sino que puedas hacerlo desde la computadora.
Algunas balanzas se comunican por el puerto COM. Algunas de ellas mandan los valores cuando detectan un peso estable y otras pueden, además, mandar el peso constantemente. Y hay otras balanzas que van actualizando unos archivos en la PC y vos tenés que monitorearlos para detectar cambios de estado, pesos, etc. En este último caso, para "pedir" un peso a la balanza también tenés que modificar esos archivos con la instrucción correspondiente.
Saludos.
« última modificación: Octubre 25, 2012, 11:15:58 pm por Jeronimo »