Hola amigo Jeronimo.
Es un procedimiento también, no lo recomiendo mucho porque a parte de resultarme "mas largo" y dependiendo de que tan dependiente sean las operaciones unas de otras dentro de ese sistema (relaciones) podría traer mayor o menor inconsistencia.
Como comentas el cliente tenia las facturas de compra, pues si, las facturas de compra siempre estarán (Ademas de aquellos que compres sin factura dependiendo del pais donde estes), lo que sucede mayormente es lo que contó k_arlytos.
Todo depende de las capacidades del software, en mi caso no podría aplicar la solución que hizo tu cliente, porque si me invento un proveedor se me crea dos cuentas que quedarian huerfanas y me saldrían en reportes en los cuales no debiera estar, me obligaría a "hardcodear" el código, luego si invento facturas las cuales no deben aparecer en los reportes contables porque son inventados (otro hardcodeo), generando una cuenta por pagar, luego invento un pago, etc etc... bueno, "las mismas soluciones no tienen porque funcionarle a todos" :-)
Por ello hacemos el Ajuste y lo que no comente (por ello indicaba que el tema da para mas), es que tengo una funcionalidad (un check) donde indico que ese Ajuste por Inventario Inicial incremente el stock contable.
Sobre los precios, cierto, si no se tuvo un método de costeo (ya sea promedio, peps, ueps) tripas corazón y tomar el ultimo precio de compra. En varios casos hemos tenido que decidir eso.
Saludos mi estimado.
-------------------
Off Topic: ¿No habrá algún plugin para el foro donde se pueda poner una banderita al lado de nombre de usuario que posteo? y de esa forma identificar de que pais es y poder extenderse o no en la explicación que se pueda dar.
--------------------