Autor Tema: Backup - servicio o automático?  (Leído 6942 veces)

pedroesca

• Megabyte
  • "El conocimiento es libre"
    • Ver Perfil
Backup - servicio o automático?
« en: Diciembre 18, 2012, 12:52:29 pm »
Buenas! el servicio de backup es conveniente efectuarlo como un mantenimiento periódico ?? semanal, mensual , diario; o bien, colocar en la aplicación la opción correspondiente y que el usuario se encargue de dicho proceso?? como lo efectúan ustedes?? que opinan??
"Si yo tengo una idea, tú otra, y la compartimos, ambos tendremos DOS ideas"

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Backup - servicio o automático?
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2012, 01:46:06 pm »
Tengo claro que te refieres a hacer backup a la base de datos. Te diré, mi sistema hace backup diario.

Fíjate, si estuvieras en Access no podrías hacer backup en caliente, tienes que apagar las aplicaciones y disparar el backup y esa tarea la debería hacer el usuario, salvo que tengas algún soft que se dispare a una cierta hora en la que las aplicaciones están apagadas y ejecute el backup ¿y si no cerraron alguna aplicación y esta esta realizando alguna consulta?.

No es conveniente dejarle esa tarea a un usuario, aunque esa ya es responsabilidad de la empresa. Te cuento algo rápido, hace unos pocos meses hubo un incendio en un centro comercial y dos clientes mios fueron afectados, sus tiendas se calcinaron totalmente. La historia es con uno de ellos, este cliente me ubico a la semana y me pidio que le vuelva licenciar las PCs que dada la desgracia que habia vivido no se las cobraría pero le dije: "Dame tu backup de BD porque eso yo no te puedo restaurar" y avergonzado me dijo: "El respaldo que tengo es de hace 1 año, ptmr ahora si veo barato el servicio que me ofrecías porque no se quienes me deben, mis cuentas, etc". Y es que meses antes del siniestro yo le había ofrecido hacerle un aplicativo que le haga respaldos de la BD por dia y el no quiso porque no quería pagar el costo de ese trabajo.

Otro cliente se le ocurrió hacer copy/paste de la BD mientras alguien estaba registrando y daño la bd... tampoco tenia respaldo y el ya tenia las advertencias de mi parte.

En mi BD (y entiendo que en todas las BDs C/S), se puede hacer respaldo en caliente, desde un soft que siempre se ejecuta como servicio, disparo todos los días a las 6pm (eso es parametrizable) el respaldo de la BD, luego zipea y luego lo manda a la nube (dropbox) porque una copia de seguridad en el mismo disco duro es nada, a todo esto ninguno de los usuarios ni se enteran.

Entonces, en mi caso, ante cualquier siniestro el cliente solo pierde algunas horas de transacciones, hasta hace un buen tiempo yo era de los que pensaban que 1 copia semanal era suficiente, pero la verdad con las herramientas y velocidades que tenemos actualmente no veo porque no correr ese proceso de respaldo todos los días.

Saludos

Me encuentras en YAcosta.com

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2012, 01:47:03 pm »
Yo le puse opcional en mi programa, y a parte le pongo este programa Auto.Backup.for.MySQL.Professional.Edition.v2.1, por que la mayoría de mis clientes no usan todo lo que tiene el programa. Así me evito si pierden sus datos con lo que crea el Auto.Backup.for.MySQL lo recupero.

Y lo configuro para que haga todos los días y si el cliente tiene internet configuro que automático suba a una cuenta Dropbox que creo a cada cliente ni ellos saben que yo lo cree una cuenta. Por que ya me paso con un cliente que se fundió el disco duro y sin problemas pude recuperar desde el dropbox. y todo OK.
CIBER GOOGLE - CONCEPCIÓN PARAGUAY
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2012, 02:40:14 pm »
Una vez lo que hice fue (trabajando con MySQL) replicar la base de datos en otra ubicada en otro edificio. Entonces, cada operación que se hacía se replicaba en la otra base de datos. Me pareció buena solución, porque entonces ante cualquier siniestro no se pierde nada de información, ya que, como decía, cada una se replicaba en la otra base.
Luego hubo un cambio rotundo de dirección y dejó de emplearse el sistema tal como estaba, así que no tengo mucha experiencia. Pero el poco tiempo que se usó anduvo muy bien.

pedroesca

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2012, 07:58:48 pm »
Así mismo! la BD está en Access, y justamente entiendo los problemas que representa, pero ya está así y va a ser medio imposible cambiarla, entonces podría agregarle la opción del supuesto backup (copy & paste), aunque me parece genial la forma que mencionan, de subir a dropbox, lo cual me lleva indefectiblemente, como cojones se hace?????????????????????

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2012, 10:27:01 pm »
Es lo mas sencillo mano, solo bajas el Dropbox instalas cuando te pide cual es la carpeta que quieres que sincronice le indicas, y con tu programa automático de backup le indicas esa ruta y listo. Cualquier cosa que necesites mas no dudes en pedir un ayuda remota con teamviewer a las ordenes cualquier hora que indiques.

Saludos...
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2012, 12:33:01 am »
Pedro, no te registres en dropbox independientemente ya que si lo haces como refer de alguien ganan 500 megas cada uno, yo ya tengo 9gb y no necesito mas, por alli que enter te da su refer y con eso te registras y el se gana 500 megas mas. Si el u otro no quiere entonces ya te paso el mio.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2012, 10:26:12 am »
No no hay drama con el refer amigo, yo me cree unos cuantos mail truchos y me auto invite a esos y me gane unos cuantos gb  8) 8) ;D ;D.

Saludos...
www.enterpy.com

seba123neo

• Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2012, 11:41:30 am »
cualquier empresa hace backups diarios a un disco duro especificamente montado para hacer backups, y si no lo hace deberia hacerlo, sobre todo cuando nadie lo esta usando, por ejemplo a la noche a una hora determinada, el sql server tiene un plan de mantenimiento donde le decis que hacer y a que hora, y te hace backups de las bases que quieras.

si no contas con base de datos como sql server o mysql que tiene herramientas para hacer eso, te podes hacer un simple programa que se ejecute como tarea de windows a una determinada hora y haga una copia de la carpeta donde esta la base determinada.

saludos.

pedroesca

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2012, 07:26:41 pm »
Entonces, bajo el mismo criterio que mencionan respecto a Dropbox, se podría implementar lo mismo pero con SkyDrive o Google Drive??????

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2012, 07:38:31 pm »
Entonces, bajo el mismo criterio que mencionan respecto a Dropbox, se podría implementar lo mismo pero con SkyDrive o Google Drive??????

Si.

La ventaja de Dropbox es que puedes crear enlaces directos a los archivos a diferencia de los otros que compartes toda la carpeta. Sirve para mandar por correo o cuando quieras publicar foto, video o audio para algun blog o foro.

Si por siaca te abres la cuenta en dropbox aqui te dejo mi enlace, nunca esta demas 500 megas mas.  :-)
http://db.tt/V7LZalpp

pedroesca

• Megabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2012, 07:51:49 pm »
Yvancito querido!!! ya poseo cuentaS en dropbox desde que nació mas o menos, pero ya veremos como hacemos, por lo pronto probaré con las 3 mencionadas anteriormente.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #12 en: Diciembre 19, 2012, 08:18:02 pm »
No problem doc.

Ese tema lo puedes automatizar y entregarlo como aplicacion que corra como servicio. Seria bueno buscar algun script que consulte si hay usuarios conectados a la BD, si los hay el backupeo que no se ejecute.