Tengo claro que te refieres a hacer backup a la base de datos. Te diré, mi sistema hace backup diario.
Fíjate, si estuvieras en Access no podrías hacer backup en caliente, tienes que apagar las aplicaciones y disparar el backup y esa tarea la debería hacer el usuario, salvo que tengas algún soft que se dispare a una cierta hora en la que las aplicaciones están apagadas y ejecute el backup ¿y si no cerraron alguna aplicación y esta esta realizando alguna consulta?.
No es conveniente dejarle esa tarea a un usuario, aunque esa ya es responsabilidad de la empresa. Te cuento algo rápido, hace unos pocos meses hubo
un incendio en un centro comercial y dos clientes mios fueron afectados, sus tiendas se calcinaron totalmente. La historia es con uno de ellos, este cliente me ubico a la semana y me pidio que le vuelva licenciar las PCs que dada la desgracia que habia vivido no se las cobraría pero le dije: "Dame tu backup de BD porque eso yo no te puedo restaurar" y avergonzado me dijo: "El respaldo que tengo es de hace 1 año, ptmr ahora si veo barato el servicio que me ofrecías porque no se quienes me deben, mis cuentas, etc". Y es que meses antes del siniestro yo le había ofrecido hacerle un aplicativo que le haga respaldos de la BD por dia y el no quiso porque no quería pagar el costo de ese trabajo.
Otro cliente se le ocurrió hacer copy/paste de la BD mientras alguien estaba registrando y daño la bd... tampoco tenia respaldo y el ya tenia las advertencias de mi parte.
En mi BD (y entiendo que en todas las BDs C/S), se puede hacer respaldo en caliente, desde un soft que siempre se ejecuta como servicio, disparo todos los días a las 6pm (eso es parametrizable) el respaldo de la BD, luego zipea y luego lo manda a la nube (dropbox) porque una copia de seguridad en el mismo disco duro es nada, a todo esto ninguno de los usuarios ni se enteran.
Entonces, en mi caso, ante cualquier siniestro el cliente solo pierde algunas horas de transacciones, hasta hace un buen tiempo yo era de los que pensaban que 1 copia semanal era suficiente, pero la verdad con las herramientas y velocidades que tenemos actualmente no veo porque no correr ese proceso de respaldo todos los días.
Saludos