Autor Tema: Como trabajar con FirebirdSQL desde VB  (Leído 13794 veces)

ADONAIRAFA

• Gigabyte
  • Que bien se siente al terminar un programa !!!
    • Ver Perfil
Como trabajar con FirebirdSQL desde VB
« en: Enero 13, 2011, 04:23:41 pm »
Buenas a atrdes a todo el qie gentilmente lea lo siguiente:

He sido usuario de Access manejado desde VB 6.0 hace ya un cierto tiempo, y he estago buscando una alternativa en cuanto a BD's. En los foros he visto acerca de FirebirdSQL, y me parece muy interesante, sobre todo en el aspecto de que es capaz de almacenar una gran cantidad enorme de datos (unos 700 millones aprox) !!!
Es por esa razón, que deseo migrar de Access a FirebirdSQL. Descargué e instalé Firebird 2.5 y el IBExpert 2010.03.23.
Configuré Firebird como 'Superservidor' (estaba recomendado). Ahora bien, no tengo problemas al utilizar la herramienta 'ISQL' y desde ahí, crear una nueva base de datos o conectarme a una existente. He copiado la cadena de conexión puesta en los foros, para utilizarla en VB, pero hasta ahí !!!
Si alguien puede ayudarme en como crear Tablas, Consultas (se que puedo hacerlas con el IBExpert, pero allí está el detalle... no sé utilizarlo) en la BD y como accesar dichas tablas desde VB, ya que no tengo idea (perdonen mi ignorancia) !!!
Agradezco a quien pueda ayudarme, ah y de paso, si teniendo una BD en Access, puedo pasarla o convertirla a Firebird 2.5 !!!
Perdonen la molestia, que no es tanto... sino lo seguido, Je, Je !!!
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
Re:Como trabajar con FirebirdSQL desde VB
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2011, 05:03:32 pm »
Te recomiendo usar comandos para crear tus tablas create table nom_tabla(id int ..... aunque tambien puedes hacerlo desde ibexpert.
Te dejo un ejemplo de conexion haber si te sirve, ojo que si utilizaste access solo cambia la cadena de conexion.
Tambien tienes que instalar el ODBC de firebird.
Otro dato que tuve fue que instale firebir como programa y no podia conectarme luego lo instale como servicio y ahi recien pude conectarme.

http://www.megaupload.com/?d=3EOGDFHL

ADONAIRAFA

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2011, 07:44:39 pm »
Muchas gracias fx700 !!!

Ahora unas preguntas... Puedo realizar mis consultas con las mismas sentencias SQL que utilizaba para Access (agregar, modificar, eliminar)??? y al estar el servidor en una red, en el resto de las PC. hay que realizar alguna modificación, para estalecer la conexión con la BD???

Gracias de antemano fx700 !!!
M.F.B.S. (manuelf.borrego@gmail.com)
Hay dos tipos de personas: Los que siguen un camino... y los que hacen camino al avanzar !!!

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2011, 08:52:25 pm »
El experto en FirebirdSQL de aqui es YvanB o por lo menos yo a el he visto, pero para mi es mucho laburo, prefiero mysql.  ???

ADONAIRAFA

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2011, 09:18:00 pm »
Bueno, intenté trabajar con MySQL, pero no pude, instalarlo en mi PC, fue todo un drama, aparte de que una vez instalado, no corrió ni asustándolo !!! revisé mi PC, formateé mis DD y  n-a-d-a !!!
Probé con esta nueva ( -Firebird 2.5- ) y voilá !!! perfecto.
Ahora tengo horas buscando para descargar el ODBC de Firebird 2.5 y no lo consigo !!! y la "condenada" página www.firebirdsql.org no abre para nada !!!
Si alguien tiene ese driver, se lo agradecería !!!

ADONAIRAFA
manuelf.borrego@gmail.com

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2011, 12:36:52 am »
PRESENTE!!!!
jajaja, gracias por las flores Wolf, pero experto no soy, igual te ganaste un +1.

Amig@ ADONAIRAFA, vamos por partes.
1.- Para que te bajaste la ultima versión??? la 2.5, si va bien, pero creo que por regla para trabajar de manera estable no hay que bajarse lo ultimito en nada, mejor desintalalo y bájate el 2.1 que va mas que bien.
2.- Bájate el ODBC 2.0 para conectar Firebird con VB6.
3.- Tengo un programa que no recuerdo su nombre jeje (cuando llegue a casa lo veo) que sirve para migrar de Access a Firebird TODO (incluso a otras BDs) pero insisto uses el 2.1. El programa lo tengo crakeado (No compre pirateria!!! Adquiérala)
4.- Usar IbExpert es super sencillo y la version Personal es mas que suficiente, pero si tienes tropiezos te doy unas clasesitas por Teamviewer que pagaras con especias  (naa es joda, pero coordinamos para explicarte)
5.- Para hacer Insert, Select, Delete y Updates desde Ibexpert o tu programa, no importa si estas en el servidor o en una Pc cliente, lo único que cambia es la ruta. Todo lo demás es transparente.
6.- Tengo 4 sistemas con FirebirdSQL y pienso que fue la mejor elección que pude hacer en estos últimos años, tanto asi que quiero donar jajaja. Cuando hablemos de mas de 700 millones de registros, alli me preocupare por usar una BD mas fuerte ejej.
7.- Mmm por allí que me animo a hacer todo un cursillo completo empezando de lo basicon hasta algo mas complejito de todo el tema FirebirdSQl - VB6.... no se si aquí se podría como un tema aparte, mmm sino me hago un blog de FirebirdSQL - VB6 (eso me esta empezando a gustar... incluso lo haria con videooo!!!! memociono jejeje)

Pd: 8: Yo también estuve con Access varios años y me la pase dos años investigando a donde migrar y vi que Firebird era PARA MI la mejor elección, te ahorrare mucho tiempo pasándote mis vivencias y de esa forma trascender en tu vida (jajaja que mola)
Me encuentras en YAcosta.com

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2011, 01:37:43 am »
Tranquilo .  . . . . . . . .
Gracias por el +1 pero para mi mysql es mejor que firebird ya que probe firebird y no me gusta lo de hacer un odbc eh instalarlo en cada equipo por lo demas es parecido a mysql.

Si te dio clavo mysql te doy unas clasesitas hasta con videos (ja ja) pero la verdad por la conectividad facil dede cualquier equipo remoto me quedo con mysql

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2011, 01:53:05 am »
Tranquilo .  . . . . . . . .
Gracias por el +1 pero para mi mysql es mejor que firebird ya que probe firebird y no me gusta lo de hacer un odbc eh instalarlo en cada equipo por lo demas es parecido a mysql.

Si te dio clavo mysql te doy unas clasesitas hasta con videos (ja ja) pero la verdad por la conectividad facil dede cualquier equipo remoto me quedo con mysql

Doc, con Fb también te conectas remotamente.
En cuestión de gustos no hay discusiones.

ADONAIRAFA

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2011, 03:40:06 am »
 8)Bueno YvanB gracias por el buen aporte y aclaración de dudas (más bien un "océano de ignorancia) !!! te va un +1 compadre !!!
wolf_kof: que va !!! me quedo con Firebird !!! de todas maneras tienes un +1 compadre !!!
Pero no se acostumbren, ganánse su salario como gurús del foro !!! (nooo tranquilos... todo en serio nada en broma !!! - mal par... sea la...!!! era al revés, otra ves con el problema de lógica !!! Je, je, je)
Saludos a todos !!!  ;D

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2011, 01:06:43 pm »
wenas, Efectivamente tal como lo describio Yvan para hacer Insert, Select, Delete y Updates desde Ibexpert o tu programa, no importa si estas en el servidor o en una Pc cliente, lo único que cambia es la ruta. Todo lo demás es transparente. Así e incluso tal cual como lo harías con access u otra BD.

Por Otro lado Yvan, la sección de BD está disponible para tu curso..! Usted hagalo y yo lo atacho para que todo el mundo lo vea y lo estudie...!
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2011, 03:07:46 pm »
Excelente, voy a ordenarme para empezar con ello.

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2011, 08:23:01 pm »
Me quedo una gran duda sobre como hacer la conexion en red?
En mysql si lo he hecho colocando la ip del servidor donde esta la BD y asignando lo permisos necesarios al user y tambien dandole permiso al firewall, pero con firebird todavia, como le asigno los permisos ó acaso no lo pide como es el caso de mysql ó ya tiene habilitados dicho permisos por default.

La ruta para conectarte en red es asi:
Código: [Seleccionar]
cn.Open "Driver=Firebird/InterBase(r) driver;Uid=SYSDBA;Pwd=masterkey; DbName=192.168.1.55:C:\employee.fdb;"

Si puedes coloca un pequeña explicacion sobre permisos en firebird al igual que en que en mysql que se colocaba "anyhost" para que todos los equipos de la red se conecten sin problemas, en este momento no tengo forma de probarlo, espero hacerlo mañana.
« última modificación: Enero 14, 2011, 08:31:46 pm por fx700 »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #12 en: Enero 25, 2011, 01:18:43 pm »
wenas, Efectivamente tal como lo describio Yvan para hacer Insert, Select, Delete y Updates desde Ibexpert o tu programa, no importa si estas en el servidor o en una Pc cliente, lo único que cambia es la ruta. Todo lo demás es transparente. Así e incluso tal cual como lo harías con access u otra BD.

Por Otro lado Yvan, la sección de BD está disponible para tu curso..! Usted hagalo y yo lo atacho para que todo el mundo lo vea y lo estudie...!

Yo puse unos ejemplos en bases de datos de ado con access y ado + access + crystalreport y no los miro tachados  >:(

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2011, 03:09:47 pm »

Yo puse unos ejemplos en bases de datos de ado con access y ado + access + crystalreport y no los miro tachados  >:(

::)
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #14 en: Abril 14, 2011, 01:35:56 pm »
Retomo este hilo para no abrir otro.

He tardado muchísimo en cumplir lo que prometí y obviamente el solicitante ya no lo necesita asi que quedara para otros que recien empiecen. Quise hacer (e hice) un vídeo explicando este tema, me pareció que esta seria una forma mas "humana" que mandar solo el proyecto en zip. La demora, a parte de los temas personales, se debió a mi bronca con los codecs del vídeo, y otros detalles.

Mi primer problema fue el audio, ajjj, me quedo feo y es porque use un grabador muy facha. Lo segundo es que la explicación quedo basicona en mi afan de no hacer un video muy extenso por que seria un problema subirlo. Lo tercero es que cuando termine el video y lo subi a youtube la calidad se fue hasta el suelo, no se como hacen los otros en los que se ve en youtube el IDE de VB6 muy nítido, me tire todo un dia recodificando el video para lograr el menor peso y la maxima calidad y al final no lo logre, es decir, se ve "algo" pero no se ve bien, quedé decepcionado. Creo que falle en capturar con el Camtasia sin configurar debidamente el codec de captura.

Sea como fuere lo tengo en Youtube y lo pueden ver aquí
NOTA FINAL: Ya logre mejorar la calidad.

y el video para descargar en MKV esta aqui, en el 4Shared debería poderse visualizar pero parece que ese servidor no maneja ese codec, asi que bajarlo es lo mejor.

No recomiendo el vídeo para los que ya tienen experiencia en BD, como dije es un video bastante basicon, lo hice con nervios pero con gusto, y estoy motivado a hacer otro pero obviamente mejor, me vaciló esta forma de expresión. Otro de que? no se jejej, ya vere, acepto sugerencias.

Bueno, el proyecto para que lo descarguen esta
aquí

El ODBC aquí

El Firebird 2.1 aquí

Y el IbExpert Personal Edition
aquí

Bueno, prometo mejorar, un saludo a todos.
« última modificación: Mayo 01, 2011, 12:04:30 pm por YvanB »