Autor Tema: Consejos para comenzar un proyecto  (Leído 10325 veces)

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
Consejos para comenzar un proyecto
« en: Febrero 09, 2011, 08:02:30 pm »
Hola esta pregunta y mas que una pregunta es un pedido de concejo es para los mas experimentados programadores.
He aprendido a programar de forma totalmente autodidactica jamas fui a ninguna facultad ni nada que se le asemeje todo fue por gusto y pasíon.
Si bien soy capaz de crear cualquier cosa en VB6 por lo conozco desde hace 6 años aprox. a veces me doy cuenta que me falta un poco de organizacion y logica.

Ahora si tengo en mente un proyecto y se claramente lo que quiero lograr pero cual es la mejor forma de crear un proyecto?
hacer un diagramaHay alguna utilidad para esto?

Gracias y espero sus comentarios como siempre tan valorables
« última modificación: Febrero 09, 2011, 09:28:24 pm por xkiz ™ »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

wolf_kof

• Visitante
Re:Consejos para comenzar un proyecto
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2011, 12:04:16 pm »
Segun lo que me acuerdo de la facultad es lo siguiente:

Primero creas casos de USO

Segundo Creas diagramas UML

Tercero Creas Diagramas de Flujo en base a UML y USO

Cuarto Creas Pseudocódigo

Quinto Codigo de Lenguaje (Cualquiera)

y si me preguntas, yo omito los primeros 4 y me voy directo a trabajar codigo, los demas son una perdida de tiempo........

coco

• Administrador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2011, 06:05:46 pm »
@wolf_kof: CONCUERDO AL 20000% CON VOS. Yo me mando a hacer el soft, 0 pre-diseño. Obviamente que mas o menos lo pienso como deberia ser, y luego lo hago como pense.
El mejor consejo que te puedo dar, es que hagas lo que vos quieras, pero hace todo bien descriptivo. Esto asume que uses notacion hungara (strHola, lngLong, etc), que uses modulos/clases para una tarea especifica cada una, que incluyas un comentario (tipo template) en cada funcion, explicando que hace, los parametros y todo eso. Porque si haces eso, cuando tengas que modificar algo, o agregar, te vas al modulo/clase y modificas.

Y lo mejor de todo, levanta un servidor SVN local, y usa el Tortoise SVN. Es util porque la mayoria de veces hago muchos cambios juntos, y por alguna de esas casualidades habia que volver al anterior, y con SVN podes elegir que version.

saludos
'-     coco
(No me cabe: Java, Python ni Pascal)
SQLite - PIC 16F y 18F - ARM STM32 - ESP32 - Linux Embebido - VB6 - Electronica - Sonido y Ambientacion

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2011, 11:22:42 pm »
Gracias por los concejos COCO y Wolf me mando nomás entonces!! a programar se ha dicho!!!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2011, 01:49:06 am »
Lo que dijo Wolf:

Primero creas casos de USO
Segundo Creas diagramas UML
Tercero Creas Diagramas de Flujo en base a UML y USO
Cuarto Creas Pseudocódigo
Quinto Codigo de Lenguaje (Cualquiera)

Bien los puntos y el orden.

Pero, y siempre con ganas de joder jejeje: Yo no omito los 4 primeros pasos, imposible. Lo que si hago (en todo caso) y en el mejor de los casos, es reducirlo a uno, salvo que se hagan sistemas pequeños que se pueden hacer de memoria, debe siempre hacerse un preestudio, análisis y diseño de lo que luego se programara, sino ese sistema esta destinado a no escalar y a morir pronto. Al menos los que no somos genios lo hacemos asi jajajajjaaj.
« última modificación: Febrero 12, 2011, 01:53:50 am por YvanB »
Me encuentras en YAcosta.com

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2011, 09:32:39 pm »
Se nota YvanB .........  :o pero para ser sincero no me gusta como haces las consultas sql desde modulos!!!!!!!!  ;D humilde opinion.........

Cita de: Edición Leandro
Pongo un punto aquí, no es la primera vez que veo este tipo de comentarios niñatos provenidos de ti wolf_kof, no se que problemas personal tengas con YvanB el cual me parece una excelente persona quien no tiene problemas con nadie en el foro, ya van mas de una vez que lo atacas con un motivo "Envidioso" diría yo, no se si tienes problemas personales o lo que fuere, este no es el lugar para descargarse, la próxima vez que veo un comentario fuera de lugar tengo que tomar medidas. asi que piensa bien antes de responder otro post.

Pero volviendo al tema!!!!!!!!!!!! naaaaaaa no es que seamos genios, lo que pasa es que yo lo hacia y me disgustaba que cuando resulta algo imprevisto...... hay que borrar y tachar y hacerlo de nuevo, por eso mejor CODIGO!!! CODIGO!!! CODIGO!!!
« última modificación: Febrero 15, 2011, 11:15:45 pm por LeandroA »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2011, 03:11:13 am »
Se nota YvanB .........  :o pero para ser sincero no me gusta como haces las consultas sql desde modulos!!!!!!!!  ;D humilde opinion.........

Insisto!!! jeje estoy con ganas de joder.

Mira, nunca comento sobre temas de "gustos" porque terminaría diciendo mil cosas que tampoco me gustan y eso es ocioso, y lo que das no es una "humilde opinión", porque no se opina sobre los gustos, se opina sobre algo cuestionable y los gustos no lo son, es como si quisiera decir: "no me gusta como comes el helado, es mi humilde opinión", me captas?. Yo podría decir: "a mi no me gusta como escribes", o "a mi no me gusta como reclamas", etc etc... pregunta: ¿Aporto algo? ¿Alguien sale beneficiado?, no aporto nada en absoluto y si fuera malcriado e ignorante podría responder: "a mi que chu... me importa si te gusta o no, de que me sirve saberlo", pero no lo soy y por eso no lo digo.

Cuando me digas: "no me parece practico o correcto la forma en que haces las consultas sql desde módulos" entonce si conversamos, y soltamos nuestros argumentos de porque a mi si me parece mejor y a ti no, y esto con la finalidad también de enriquecer nuestros conocimientos y alguien mas salga beneficiado, no creo que a nadie le interese saber que me gusta el "camote con sal", enfoquemonos en las argumentaciones y no en los gustos.

Cariños!!!

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2011, 03:29:08 am »
Pero volviendo al tema!!!!!!!!!!!! naaaaaaa no es que seamos genios, lo que pasa es que yo lo hacia y me disgustaba que cuando resulta algo imprevisto...... hay que borrar y tachar y hacerlo de nuevo, por eso mejor CODIGO!!! CODIGO!!! CODIGO!!!

Y sobre esta parte, siempre pasaran cosas imprevistas, pero estos imprevistos están en un rango predecible, sino lo estuvieran es que no se hizo un correcto análisis del proyecto. Me sorprende mucho que abanderes el CODIGO!!! CODIGO!!! CODIGO!!!, pero bueno si te va bien a ti de esa forma, pues perfecto para ti.
No me imagino que alguien venga con sus piedras, cemento, arena, maquinaria y personal y se ponga a construir un puente sin antes hacer un estudio, sin antes planificar, sin antes analizar todo. Que saldrán imprevistos, por supuesto, puede haber truenos, puede no llegar a tiempo el material, miles de cosas pero uno camina sobre un estudio previo que debe llevarse a cabo, el tirar código es casi una de las ultimas etapas de desarrollo de sistemas.

Si volvemos al tema del amigo MIKE, veras que el pregunta sobre ¿Cual es la mejor forma de crear un proyecto? y recomendarle que se mande con el codigo directamente no me parece correcto, y aqui te pongo pirateado el significado de proyecto en su versión simplificada:

"Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos".

Si te dan un trabajo y al pucho te sientas a escribir código y en el camino vas armando todo, es que no tienes en manos un proyecto con cierto grado de importancia.

Es cierto, yo también me salteo ciertas practicas que deberían realizarse antes de tirar código, pero me salteo porque (quizá como tu) la experiencia me ayuda a ver de un tiron por donde debo ir en esa parte del proyecto (no todo el proyecto), pero igual y con todo SIEMPRE realizo previamente el diseño de todo el sistema, quiza los detallitos los veo netamente en código, detallitos como poner mis consultas SQL en módulos, y sobre ese punto lo hago así porque para mi es mas ordenado y lo puedo demostrar.

Mas cariños.
« última modificación: Febrero 15, 2011, 03:32:18 am por YvanB »

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2011, 08:38:10 am »
Muchas gracias amigo! muy interesante tu aporte y además muy sensato.

LeandroA

• Administrador
  • Petabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2011, 11:17:12 pm »

fx700

• Kilobyte
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 15, 2011, 11:36:31 pm »
Como decian los profesores, como puedes construir un edifio sin planos, logicamente si tienes experiencia lo vas a lograr pero te tomara mas tiempo y efectivamente antes no se utilizaba eso y se programaba asi nada mas.

La parte que mencionan sobre utilizar UML es mas que nada para documentar el sistema, ver la problematica entre otras cosas, tambien por si te dan un proyecto avanzado y sin documentar seria muy dificil saber en que parte de desarrollo se encuentra(ciclo de vida), tambien para interactuar con el cliente y sus empleados mostrandole mediante diagramas como funcionara el software y ellos mismo pueden entender e indicar que falta y que sobra, tambien si te dan un proyecto terminado y documentado para agregar mas funcionalidades bastara con agregar mas dibujitos al diagrama y el cliente sabra si es lo que necesita o no en lugar de ir revisando el codigo con simples dibujitos vez como trabaja su sistema, se olvidaron mencionar el diagrama de gantt  para ver el cronograma de actividades para medir el tiempo de desarrollo del software y si se estan cumpliento los tiempos.

Mas que nada esto del UML debe utilizarse en proyectos medianos o grandes, te dejo la especie de silabus que tenia que seguir cuando era estudiante,  si te interesa tambien puedes leer sobre el ciclo de vida o ciclo de desarrollo del software no el nombre exacto.

La idea es saber exactamente la problematica o requerimietos del cliente osea hacer un buen analisis para evitar eso de programar y reprogramar aunque al final siempre sucedera, por otro lado antes se utilizaban los Diagrama de Flujo de Datos(DFD'S) pero luego llego el UML que vendria a ser lo mismo pero expresado de otra manera y mas completo.

http://www.megaupload.com/?d=LCMEBGX6

« última modificación: Febrero 15, 2011, 11:51:54 pm por fx700 »

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2011, 11:30:24 am »
Muchas gracias!  FX700  buenisimo tu aporte ahora veo el .doc
« última modificación: Febrero 16, 2011, 03:23:21 pm por xkiz ™ »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2011, 04:28:49 pm »
Lea, no mal interpretes las cosas!!! yo no tengo ningún problema con YvanB, el me enseño a utilizar FirebirdSQL y nos llevamos muy bien!!! eso lo dije por el hambito de hacerle un comentario a YvanB no por que tenga envidia o algo asi!!! ya que trabajamos completamente distinto....... no se si el tendra algún problema conmigo pero yo la verdad lo admiro como programador, lo unico es que me resulta grande el codigo que el hace!!! y eso se lo hice ver!!!! no es por molestar!!!

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2011, 05:43:58 pm »
Lea, no mal interpretes las cosas!!! yo no tengo ningún problema con YvanB, el me enseño a utilizar FirebirdSQL y nos llevamos muy bien!!! eso lo dije por el hambito de hacerle un comentario a YvanB no por que tenga envidia o algo asi!!! ya que trabajamos completamente distinto....... no se si el tendra algún problema conmigo pero yo la verdad lo admiro como programador, lo unico es que me resulta grande el codigo que el hace!!! y eso se lo hice ver!!!! no es por molestar!!!

- Mi estimado, no tengo ningún problema con nadie, solo revisa quien es el que primero lanza los dardos.
- Que trabajemos completamente distinto no hace mi forma de hacerlo ni mejor ni peor que tu forma. La excelente mas bien seria exponer ambas y que la gente tome lo mejor y deseche lo peor.
- Dices que me hiciste ver que mi código te resulta grande ¿donde?¿cuando?¿como? mmm, ¿de que código hablamos? Alguna vez te mostre por teamviewer un cachito de lo que hago pero no puedes extraer de allí esa conclusión. Te doy un dato, por el mercado en el que estoy yo valido cientos de cosas y por eso puede resultar en codigo grande, pero ese codigo grande tiene una finalidad, una justificación y obedece a mi regla de negocios.
- Lo que nos has hecho ver son tus gustos, haces ver cuando alguien no te cae, y cuando prejuzgas sin contar todo el tema aburrido de la re-putación y si te das cuenta nada de eso aporta ABSOLUTAMENTE NADA y ambos perdemos el tiempo, en todo caso sacas lo peor de mi porque soy muy contestatario cuando alguien se refiere a mi (problema mio).

Asi que, con el mayor gusto, dejemos toda esta chicharra de lado, que tu también has aportado mucho y tienes mucho que ofrecer aun y me has ayudado también y ambos hemos reconocido eso públicamente, vayámonos por esa linea, cualquier otro tema lo vemos a la salida noooo jajajjaa mentira, nada solo mándame un mp diciendo: "oe won, esa vaina que has hecho esta fea etc etc o no me gusta" y queda entre amigos y por acá me dirás "tu código no es muy eficaz, te sugiero esto:......" y si me lo demuestras te lo agradeceré PÚBLICAMENTE (como el caso de rs!campo) y sino me lo demuestras te rectificaré.

Y para empezar yo publicaré en otro post porqué pongo mis consultas SQL en módulos, y si alguien tiene una forma mejor le agradecería lo comente, pero ahora no porque esta que jode un cliente (ellos son los únicos con derecho a perder la razón, nosotros no jejejej) y voy a ir a explicarle seguro que prenda el router, que corrija la fecha de su windows, u otra cojudes similar).

1000 besos y cortemos el tema alli.

« última modificación: Febrero 21, 2011, 12:32:02 pm por YvanB »

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2011, 07:39:15 pm »
 ;)  :D ok YvanB, te lo agradesco y a la salida nos vemos >:(!!!! na son bromas tambien