Autor Tema: ¿VB.net en lugar de VB6 inevitablemente?  (Leído 4246 veces)

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
¿VB.net en lugar de VB6 inevitablemente?
« en: Octubre 12, 2012, 11:16:49 am »
¡Hola!
Habitualmente hago programas con VB6, pero ahora se me presenta una disyuntiva. Por eso recurro a ustedes, que son los que saben, para ver si me pueden ayudar una vez más.
Voy a encarar un proyecto personal, para lo cual debo desarrollar un sistema. ¿Debo pasarme a VB.net inevitablemente? Con VB6 podría hacerlo perfectamente, pero no sé cuánta vida útil tiene el soporte de VB6 en los Windows actuales y que vendrán. Entonces no sé si dentro de poco tiempo VB dejará de tener soporte y las versiones de Windows que salgan no correrán más las aplicaciones.
Imagino que VB.net tiene muchas ventajas, además de la continuidad en el tiempo. Pero como no lo conozco y debiera aprenderlo desde el inicio, quiero estar lo más seguro posible acerca de lo que debo hacer.
¿Qué opinan?
Muchas gracias.

Jerónimo

seba123neo

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
Re:¿VB.net en lugar de VB6 inevitablemente?
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2012, 11:58:22 am »
si, si vas a encarar algo nuevo, yo te diria que lo hagas en .NET, por mas que lo puedas hacer en VB6 o en pascal, hacelo en .NET.

estaremos fritos el dia que no se pueda ejecutar algo de VB6 en algun windows, pero creo que falta mucho, el soporte de windows 7 finaliza en el 2020 y el del windows 8 mas todavia....

aparte por mas que no queramos el VB6 algun dia dejara de existir, habria que ser terco para no adaptarse a las nuevas tecnologias y seguir con algo de hace 14 años, estoy hablando de empresas, las empresas nunca van a hacer algo nuevo en VB6.

tendremos tiempo suficiente para migrar las aplicaciones a .NET o alguna otra plataforma nueva antes de que VB6 no exista mas en ninguna computadora.

saludos.
« última modificación: Octubre 12, 2012, 12:03:45 pm por seba123neo »

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2012, 02:04:49 pm »
Yo te diría (sin ánimos de discrepar con Sebas pq estoy también de acuerdo, ya que siempre es mejor aprender herramientas nuevas para uno), o agregaría al comentario un "Depende". ¿De que? de algunos factores.

Te voy soltando, si tienes un mercado al que apuntas y apremia el llegar primero a él, pues sin vueltas que darle te iría convenciendo por VB6 ya que lo tendrás en tiempo récord y con poquisimos bugs, pero esto también me invita las siguientes preguntas, ¿que alcance tendrá tu aplicativo? ¿que tan grande es ese mercado? ¿que dimensión? ¿hasta donde quieres llegar con este aplicativo? Teniendo esas respuestas podrías asumir y considerar el "perder" llegar primero a dicho mercado mientras lo desarrollas en .Net o no, recuerda que si eres de VB6 la curva de aprendizaje te tomara un tiempo X, debes evaluar si ese tiempo X afectará o no lo que quieres conseguir con este proyecto personal, si afectara o no el propósito por el cual quieres encarar este nuevo sistema.

También no olvides la vida útil que tendrá tu aplicativo, si lo piensas escalar o no, etc.

Por ejemplo, yo estoy por empezar 4 proyectos personales para 4 rubros diferentes (ya empecé uno), 4 programas que yo los llamo "pequeños" en comparación de los que actualmente estoy viendo, y también les digo pequeños porque tendrán un precio muy bajo debido a su alcances y a que apunto a "vender por masa", pues bien, de tener éxito estos aplicativos tendrán poco tiempo de vida, es decir, morirán antes que se acabe el soporte de Microsoft ¿me entiendes?, con todo, ese tiempo de vida será mucho mayor a la inversión que hará el cliente. Luego que los tenga en vitrina tengo el deseo y la intención de irme por otro lenguaje y hacer la migración con calma mientras los otros están en exhibición esperando su turno a ser reemplazados.

Otra cosa, si el tiempo esta de tu lado, no hay vueltas que darle, VB6 y .Net no son excluyentes, te alentaría a que estudies YA mismo .Net.

Concluyendo, en tu evaluación no basta que hagas la comparativa VB6 vs .Net (como enuncias en el titulo del post), ese proyecto nuevo a de tener otros factores que debes considerar en dicha evaluación, no es necesario que los expongas aquí, solo pon todas las cartas sobre tu mesa, dales un valor a cada una y la respuesta de que debes hacer caerá por su propio peso.

Saludos
Me encuentras en YAcosta.com

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2012, 06:34:41 pm »
¡Qué bueno es "hablar" con los que saben!
Muchachos: muchas gracias por compartir sus opiniones y por tomarse el tiempo y la molestia de escribirlas desinteresadamente para ayudarme. Parece una huevada pero quiero destacarlo.
seba123neo: no sabía los plazos de soporte de Windows 7 y Windows 8. ¡Gran dato!
Yván: siempre estás levantando la cabeza y mirando más allá. Excelente análisis, amigo. Me pondré a evaluar las cuestiones que mencionás.
Les consulto esto porque ahora estoy aprendiendo Android y no sé si me va a dar la cabeza para meterme simultáneamente con .NET. Pero si es absolutamente necesario (o muy ventajoso) tendré que hacerlo.
Algo que se me ocurre después de leer sus opiniones (antes evaluaría algunas otras cosas también) es que podría hacerlo en VB6, tratar de posicionarlo o de implementarlo en algunos lugares y, si empieza a "caminar", comenzar a aprender y desarrollarlo en .NET para, luego, reemplazarlo. ¿Qué piensan?
Muchas gracias nuevamente.

Jerónimo

seba123neo

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2012, 06:59:55 pm »
Les consulto esto porque ahora estoy aprendiendo Android y no sé si me va a dar la cabeza para meterme simultáneamente con .NET.

en mi trabajo estoy con Android (Java) todo el dia, .NET al mismo tiempo, y VB6, asi que tengo los 3 lenguajes en la cabeza todo el tiempo, asi que no creo que te sea problema.

yo lo empezaria en .NET de una, no es para meter contra, pero creo que comenzarlo en VB6 por mas que te guste mucho seria un error, que despues al tiempo te vas a dar cuenta, y vas a tener que perder tiempo en pasarlo a .NET, es preferible que lo comiences a ver desde ahora, y no despues cuando tengas que migrar todo a las apuradas y se te complique, no creo que sea mucho el tiempo que te consuma aprender lo basico de .NET y comenzar a programar bien, aparte si venis de VB6 se te va a hacer facil (por mas que VB6 y .NET no tengan nada que ver).

una ves que tengas un proyecto en .NET terminado, ya te vas a ir familiarizando y vas a ver que el VB6 va a ir quedando atras.

yo amo a VB6 mas que nadie, sin embargo te digo eso, y creo que te lo diria cualquiera que mas o menos este en este tema.

esto lo comparo con una analogia, como si fuera un celular viejo y uno nuevo, por ejemplo una persona tiene el celular nokia 1100 (que seria el visual basic 6), y otra tiene el samsung galaxy S3 (que seria .NET), la persona del nokia te va a decir que no hay diferencia entre uno y otro si el nokia cumple las funciones basicas como mandar sms y llamar por telefono, ¿ para que tener mas ? pues bueno puede que el tipo del nokia tenga razon, pero yo prefiero un galaxy S3 ante que un nokia 1100, por el simple hecho que me ofrece mas cosas y aparte es lo ultimo en tecnologia, que se yo, cada uno con su pensamiento.

saludos.

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2012, 08:06:55 am »
en mi trabajo estoy con Android (Java) todo el dia, .NET al mismo tiempo, y VB6, asi que tengo los 3 lenguajes en la cabeza todo el tiempo, asi que no creo que te sea problema.
Eso ya depende de la capacidad de cada uno  :-\  Yo ya estoy medio oxidado  :P Aun así, espero poder arreglármelas con los tres lenguajes.
Estuve mirando VB.NET y me pareció muy lindo para trabajar; no muy sencillo (comparado con VB6, sobre todo), pero lindo.
Insisto en que es muy bueno el análisis de Yván y también lo es tu punto de vista, seba123neo. Así que estoy tomando cosas de ambos.
Estoy analizando minuciosamente la situación global y me estoy envalentonando, con lo cual creo (creo) que voy a hacerlo directamente en .NET. Al menos voy a tratar de hacer algún programa sencillo en el muy corto plazo para ver si le voy tomando la mano. Si fuera así, le daría para adelante con .NET.
¡Muchas gracias!

Jerónimo

Bazooka

• Terabyte
  • El pibe Bazooka
    • Ver Perfil
    • Desof sistemas
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2012, 11:44:02 pm »
La verdad da gusto tomarse unos minutos y leer las distintas opiniones de los colegas.  Yo haré mi aporte por que se me presento la misma situacion que Geronimo por que tenía que empezar. Una. Aplicación y al final la comencé en vb6. La principal causa de mi elección fue qué. No no creo que sea buena idea crear un proyecto mientras estas aprendiendo. Porque. Tenes muchas. Posibilidades de que salgan mal las cosas. Al menos si es para conercializarlo.
así que si me pidieras un concejo te diria que lo hagas en vb6 y que vayas aprendiendo paralelamente el Net.
Abrazos! !!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2012, 04:05:31 pm »

La principal causa de mi elección fue qué. No no creo que sea buena idea crear un proyecto mientras estas aprendiendo. Porque. Tenes muchas. Posibilidades de que salgan mal las cosas. Al menos si es para comercializarlo.
así que si me pidieras un concejo te diría que lo hagas en vb6 y que vayas aprendiendo paralelamente el Net.

Exacto Miguel me paso también esto que tenia que hacer un proyecto para vender y no me anime por que en el camino no se que va ir apareciendo. Y decidí hacerlo en el querido VB6 pero el mismo proyecto lo estoy también desarrollando en .net y va caminando la cosa de apoco.

Saludos....
CIBER GOOGLE - CONCEPCIÓN PARAGUAY
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

Jeronimo

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2012, 11:23:58 am »
Sí, es cierto también que no puedo ir desarrollando a medida que voy aprendiendo. Seguramente tenga más idas y vueltas que si lo hiciera directamente en VB6. Pero a su vez tampoco me convence hacerlo en VB6 sabiendo que luego deberé migrarlo a VB.NET.
Posiblemente lo más adecuado, tomando la información de soporte que brindó seba123neo, sea hacerlo en VB6 y con el tiempo migrarlo. Pero por otro lado las aplicaciones hechas en VB.NET tienen un aspecto tan moderno que me hace tentar.
Decisión difícil... Los dos caminos tienen pros y contras y no tengo experiencia suficiente para sopesarlos.
Saludos y gracias por seguir respondiendo  :)

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2012, 04:03:16 pm »
Cuando estés indeciso sopesa por separado, los pro por un lado, los contra por otro lado. A veces enfrentando solo los "contra" se puede decidir, ejemplo, decidir por A tiene 10 puntos en contra, decidir por B tiene 3 puntos en contra, la decisión se convierte en elección directa.

Algo que puedes poner en tu balanza y que quizá lo puedas considerar negativo, es que el código de .Net es fácil de conseguir, el de VB6 es mucho mas complicado. Me refiero a que si haces un EXE en VB6 y me lo envias lo que yo podré saber mediante un software descompilador serán los nombres de tus objetos (formularios y controles) y sus propiedades. Pero si me das un EXE hecho con .Net te saco todo el código tal como lo has escrito y no me lo han contado lo he comprobado.
Quizá haciendo funciones y metiéndolo en dlls puedas tener mas seguridad, o quiza ofuscando el código, pero como que es mas chamba no?, es un punto que debes considerar, el grado de importancia que le des es algo que te corresponde a ti hacerlo, para mi es alto.

Yendo a tu tema, te agrego otra óptica adicional al "Depende" que te puse en mi comentario anterior:
Si la elección cae solamente en la comparación de las herramientas te recalco que aprendas .Net (o cualquier otro lenguaje de avanzada), pero si en dicha elección me pones un ingrediente adicional: "Proyecto a realizar", entonces la cosa cambia, tu empezaste el post indicando que querías encarar un nuevo proyecto, entonces empieza por alli, evalúa que tan grande e importante es dicho proyecto al margen de la herramienta, eso solo lo puedes saber tu, si quieres que te ayudemos en eso entonces tendrías que publicar detalles del proyecto en si, yo no lo veo necesario o en todo caso lo puedes tratar de forma privada.

Uno decide primero el proyecto y después la herramienta no al revés ni durante, incluso yo no los pondría al mismo nivel. Luego mi decisión sobre si elegir serrucho o sierra está estrechamente ligada al proyecto que realizaré, no hagas una evaluación como un todo, las herramientas no determinan el proyecto insisto: es al revés.

Te pongo un ejemplo real, hace poco en mi chamba tuvimos un cliente que se le presento el megaproblema, tenia que tener listos 22 reportes legales contables para que no se ganen una multa que les tumbaría la empresa, textualmente indicaron pagar lo que sea con tal que le resolvamos el problema en menos de 3 meses, esto se traduce a solo un mes de programación.
Bien, el proyecto entonces era "Realizar 22 reportes legales". Una vez que lo definimos venia la elección sobre en que herramienta hacerla, si lo hacíamos dentro del ERP o lo hacíamos por fuera. Por las características del proyecto decidimos hacerlo por fuera, la elección recaería entre un colega que maneja Delphi.Net, otro que maneja Java y también VB.Net y yo que manejo VB6, luego de sopesar elegimos entre todos VB6 y me eche a realizarlo, se pudo haber hecho en cualquiera de las otras herramientas pero por muchas razones la mejor PARA ESTE PROYECTO fue VB6.
Ojo que en este ejemplo se eligió VB6 pero no con ello te quiero decir que tu elijas VB6, lo que te muestro es el proceso de decisión y la importancia que tiene cada cosa.

Si te puedo ayudar en algo mas, pasas la voz.

Saludos
Me encuentras en YAcosta.com