Autor Tema: Articulo por unidad y por pack metodo  (Leído 9054 veces)

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
Articulo por unidad y por pack metodo
« en: Agosto 11, 2011, 02:57:51 pm »
Que método utilizan para registrar, vender y comprar el articulo. Por ejemplo si el articulo viene en PACK

1 Pack de Cerveza contiene 6 Latas

1 Pack cuesta 20.000
1 Lata cuesta 3.333
CIBER GOOGLE - CONCEPCIÓN PARAGUAY
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
  • Daddy de Qüentas y QüeryFull
    • Ver Perfil
    • Personal
Re:Articulo por unidad y por pack metodo
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2011, 05:28:04 pm »
Deja tirarme una de mis biblias de esas que me gustan para sustentarte bien el concepto de este tema. Espero que estas experiencias te ayuden a definir el tema.
Podrías crear un standard para tu software de este asunto, mira, te cuento algo que usualmente se repite en mi mercado:
Por ejemplo, estoy enseñando a un usuario el manejo de mi software y tomo uno de sus articulos, por ejemplo el que muestro aqui

Y le pregunto: ¿Cuantas unidades tengo aquí?
El me dice: Cuatro
Y yo le digo: Véndeme uno.
Y el me dice: No se puede, salen los 4 juntos.
Respondo: Pero tu me has dicho que hay 4, véndeme 1.
El: No, eso que tienes en la mano es uno para nosotros.

Le concluyo: Entonces no hay cuatro unidades, hay una unidad, tu y yo sabemos que hay 4 pilas, pero tu unidad es ese paquetito de 4 como bien tu lo has dicho. Si tu abrieras ese paquete y vendieras pila por pila entonces si tendrías 4 unidades, otra cosa es que en la descripcion de tu articulo pondrías: "Pila Duracell AA/4".

Por lo tanto: ¿Que es la unidad?: La unidad es lo mínimo comerciable y esta definición esta dada por empresa. Lo que para una empresa es uno para otra es diez. Ejemplo Real:
Tengo un cliente importador (Cliente A), el trae discos compactos por cajas, por lo tanto, su unidad reza asi:
Disco Compacto Princo S/G x 600  (pone 600 porque vienen 600 Cds en 6 conos de 100 cada uno)
y el costo de ese articulo es $54.00. El jamas venderá por cono ni menos por disco.
Este "Cliente A" le vende a "Cliente B" y le vende 10 cajas. El Cliente B tiene una pequeña tienda y el no lo registra por caja, el lo registra por cono porque el no vende por disco, vende de 100 en 100 discos, por tanto el registra 60 unidades (6 conos en cada caja).
El Cliente B le vende al Cliente C un cono, El cliente C llega a su pequeñisimo negocio y vende disco por disco, el registrara 100 unidades.

Igual en cualquiera de los casos aplico una unidad de medida de embalaje porque de pronto un cliente define al minimo su unidad pero quiero contarlo por caja, como este ejemplo que uso en mi soft Q:

Como ves, dice su stock de tienda 12 cajas pero su costo y precios de venta es por la unidad definida.

Ahora si, en tu caso, si esa cerveza viene en pack pero podria venderlo por botella entonces tiene que definirlo por botella y crear embalaje PACK.
Su precio de venta recomendable seria 3.34 y al vender un pack el sistema multiplicara 6 x 3.34 lo que da 20.04 y la vendedora podria decirle al cliente: "Donaría 0.04 centavos para los niños pobres?".
Igual en mi sistema si el usuario conoce el precio por pack, caja, cono o lo que fuere pues usa una accion del sistema que le ayuda a dividir los 20 entre los 6 lo que le da los 3.33333

Y si quieres ser mas exquisito aun (y complicarte mas) tendrias que tener una tabla asociada con los precios de venta por estas unidades para que el usuario no tenga que recordar ni dividir. Pero igual tu software tiene que dividir por la unidad que definiste, eso tiene que estar "definido de manera única"
Ahora si quieres ser mas exquisito y complicarte mas, podrias crear una tabla paralela donde asocies que un precio de venta con una unidad de medida y con un articulo, este requerirá una mantenimiento por parte del cliente que muchas veces no se da y la solución se convierte en un nuevo problema.

Otra forma que podrías utilizar es el usar decimales en las unidades de medida. Esto no lo uso para artículos terminados, sino para artículos que requieren medición (metros o kilos) por ejemplo: telas, plásticos en rollos, etc. O productos que se venden al peso, pero en el caso que expones yo usaría la forma que explique arriba.

Bueno, es todo. Saludos
« última modificación: Agosto 11, 2011, 05:38:52 pm por YAcosta »
Me encuentras en YAcosta.com

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
    • Sistemas Nuñez, Consultores y Soporte, C.A.
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2011, 05:30:06 pm »
Manejarías precios por Unidad y por Cajas..! Simple...!

;D Yo al grano, pero Yvan siempre va al detalle, jajaja
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2011, 07:01:52 pm »
jje, así es, allí el tiene de los dos sabores.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2011, 08:19:58 pm »
Si 1 Pack tiene 12 unidad. Cuando vendes un articulo como mostras en pantalla y al imprimir la cantidad que vendiste.

Mostras 12 o 1 pack.
www.enterpy.com
Primera regla de la programacion, para que vas a hacerlo complicado si lo puedes hacer sencillo

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2011, 10:24:35 pm »
Depende, ese tema lo tengo parametrizado y es el usuario quien decide eso en la definición del articulo, si a ese articulo lo creó con embalaje "Pack" y este pack contiene 12 unidades y ademas en los ajustes del programa esta habilitada la opción "Imprimir con embalajes" entonces le saldrá 1 pack, sino le saldrá 12 unidades.

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2011, 10:47:17 am »
Por lo general yo lo defino asi en mi sistema..

Tengo un producto llamado Cerveza el cual contiene 24 unidades...

Yo realizo las operaciones en unidades en la estructura de la Base de datos, es decir si compro por ejemplo 10 cajas al proveedor para yo venderlas, al cargarlo en el sistema indico en el ingreso de la mercancía que estan entrando 10 Cajas, pero en la Base de datos guardo 240 Unidades... Espero que me comprendas... tanto en el ingreso de mercancía, como en la facturacion y devolucion yo uso 2 cajas de textos las cuales habilito o deshabilito dependiendo del tipo de articulo que se busque, como Cerveza puede contener cajas y unidades, habilito ambas, pero en el sistema internamente almaceno solo unidades.. Supongamos por ejemplo:

En la Base de datos me dice que tengo 3452 Cervezas, cuantas cajas con unidades seran?

Si emito un reporte yo deseo saber cuantas cajas y unidades tengo.. Por lo tanto lo calculo asi..

Si 1 caja tiene 24 unidades, cuantas cajas equivalen 3452 unidades...

Por tal motivo divido 3452 / 24, dandome un total de 143.83333333, ahora bien: quitandole los decimales tengo 143 Cajas que multiplicadas por 24 me da: 3432 Unidades y si resto 3452 - 3432 me da un total de: 20, por lo tanto el resultado real es: 3452 unidades son 143 cajas con 20 unidades...!

Asi es como lo hago en mi sistema, con 2 cajas de textos muestro Cajas en un textbox y unidades en otra...! Para mi es facil usarlo asi, y la verdad me ha resultado mucho... Coloque el ejemplo de cerveza, porque mi software esta instalado en una Licoreria Mayorista y posee 5 sucursales ;D

Saludos, espero no enrredarte, mas si ayudarte...!
Miguel Núñez.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2011, 12:02:33 pm »
Si mas o menos asi estoy haciendo ssccaann, y que pasa por ejemplo con cigarrillos. el cigarrillo viene en paquete, después del paquete viene su cajetilla, después viene el pabilo como registras eso si de repente el operador quiere vender por pabilo.

Ejemplo:

1 Paquete contiene 10 Cajetillas

1 Cajetilla contiene 20 pabilos.
www.enterpy.com

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2011, 12:53:22 pm »
Por lo general yo lo defino asi en mi sistema..
Tengo un producto llamado Cerveza el cual contiene 24 unidades...
Yo realizo las operaciones en unidades en la estructura de la Base de datos, es decir si compro por ejemplo 10 cajas al proveedor para yo venderlas, ...

jejej es básicamente lo mismo que he explicado arriba. Ahora es correcto llevar en unidades las mercancías en la base de datos y luego hacemos la división o multiplicación por interfaz, pero la UNIDAD la define el usuario ademas del embalaje en que sera mostrado.
El usuario definirá si en un articulo pondrá la medida CAJA para 24 unidades y para otro articulo la misma medida CAJA para 100 unidades. En mi caso uso 3 niveles, del tipo :Unidad/Caja/Cajon o Unidad/Cajetilla/Paquete y ese es el caso que puedes usar Ariel.
Fíjate en la foto que publique del articulo Cinta de video, dice: "Viene en Caja de 10 cajitas, cada cajita consta de 5 unidades"
Create una tabla con estas definiciones, una tabla simple que yo llamo MEMB (Embalaje):
1 CAJA
2 PAQUETE
3 CONO
4 CAJON
5 GRUESA
6 CAJETILLA
etc etc etc
Y en otra tabla asociaras el id del articulo, el id del Embalaje y la cantidad que contendrá. Si es de 2 niveles tendrás 2 registros y por código harás la división como te explico Miguel.

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2011, 03:48:04 pm »
Alguna han hecho un software para ventas por galones por ejemplo para las tiendas donde venden pinturas para autos, donde se vende por 1/2 galon, 1/4 de galon y hasta 1/16(creo que tambien hay cantidades mas pequeñas como 1/32 y creo que es lo minimo, depende la pintura) sea pintura, thinner, laca, entre otros.

Como lo trabajarian?, tambien al imprimir tendria que mostrarse 1/4 de galon mas no 0.25
« última modificación: Agosto 12, 2011, 03:51:21 pm por lucius »

ssccaann43

• Moderador
  • Terabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2011, 05:02:29 pm »
Alli el tamaño o la medida la lleva la referencia, o la descripcion del articulo...!!

Tu dices: Dame 1 pintura de 1/16 Galon o 1 Pintura de 1/2 Galon... Ya que si no tienen 1/2 Galon, no abriran la de 1 Galon, para venderte 1/2.. Cierto??? Ellos tienen su articulo como:

Codigo: PINT-0002-23-15     Descripcion: Pintura Acrilica 1/2 Galon   Cantidad Existencia: 80 Unidades
Color: ROJO

Algo asi...!
Miguel Núñez.

YAcosta

• Moderador Global
  • Exabyte
    • Ver Perfil
    • Personal
« Respuesta #11 en: Agosto 12, 2011, 05:21:25 pm »
Asi es, si ya vienen las latas con medidas trátalas como unidades en cuyo nombre descriptivo irá la medida.
Descripcion: Pintura Acrilica 1/2 Galon   Cantidad Existencia: 80 Unidades   <--- Es correcto
Descripcion: Pintura Acrilica 1/8 Galon   Cantidad Existencia: 27 Unidades   <--- Es correcto
Si es así terminó el tema y no sigas leyendo jeje.

La joda esta en el tratamiento a granel (que a veces no merece programar), si dices que abren una lata de 1 galón y con un medidor "miden" 1/4 y lo despachan en una bolsita o una latita como antiguamente se hacia. O quizá tienes una galonera grande de 15 galones y van despachando bajo demanda (1/8, 1/4, etc).
Allí hay un par de caminos según quiera complicarse el usuario. Puedes hacer desde registrar el ingreso de la galonera grande y no registrar su salida hasta que se acabe, es como tenerlo en un "Salida Temporal".
Si tienes 10 galoneras, sabrás que la décima esta en "vendiéndose todavía" y cuando se acabe recién lo registras, la joda en este método es el control en caja.
Lo otro es que tu campo cantidad admita decimales, tener como unidad a 15 galones (1 unidad) o 15 unidades (de 1 galon c/u), y cada vez que despaches ir registrando. Por ejemplo, despachas 1/4 y esto se registrará como 0.25 unidades, 1/2 y será 0.50 y así sucesivamente.
La joda de este método es que nunca será exacto, siempre tendrás sobrante o faltante. El proveedor que te vende por galonera grande nunca vende exactamente los 15 galones (15.6, 14.8, etc), tu tampoco despacharas exactamente 1/4 de galón, siempre darás un poquito mas o un poquito menos y eso ya te descuadró, lo que te conllevaría al final a hacer ajustes, una joda, evalualo bien.

Saludos

« última modificación: Agosto 12, 2011, 06:19:55 pm por YAcosta »

lucius

• Gigabyte
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 12, 2011, 11:21:20 pm »
Como vi este tema me anime a preguntar, en el caso que menciono creo que aplica el camino 2 de YAcosta y como pense esta un poco dificil eso de vender a granel.

El hecho es que para este caso si se habre un galon y se vende por partes y se que los calculos no seran exactos, tambien venden productos sellados de 1galon y 1/2galon o enlatados en fin se vende una serie de productos en galones los cuales se pueden tomar como unidades como menciona ssccaann43 e Yban, el problema biene con algunos que si o si deben venderse a granel.

Nose si conocen algun software de este rubro para poder guiarme pero como mencionaron a veces no merece programar pero bueno hay de todo, me hace recordar un sistema que vi hace años donde vendian vidrios por medidas(tambien a granel), creo que aqui ya es tema de mermas como me han comentado por ahi, tratare de buscar algo ya hecho, saludos

wolf_kof

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2011, 09:40:39 pm »
 :-\ de verdad que hago falta en este foro.

SSCCAANN, YvanB (de cariño bro, para mi a si se queda) ha uds les gusta complicarse la existencia. Miren es muy fácil vender a granel y vender por CONJUNTOS DE UNIDADES.

Primero si vas a vender a granel tienes que tener en cuenta que un conjunto puede tener subconjuntos y unidades, ejemplo:

CAJA GRANDE DE JABON = 10 CAJAS CHICAS DE JABON
CAJA CHICA DE JABON = 10 JABONES.

CAJA GRANDE DE JABON = CONJUNTO
CAJA CHICA DE JABON = SUB CONJUNTO
JABON = UNIDAD.

Primero tienes que crear una tabla de inventario, en la cual vas a guardar unicamente las unidades, y el usuario debe agregar los tres precios (tres por que en mi ejemplo pongo tres, tu agregas los que quieras) asi como tambien tres campos que digan por ejemplo
si_tiene_conjunto = boolean
si_tiene_sub_conjunto = boolean
si_tiene_unidad = boolean

Despues debes hacer las tablas de Conjunto y Sub Conjunto, para guardar la descripción y el precio tiene que coincidir con la tabla de inventario con el item, y es simplemente un descuento de inventario.

por ejemplo

colocas en el formulario para introducir tus productos al punto de venta tres radiobutton conjunto, subconjunto y unidad, bien que lo valla a buscar por lo que quiera, despues de que tienes eso al momento de guardar es lo bonito. pones a buscar si es conjunto, subconjunto o unidad, si es unidad pues igual garda el detalle, si es subconjunto o conjunto, simplemente va a mostrar en el detalle sierta cantidad pero en la venta en sí tienes que hacer que descuente la cantidad de articulos del subconjunto o conjunto. no se si me explico, pero es bien sencillo hacer eso.

E N T E R

• Petabyte
  • www.enterpy.com
    • Ver Perfil
    • www.enterpy.com
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2011, 10:41:29 pm »
Para que todo sea maaaaaaaaas fácil hace un ejemplito y para ver tu método.   ;D
www.enterpy.com